inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
Agosto / 2016
  UN AÑO DIFERENTE
     
 

La temporada 2016 se está desarrollando de forma muy diferente a las temporadas precedentes. Diferencias que se están produciendo en distintos ámbitos del mundo de la Tauromaquia.

Para empezar, digamos que se anunció una apertura de carteles en aras de buscar novedad por un lado y competencia por otro. Dicha apertura está siendo limitada a la presencia reiterada de dos toreros: López Simón y Roca Rey. Por la razón que sea, esa es toda la novedad. Otros coletas, incluidos los tres jóvenes novilleros a los que dieron la alternativa en Nimes, no aparecen más allá de los carteles que programan sus apoderados/empresarios. La competencia no puede ir por algo programado con antelación como pasa con los dos toreros citados, a los que si les han puesto en circulación.

Diferente está siendo, fundamentalmente, porque han caído toreros en la plaza. Perú, México y España se han unido en la necesidad de despedir a tres toreros, Renato, El Pana y Víctor Barrio, de muy distintas generaciones y también muy diferente consideración. Todas igual de dolorosas por muy convencidos que estemos de que ese puede ser el final de cualquier torero. A ellos se unen pérdidas de personajes del mundo del toro muy queridos, si bien estos lo hayan hecho en la cama y por la edad. El ganadero y rejoneador Fermín Bohórquez, así como el fotógrafo Canito nos han dejado muy recientemente.

Diferente también está siendo en cuanto a percances, muchos de ellos muy graves, que están siendo el tributo que hay que pagar por el afán por ser torero y la lucha por abrirse camino. De cuantos se han producido, quizá sea el de Manuel Escribano el que más conmovió a los aficionados por cuanto de sinceridad torera tuvo el momento. Muchos novilleros llenan la lista de los toreros heridos de consideración.

Por supuesto, diferente a otras temporadas es la persecución que padece la Fiesta por una colección de políticos y ávidos protagonistas, oportunistas, de tener un minuto de gloria, que habrá de saldarse con su fracaso. La Fiesta no es una cuestión de una consulta, lo que si lo es, pero de una consulta psiquiátrica, es la enfermiza obsesión de algunos por erradicarla.

Donde no hay muchas diferencias es en el juego, en general, de los toros. La base de la Tauromaquia, el toro, debería ser la máxima preocupación, pero la comodidad, en la que viven instalados quienes de verdad se lucran del espectáculo, impide que vean dónde nos lleva el toro criado a favor de sus únicos intereses.

Otra diferencia reseñable es que salvo el tirón de José Tomás en las taquillas, cuesta un mundo llevar gente a las plazas. Con el solo ‘invento’ de López Simón y Roca Rey no se termina por enganchar a la gente. Tendrán que abrir de verdad los carteles (hay toreros que triunfan y les dejan parados) y permitir que el toro sea él mismo para hacer la prueba definitiva.

 
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura