inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
Junio / 2010
  LA RUINA
     
 

Acabado San Isidro y comenzada ya la feria inventada del Aniversario, solo se observa la ruina en la que ha quedado nuestra querida Fiesta.

Con ser graves las denuncias que se hicieron desde todos los frentes de los carteles que ofrecía la empresa y aprobaba la Comunidad de Madrid, más graves aún han sido los resultados. No se recuerda mayor pobreza, mayor ruina. Tan es así que el jurado de la propia Taurodelta declara desierto el premio al triunfador de San Isidro y a la mejor faena. ¿Pero es que en tantos días y en tan buenos carteles no los han encontrado?

Grave el disparate en el que se ha convertido la Fiesta, no solo San Isidro. Por ahí es igual pero lo maquillan con los resultados, fruto de la ignorancia de los públicos que asisten y de la educación recibida por éstos. Les ofrecen cuarto y mitad de fiesta y tragan los que entran en las plazas. No es que en Madrid cambien las cosas, dando rienda al manido toro grande que se exige, a los despreciables del siete, etc., no, es igual pero sin que se trague de la misma manera. No, se acabaron los engaños: Esta fiesta es una ruina, puro escombro.

Lamentable espectáculo el que se ofrece en el mayor escenario del mundo, la Feria de San Isidro. Pero no nos engañemos y que no nos engañen más, es lo que hay: Toros criados ad hoc y toreros de pasarela, aburridos y para lelos. La empresa hace un negocio impresionante y los espectadores se sienten estafados inversamente y en dirección contraria. Ya no vale lamentarse sino ponerse a trabajar en serio.

Y todos quienes tienen responsabilidad han de tomar el toro por los cuernos, no mirar para otro lado. Nos jugamos demasiado como para estar jugando o bromeando con algo muy serio. O ya o abandonamos todos el barco. Se acabaron los camelos y vivir del cuento y la pobreza que exhiben, y airean, en las plazas de segunda.

Y ahora es tarde para muchas cosas, pero sobre todo es impropio que se suban al carro de la denuncia quienes han adorado al becerro de oro en todo este tiempo, llamándonos de todo por ver la crisis a tiempo y denunciarla. Ya lo dicen en todos los medios pero muy pocos lo veníamos advirtiendo y diciéndolo en voz alta. Listos y oportunistas. Ese prolongado silencio es cómplice de la situación, tanto o más que quienes han propiciado este declive casi irreversible.

En ese casi hay que salvar a unos pocos ganaderos que no entraron en el juego; a unos pocos toreros que mantienen su dignidad matando corridas de verdad; a los poquísimos medios que clamaban en el desierto y, por supuesto, a los abnegados aficionados que levantaron su voz aunque no les hicieran ni caso. Entre todos suman unas pocas docenas que luchan contra todo tipo de corruptelas, pero que son los únicos que se pueden salvar de la culpabilidad de la situación.

Demasiado daño a reparar, pero cuanto mas se tarde en darle la vuelta, mas tardaremos en renacer de estas cenizas. Queda mucho por hacer pero hay que hacerlo, de nada servirá mirar para otro lado. Y los políticos, que o bien se llevan el dinero de la Fiesta o se pavonean por los callejones, déjense de milongas y al toro… a exigir y recuperar el toro en plenitud, que es el único, junto con el aficionado, que no es el culpable de la ruina.

 
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura