inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
Junio / 2011
  MADRID SE EMPEQUEÑECE
     
 

La feria de San Isidro, que todavía colea, ha ocupado el mes de mayo. Decíamos en el editorial anterior que si era cuesta arriba o cuesta abajo. Es evidente lo que ha sido: una cuesta abajo con clara tendencia a seguir bajando.

Discreparán muchos, medios y aficionados, ya que es seguro que les parece que ha sido, que es, una gran feria, donde han salido a hombros toreros de relumbrón, Talavante y Manzanares con dos orejas en un solo toro, la última César Jiménez con el 1+1 y rejoneadores de primera, Ventura y Leonardo, además de muchas orejas sueltas repartidas entre los coletudos más cotizados, Castella en días diferentes, El Juli, Manzanares y El Cid, pero ¿es realidad o simplemente un espejismo propiciado por un triunfalismo atroz?

Es evidente que los resultados son engañosos, de las orejas unitarias concedidas los aficionados recuerdan más la de Fandiño que otras de las muchas concedidas. Manzanares de tres sólo una está dentro de la exigencia que debe, que debería, tener Madrid, ya que ‘cumbre’ no estuvo, como él mismo reconoció. Las dos de Talavante gozan de mayor apoyo que las del alicantino.

Pero siendo esto grave, mucho, muchísimo peor es la presentación del ganado, que ha bajado hasta los límites muchas veces de las plazas de segunda. Un listón exageradamente bajo que ha propiciado un exceso de animales sin el trapío que deben tener en la primera plaza del mundo. No se puede llenar la boca de esta afirmación y después dejar de lado su exigencia equiparándola a cualquier otra. Naturalmente, llama la atención los bailes de corrales en los días de las llamadas figuras. Vergonzoso.

Y si malo era lo primero y peor lo segundo, infinitamente más dañino es el juego, entre amoruchado y bobalicón, de los toros que se lidian. A salvo la de Escolar y Peñajara que eran toros sin educar -los toros no van ni deben ir a la escuela- la mayoría de lo que sale es para echarse a llorar. No sabemos dónde vamos a llegar con el descastamiento y endulzamiento de la cabaña brava. Entre una cosa y otra, lo que sale a la plaza es lo más parecido a los borricos, en este caso con cuernos.

En OyT se lo hemos contado, y lo seguimos haciendo, cumpliendo con dos deberes: el de no faltar a la verdad de lo que sucede cada día en la feria y en el intento de salvaguardar y defender esa Fiesta que dicen defender -pero solo se aprovechan de ella- todos los profesionales que viven de la misma. Nosotros no vivimos de ella, nos desvivimos por ella que es sustancialmente distinto y mucho más edificante.

 
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura