inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Juan Francisco Hinojosa  
  entrevista de María de Toral [ 14/04/2007 ]  
JUAN FRANCISCO HINOJOSA, un romántico del toro

De entrada, queremos darle las gracias a Juan Francisco por concedernos la entrevista para OpinionyToros, una de las páginas taurina más leída del mundo, lo que creo que es importante para ti y para mí. Para los ecuatorianos eres ya un personaje conocido, pero lo que quisiera yo es presentarte a la gente que no te conoce, a los lectores de OyT,  entonces, me gustaría que, te describas a ti mismo que nos cuentes, quién es Juan Francisco Hinojosa persona, quién es Juan Francisco Hinojosa; torero.
 
Primero que nada, muchas gracias; Juan Francisco Hinojosa es un ser humano que nace un tres de septiembre de 1982 en la ciudad de Quito. Vinculado desde muy pequeño al mundo de los toros, por toda mi familia; por mi abuelo, mi padre, mi tío.  En fin, mis tíos abuelos ganaderos, totalmente vinculado a la fiesta; también por los amigos

Juan Francisco Hinojosa, realmente juega al toro desde muy chiquito, tuve la suerte de que mi abuelo fue ganadero, el tuvo una ganadería pequeña, pero; se ilusionaba mucho en las fiestas de familia, cuando me regalaba una becerrita para que juegue al toro, porque no se puede decir de otra manera. 
 
Luego, bueno ya toreando un poco más, en el año 2000 debuté en la Plaza de Toros Quito, como novillero sin picadores; corté una oreja, fui el triunfador de la temporada, repetí el año siguiente, el 2001, con el mismo resultado, eso fue en Octubre y en Diciembre del mismo año toreé en Tumbaco, un pueblo cerca de Quito y tuve el primer percance de mi vida
 
-Siendo tan joven, cuando pasaste este percance, no te disuadió; es decir, ¿no fueron un motivo, esos cuatro meses de estar templado en una cama por una cornada, por el mundo del toro, para que se te vinieran ideas de decir, no esto mejor lo dejo de ladito y me dedico a algo menos peligroso? 
 
Yo tuve la experiencia de ver la primera cornada de mi tío Paco, cuando le cogió el toro aquí en Quito, en una Corrida de la Prensa y, desde el momento en que le cogió hasta cuando salió de la clínica, yo estuve al lado de él, en la cama. 
Tuve la suerte de que mi tío llegó enseguida a la clínica y me dijo. “de estas, ojala no sean muchas, pero también pasan de estas”.
 
 
-Bueno, entonces se diría que en estos inicios de tu carrera, la persona más gravitante fue sin duda Paco Barona…
 
Bueno yo creo que sí, mi papá ya dejó de torear muchísimo, ya casi no toreaba, si no muy poco y el que estaba en todo su apogeo en su carrera era mi tío Paco.
 
-Ahora, una pregunta que siempre he tenido yo con respecto a la gente que viene de una línea de toreros, como es tu caso.  El tener una persona, dentro de la tauromaquia ecuatoriana, como es Paco Barona, ¿es un aliciente o es un lastre que cargas; es decir, la imagen que guardamos todos los taurinos de tu tío Paco; a ti, te pesa o, te ayuda?.
 
Yo creo que las dos, ¿no?, pesa porque yo tengo el apellido, porque le ven a uno y dicen, los aficionados al menos que les han visto a ellos: “yo le vi al papá, al tío” y decir que eres mejor o peor o que, no tienes nada que hacer aquí o, tratan de hacer un conjunto de los tres.
 
-Es decir que si sientes tú, un poco la presión esa del público de esperar de ti un poco lo que ya se vio en los anteriores, 
 
Exactamente. También es un gran aliciente porque te pueden decir al oído todas las cosas que han vivido, cómo es esto o lo otro y eso, te ayuda bastante y te da un apoyo.  El ellos haber vivido eso y decírtelo a ti, es un apoyo más.
 
-Para que eso se de, hace falta de tu parte, la humildad de aceptar que las personas que ya lo vivieron, te ayuden; porque, tu ya estás en un momento de tu carrera con dos toros indultados en dos ferias distintas en Ambato.  Bueno, vas pisando firme y eso, en un momento dado puede llevar a la persona a decirse, yo no oigo a nadie, yo me valgo por mi mismo, entonces; esta confesión que acabas de hacer, es bonita porque demuestra que tienes la humildad de aprender, todavía, ¿no?.

Bueno yo creo que sí, yo creo al menos que, uno como torero y como ser humano, aprende todos los días, ¿no?, y para mí; si ha habido triunfos en algunas tardes, es porque he tenido esa gente al lado mío, no es porque estoy solo, ni porque soy la última Coca-Cola del universo
 
-Centrándonos un poco en tu primera etapa, en tu etapa novilleril, ¿tú, sentiste apoyo a nivel de las Empresas en el Ecuador?.
 
Realmente muy poquito, en provincias se daban muchísimas corridas de toros y no daban cabida a los novilleros, solo muy pocas veces.   Más o menos al final, cuando yo estuve los dos años en Colombia, porque me fui a la escuela de Cali, había mucho más novilladas, como se dice; se dio la vuelta la tortilla. Más tarde, sentí la necesidad del toro, de tomar la alternativa.
 
-Ahora, cuéntanos una anécdota especial de época de novillero, alguna cosa que te haya marcado, que recuerdes especialmente; una corrida, algún momento:
 
Las cosas que me marcaron fueron: la primera tarde que yo toreé en aquí, en la plaza de Quito, algo que me marcó muchísimo y lo que tengo, como una fotografía clarísima, es que la chaquetilla de ese traje, del que use, me la puso mi abuelo y tengo una foto, para mí fue lo más grande.   Yo soy un romántico y un apasionado de esto y vivo las cosas muy sentimentalmente, otra gente no.  
 
-Eres muy artista, eso se te nota al menos, con el capote y la muleta en la plaza. ¿Cuándo y dónde fue tu primera corrida con picadores?. 
 
Mi primera novillada con picadores fue en el cuartel Epiclachima, fue una corrida mixta que toreamos en homenaje al General Paco Moncayo, cuando fue héroe del Cenepa.  Tuve la suerte de alternar con mi papá, con mi tío Paco y algunos matadores más.
 
-En todas las facetas de la vida, yo creo que el ser humano como ser humano, siempre busca un espejo en el cual mirarse y creo yo que, el taurino en general y el torero con más razón; lo hacemos también.  ¿En qué espejo te has mirado tu como torero? ¿Quién ha sido la imagen del torero a quién quisieras emular, del que quisieras tener algo? 
 
Yo creo que de los que quisiera tener algo, más que tener; de los que admiro muchísimo por su trayectoria, por lo que han hecho en la vida, creo que hay algunos, ¿no?; porque me gusta mucho el arte que tuvo Paula, en lo que le vi.  La que tuvo Curro Romero y, un torero que admiro muchísimo, por todo lo que ha hecho y por su capacidad es al Juli, me apasiona verle torear a él. La profundidad, el sentimiento, la capacidad mental, la conjunción que hace de toro con torero es totalmente excepcional.
 
-¿A qué crees tú que se deba esa conjunción que tiene Julián López, El Juli, con los toros que le toca torear.
 
Yo creo que a la claridad mental, a sentirse tan bien preparado, no sé, yo creo que cuando uno está bien preparado, física, mental y psicológicamente, yo creo que uno puede llegar a ese conjunto.  
 
-Por lo poco que toreamos aquí:
 
Exactamente
 
-Creo que está claro que el día de la alternativa es un poquito, para los toreros, como el día en que tocas el cielo con las manos. ¿Qué fue lo más especial del día de tu alternativa, que fue, el paseíllo, el patio de cuadrillas, el primer toro; en fin, qué fue lo especial, lo diferente de ese día para ti?.
 
Lo especial de ese día para mí fue que, me levanté y me dije; voy a disfrutar realmente este día, o sea, es de los pocos días que me he levantado y que he dicho, “este es mi día y lo voy a disfrutar, más que nada a disfrutar”, y eso fue lo que pasó
 
-Ahora ya llevas algunas corridas más, desde tu alternativa; el miedo que se siente o que se debe de sentir es el mismo el día que tomas la alternativa o, es menor, o está camuflado por la ilusión, ¿qué sensación diferente tienes una vez que ya has tomado la alternativa, que ya perteneces a los matadores de toros en relación al momento de esa transición? ¿Tienes más miedo, menos miedo…?
 
Yo creo que el miedo es igual, el miedo es uno solo y se siente todas las tardes, creo que la experiencia y la preparación para uno es lo diferente y por eso, tal vez, puedes controlar un poco más el miedo.  
 
-Ahora, el miedo está presente; como dices, y una pregunta que, yo creo que quién mejor que los toreros para contestarla, porque, con una novillita también la viví yo.  El momento en que tu ves por primera vez que se te arranca un monstruo negro y, no importa el tamaño porque uno siempre lo ve como un monstruo y logras vencer ese miedo y  mantenerte allí, es un momento de un triunfo íntimo, espiritual; inmenso, ¿tu crees que ese es uno de los motivos o de las esencias de un torero, el vencer el miedo en cada corrida?
 
Yo creo que eso es lo más grande que puede lograr un torero, el vencer el miedo
 
-Otro de los grandes valientes vuelve a los toros, es…
 
Ortega Cano, nos dice.  
 
-No, José Tomás, ¿qué opinas tú de la vuelta de José Tomás?.
 
Para mi, lo más grande también porque es un torero con el que me he identificado muchísimo, es un torero que me encanta y será un reto personal también el alternar con él, algún día y salir a hombros.
 
-Sería fantástico…  Tú has indultado dos toros en ferias seguidas en Ambato y aquí cabe una pregunta que es un poquito difícil, ¿qué vale más para ti, las dos orejas ganadas con una estocada en buena ley o el indulto? O, las dos orejas y rabo o el indulto.
 
Bueno, como siempre va ha haber discusiones en esto del indulto, ¿no?, pero yo creo que en las dos tardes, tanto en la una en la que yo creo que fue más emocional y, no estoy menospreciando ni mucho menos, los toros que me han tocado.  Yo creo que lo que a mí más me ha gustado de esas dos tardes, es el que yo he salido, si no satisfecho, muy a gusto con lo que hice. Valoro las dos tardes como algo super especial y estoy muy a gusto por lo que hice
 
-Ahora, en líneas generales, el título es, “matador de toros”; todo esto viene a que, últimamente en muchas páginas taurinas hay un disgusto generalizado ante la proliferación de indultos que se vienen dando en las distintas plazas. ¿Tú consideras que el indulto realmente hace honor a la faena del torero o, le impide culminar con broche de oro, con una buena estocada?
 
Creo que es muy difícil de explicar en cierto momento, uno como torero y uno como aficionado. 
 
-Yo hablo con el torero.
 
Muchas veces, como torero quieres terminar esa faena con el broche de oro de meter un espadazo y todo salga a pedir de boca, pero; lamentablemente no eres solo tú el que está en la plaza y hay, cinco, doce, quince o veinte mil personas que están pidiendo y, hay un presidente que toma la decisión. Yo hubiera querido redondear con un espadazo la tarde del primer indulto y la tarde del segundo en Ambato, pero ya te digo, son circunstancias totalmente ajenas a uno.
 
-¿Se torea con el corazón o con la cabeza, Juan Francisco?.
 
Con las dos cosas, no puedes dejar la una para hacer con la otra, yo creo que es un conjunto, ¿no?, el sentimiento que tu expresas, tienes que saberlo hacer con la cabeza.
 
-Y, ¿cómo se logra mantener la cabeza fría, cuando tienes toros complicados, toros que te miran mucho, que se te quedan en la muleta, toros que se te van hacia los adentros en el capote, en fin?.
 
Con preparación, yo creo que el estar tú, día a día preparándote y asimilando diferentes técnicas para diferentes toros, porque cada toro es diferente; yo creo que ese momento cuando tu, ya estás bien preparado, te salga un toro bueno o malo, saber resolver la papeleta de eso, en cualquier circunstancia, entonces te puedes decir, torero y matador de toros.
 
-¿Cuál es el toro que te gusta, las características del toro con el que realmente toreas a gusto? 
 
Yo creo que con el toro que muchos toreros torean a gusto, un toro que vaya despacio, que ligue muchísimo, que sea noble, que sea fijo en los engaños.  Que no sea torpe, que te pida papeles, pero; con nobleza y con buenas ideas; que sea “buena gente”, como se dice
 
-Descríbeme cuál sería la tarde de tus sueños, que cartel, que ganadería, que plaza…
 
¡La tarde de mis sueños!, sería en Ambato; Paco Barona, Fernando Hinojosa y, yo; con cualquier toro que embista, la verdad no tengo preferencia pero, con toros que embistan.
 
¿Hacia el futuro?.
 
Quiero irme a España, hacer una temporada allí, cuajarme más como torero, aprender muchísimo del mundo este y poder llegar ya otra vez a la Feria de Quito con mucha más fuerza
 
-Te había oído ya antes, este interés de ir a España, ¿tú estas consciente de que en España, los toreros que empiezan, como sería tu caso; van siempre a plazas de segunda, tercera y, les toca torear lo que se considera, las corridas duras, aquellas que las figuras no quieren torear, precisamente; te sientes preparado anímicamente para enfrentar ese mundo de las corridas duras, de las corridas exigentes?.
 
Si, anímicamente yo creo que sí, yo creo que al menos aquí en el Ecuador, en todo lo que he toreado; he tenido el orgullo de nunca decir no a una corrida.
 
-Tú mencionabas hace un momento a Martín Campuzano y Álvaro Samper, son dos chicos que van pisando firme, ¿tu sientes que la presencia de ellos cuando lleguen a ser matadores, va a ser un empuje o un bajón para ti, es decir; te van a aplastar o te van a impulsar a subir?.
 
Bueno, obviamente, en mi caso me van a impulsar a subir porque yo creo que me preparo y estoy metido en la cabeza que quiero ser el mejor y, para eso me preparo. Si tuviera la mental de que alguien me va a hundir, te juro que salgo de aquí y me voy a estudiar o a trabajar.  
 
-Cambiemos un poquito ya, de tanto del mundo taurino. ¿Cuándo no estás metido en el toro que veo que es muy poquito de tu tiempo, cuales son tus hobbies? 
 
Bueno, hobbies, no tengo muchos; soy muy limitado en diversiones y eso. Me gusta mucho la bicicleta, las motos, jugar fútbol y creo que también eso es un complemento.
 
-Un personaje de la historia
 
¿Un personaje de la historia?, Dios
 
-Un libro
 
Leo muy poco, poquísimo.
 
-Una película
 
Corazón Valiente
 
-¿Tal vez porque los toreros también tienen que tener un corazón muy valiente?
 
No sé si el corazón valiente, pero me gusta mucho cuando una persona es noble y expresa eso, deja el orgullo y muchas otras cosas por la vida de uno.
 
-Una última pregunta, has dicho que te gustaría un día formar cartel con José Tomás, ¿quién sería el tercero en terna?.
 
Morante de la Puebla
 
-Y, ¿qué ganado?.
 
No sé, el que embista.
 
-Bueno Juan Francisco; millón de gracias por la entrevista, me gustó muchísimo conversar contigo, ya tenía una imagen de ti, de un hombre muy centrado, con la cabeza muy firme; pero, además tienes el corazón muy amplio y muy lindo, y yo creo que, ese corazón es el que empuja.
 
Muchísimas gracias.
 
-Mucha suerte y espero que esta sea la primera de muchas  entrevistas.
 
Ojala así sea y la próxima sea para contar de más triunfos y hablar de toros que es lo que más me gusta.
 
-Seguro que la próxima vez será para contar más triunfos, gracias.
 
Gracias.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura