inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Enrique Cobo  
  entrevista de María de Toral [ 24/10/2007 ]  
ENRIQUE COBO: A un paso de su primer sueño

El diez de noviembre es un día normal para casi todo el mundo, pero muy especial para el protagonista de esta charla. Enrique Cobo Montalvo verá cumplido la primera parte de su sueño torero. En ese día recibirá su alternativa este caballero rejoneador ecuatoriano.

-Enrique, mil gracias por esta entrevista para Opinionytoros, que como sabrás es una de las páginas taurinas más leída del mundo. Como una presentación a nuestros lectores, cuéntanos un poco de ti, dónde y cuando nace Enrique Cobo.

En primer lugar, gracias por esta entrevista, es un orgullo para mí poder atender a un medio tan importante.  Ya entrando en materia de la entrevista, nací en Quito, el 13 de abril de 1985.

-Es evidente que en tu familia existe el "virus", para llamarlo de alguna manera, del toro, tu hermano José Alfredo es novillero de a pie, y cabe preguntarte: ¿Qué nace primero en ti, la afición al caballo o la afición al toro?

Desde niño me he desenvuelto en un entorno en el que el toro y el caballo han estado siempre presentes.  Desde los 6 años empecé a montar a caballo, y a los 12 toree un par de festivales a pie, y fue ahí cuando me di cuenta que podía fusionar mis dos grandes pasiones. Y empecé en el rejoneo.

-¿Cuánto tiempo llevas en esto del rejoneo?, ¿Quién guió tus primeros pasos?

Esta es la séptima temporada como rejoneador, desde que me inicié he contado con el apoyo y la dirección de mi padre, que ha sido pilar fundamental en este proceso. También para formarme y prepararme he viajado a México donde el extraordinario jinete Pedro Louceiro y a Portugal donde el maestro Antonio Riveiro Téllez, al igual que a los Estados Unidos, a realizar cursos de alta doma clásica. Han sido también fundamentales en mi aprendizaje, las enseñanzas de los rejoneadores: Enrique Fraga, Diego Ventura, Javier Mayoral y Francisco Benito y del maestro Joao Antonio Ventura. Aprovecho esta oportunidad para hacerlos llegar a ellos mi sincero agradecimiento.

-Siendo varios los caballos de tu cuadra, ¿cómo compartes el tiempo de entrenamiento con cada uno y cuantas horas entrenas diariamente?

Yo comparto gran parte de mi vida con ellos, en la actualidad cuento con ocho caballos en la cuadra, y ello me demanda entre cinco a seis horas diarias de entrenamiento a conciencia, para compenetrarme con ellos y conocerles a fondo

-Cuéntanos de tu cuadra, ¿has entrenado tú todos tus caballos?

Desde que empecé en esto, el trabajo a diario con los animales lo he realizado yo. Hoy tengo la satisfacción de tener cuatro o cinco caballos que han trabajado conmigo desde potros; como son: Mariachi y Marinero, por ejemplo, y es una satisfacción especial torear con caballos puestos por ti.

-Es evidente que el rejoneador tiene ciertas ventajas con respecto al torero de a pie, la misma vistosidad y belleza del caballo enfocan la atención del gran público más en el animal que en el propio actuar del rejoneador, ¿crees tú que, el toreo a caballo tiene alguna desventaja con respecto al de a pie?

Es evidente que el rejoneo como espectáculo es más redondo y completo que el toreo a pie, y que eso es una gran ventaja de cara a la respuesta del público.  Por su parte creo que también se presenta una complicación adicional, más que una desventaja, y es que en el rejoneo confluyen tres voluntades y no dos como en el toreo a pie.

-Cuando iniciabas en esto del rejoneo tuviste un percance muy grave y, hace no mucho tiempo otro en el que perdiste una cabalgadura. ¿Qué dolió más, tus propias heridas o la pérdida de tu caballo?

Sin duda la pérdida de mi caballo; los golpes y las heridas curan pronto, pero todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que pones en tu caballo, así como el compañerismo y esa relación tan especial que creas con él, es irremplazable.

-¿Tus caballos son: instrumentos de trabajo o compañeros de labores?

Son mis compañeros de trabajo, son parte esencial en mi quehacer como rejoneador, pero fundamentalmente ellos también son toreros.

-Cuéntanos un poco de tu trayectoria en el presente año, ¿cuántas corridas has lidiado en el país, cuántas fuera?.

Este año he actuado mucho, tomando en cuenta las características y las condiciones del toreo en nuestro país. He sido el rejoneador que más ha actuado. Llevo diecisiete festejos en el país, y una comparecencia en Colombia, en la que fui el triunfador de la Feria de Nariño.

-¿Qué te ha llevado a la decisión de tomar ya tu alternativa, sientes estar lo suficientemente cuajado como para compartir cartel con rejoneadores como Andy Cartagena o Pablo Hermoso de Mendoza, por ejemplo?.
Básicamente el que me siento muy preparado, tengo una cuadra numerosa y sobretodo con caballos muy importantes. Y sin duda, cuando uno toma una decisión así es porque se siente listo para compartir carteles y competir con los más grandes, sueño en alternar algún momento, con quienes has mencionado y otras extraordinarias figuras del rejoneo actual.

-Siendo que tu rejoneo tiende más al rejoneo español, es decir al quiebre; que al portugués que es citando de frente, tiendes a usar más el traje portugués, ¿algún motivo en especial?

En realidad sí, como te dije antes mi formación tuvo lugar en México y Portugal, y desde ahí me pareció muy vistoso y elegante el traje portugués. Por otra parte en mi toreo busco fusionar las dos escuelas que se mencionan,  conjugando la pureza de los lusos con la espectacularidad de los españoles.

-Hay varios rejoneadores en el país, ¿a que se debe que hayas escogido una terna de mexicanos para tomar tu alternativa?.

En realidad no los escogimos por ser mexicanos, sino porque son grandes toreros, y que provienen de dinastías muy importantes, tanto Jorge en México; como Pedro en Portugal. De esta manera se logró rematar muy bien el cartel.

-Faltando tan poco para la feria de Quito, ¿no hubiese tenido más impacto tomar la alternativa en la feria grande del país?.

Probablemente sí, pero siempre es más complicado comparecer en esta Feria, y por otro lado escogimos la plaza de Latacunga, por que tengo ascendencia en esa ciudad y porque ha sido una plaza talismán en mi carrera, donde siempre he triunfado.

-Todo artista se mira un poco en otros artistas, es un poco como el espejo en el que quiere llegar a reflejarse, ¿en quién te miras tú?.

A nadie en particular, trato de sacar y aprovechar lo mejor de cada uno de los grandes maestros, como Pablo Hermoso, Moura o Ventura.

-Para terminar unas pocas preguntas que nos hablen de ti como hombre, más que como rejoneador; ¿A quién admiras? 

A todos los que luchan por alcanzar sus sueños, por más complejos que sean

-Un libro

Mi vereda a galope de Don Alvaro Domecq

-Una película

Ninguna en particular

-Un color

Azul

-¿Qué esperas de la vida?

Cumplir mis sueños y alcanzar mis objetivos, y gracias a Dios lo estoy logrando, el diez de noviembre en Latacunga alcanzaré uno de ellos.

-Enrique, una vez más muchísimas gracias por tu tiempo y por permitir a los lectores de Opinionytoros, conocerte un poco mejor. Mucha suerte en el día de tu alternativa y en el futuro de tu carrera.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura