inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Rodolfo Rodríguez "El Pana"  
  entrevista de Jaime Oaxaca [ 31/12/2007 ]  
EL PANA: Regresa por la puerta grande

El Pana, regresa a la plaza México. ¡Sí! El resucitaó, el genio, el brujo, el emisario del pasado, el panadero, adjetivos le sobran; dejémoslo en: el torero más interesante de la actual baraja mexicana; engalanará la novena corrida de la temporada grande.

Un serial que, exceptuando la corrida inaugural, ha sido desangelado. Para darle fuerza e interés, se han contratado maravillosos diestros; un par de toreros majos, dos gitanazos: El Pana y Morante de la Puebla.

¡Un par que mata tercia!

Morante regresa a la fiesta de los toros, luego de una retirada repentina, eligió México para el retorno. El sevillano bordó un toro la temporada pasada, provocando en los aficionados un orgasmo taurino al realizar una faena de las “suyas” a “San Bernardo”, un toro de La Gloria.

Alternará con El Pana, aquél que se despedía el 7 de enero de 2007, el que tuvo una tarde apoteósica y le empezaron a dar contratos desde antes de matar al de la supuesta despedida.

Encontré a Rodolfo en días pasados en el callejón de la plaza El Relicario de la ciudad de Puebla; evidentemente, no era cosa de perder la oportunidad de entrevistarlo.

-¿Es cierto ese mano a mano anunciado para el 6 de enero en la plaza México?

¡Pues ya está hecho! Tú sabes que ese cartel lo estaban esperando desde la temporada pasada. La gente ya se está frotando las manos para ese 6 de enero; del mano a mano que se antoja un poco mágico por el embrujo del torero de Apizaco y por la magia del torero de La Puebla. La corrida pinta para embestir, una corrida del difunto Martínez, que, pos nada, ya estamos a un paso de partir plaza en el coso más grande del mundo, ante mi público, ante mi afición… ante mi gente.

Conocido es que Rodolfo Rodríguez “El Pana”, despotricó contra lo que no le parecía. Una de esas habladas surgió alguna vez que le preguntaron si Manolo Martínez, ya una figura, le daría la alternativa. “Ése no tiene categoría ni pa´darme un abrazo”.
Duro fue sobreponerse a esa declaración, si es que alguna vez se repuso; vetos en ferias, malos tratos de la prensa que de$interesadamente apoyaba al torero. ¡Chin!, me equivoqué puse un signo de pesos por una letra. ¡Perdón!

A ésos, algunos aún vigentes, les purgó escribir bien del milagro del 7 de enero.

-Luego le dije al apizaquense: Irónico que vaya a haber un triunfo o por lo menos esté anunciado el mano a mano con toros de esa ganadería.

¡Sí caray! Qué irónica es la vida ¿no? El torero que tanto daño le hizo a la carrera de El Pana, que después de muerto (Manolo Martínez) tengamos acceso a sus toros. Vamos a cosechar los triunfos de su trabajo.

-Por lo pronto, toreas el 26 de enero acá en Puebla, con Pablo Hermoso y José Mauricio.

Parece que sí. Me llena de recuerdos eso porque el primer toro en que me brinqué de espontáneo en Tlaxcala, en una mano de (Manolo) Martínez y de (Eloy) Cavazos, fue con un toro de Soltepec. Y luego mis correrías, mis temporadas de chaval queriendo ser torero, fueron ahí en Soltepec. Me dice mucho esa ganadería. Quiera Dios que embista y que… le debo un triunfo a la afición poblana, ojalá ese día salde yo mi cuenta con ellos.

-La carrera de El Pana sigue adelante matador.

Por el momento. Más ahora que estamos de frente a la temporada española, debutamos allá el 29 de febrero, yo creo que nos quedaremos en España todo el resto del año, vendremos a suelo azteca, hasta las ferias de Octubre en Guadalajara.

-¿Hay algo para torear allá?

Prácticamente tenemos hecha la temporada de El Pana en España. Repito, debutamos el 29 de febrero, mano a mano con Morante, con una corrida de Núñez del Cuvillo en Carabanchel, que es un barrio de Madrid.

-Que haya mucha suerte que la gente de España va a ver a un torero con todo el nombre. “Con la brujería y la hechicería mexicana”. ¡Olé!, digo yo.

Ah y feliz año para todos, remató el inigualable Pana.

El Pana regresa a esa plaza en la que se tuvo que tirar de espontáneo para que lo conocieran, en la que se plantó para realizar una huelga de hambre para que le dieran un oportunidad; de ese inmueble del que tantas veces fue sacado por la policía para ser llevado a la cárcel por el delito de entrar al ruedo y suplicar con una manta que le dieran la oportunidad para despedirse.

Hoy El Pana regresa a La México, “a la de cemento”, así la definió cuando solo toreaba en las pueblerinas de trancas. Pero, ojo, regresa como lo que es: ¡una figura del toreo!

Regresa… ¡por la puerta grande!

*En las gráficas, en un año tres momentos de El Pana. El actual, fumándose un puro; el trincherazo de la resurrección y pidiendo aquella oportunidad.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura