inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

El Pana en España  
  entrevista de Antolín Castro [ 20/02/2008 ]  
EL PANA: España es hermosa hasta para morir

Llegó a España este joven torero mexicano. Al llegar sólo le esperaba en el aeropuerto, con lógica y algo de habilidad, Opinionytoros. Como pueden ver todo natural: su juventud y la presencia de OyT. Nadie puede discutirle su "juventud", pues tras de muchos años en la legua y en la lucha en su México natal, arriba a España como un aspirante, como un novel en busca de ese sol que ha de alumbrar a cuantos quieren ser toreros en España, la cuna del arte de torear. Tampoco es discutible que tras su triunfo el pasado año en la México, OyT ha sido, y es, quien de forma más clara ha contado, y disfrutado, sus hazañas. Por tanto, natural que fueran a esperarle, a encontrarle, a darle la bienvenida quienes más claro han tenido que era un lujo haber recuperado a un torero, un torero diferente por demás.

Muchas entrevistas hará Rodolfo en su estancia en España, pero estamos seguros que ninguna con el cariño y afecto que nos profesa a este Portal, a quien al margen de nuestra independencia, nos considera amigos. Una vez saludado, queremos que cuente a nuestros lectores cosas de su pasado y de su futuro, éste ya en España.

Yo le decía el mes pasado en una carta abierta: “digo a los españoles que no esperen un torero con regularidad o un pedazo de figura; con El Pana solo se puede esperar que a la plaza llega aire fresco ¡con la edad que tiene! sólo con verle, o un torrente de sensaciones muy vitales si en un momento, con el toro, surge la magia del Brujo de Apizaco.”


La imagen de El Pana es ante todo singular

-En primer lugar, bienvenido a España maestro. Rodolfo, hace unos pocos de años, quiso hacerse torero. ¿Cómo y cuándo tomó esa decisión?

Yo creo que en la vida de El Pana el destino ha jugado un papel preponderante. Yo me enamoré de la mejor de las fiestas, siendo un chaval. El destino te pone a las personas... y currelando en la tahona, me puso a mi maestro taurino y panadero, “Minutito” que en gloria esté. Que si tienes tipo de torero, que si ganan mucho parné, tienen muchas “gachís”... y como la situación en casa no era boyante, se vivía al día... éramos ocho hermanos de madre soltera y sin padre desde los tres meses... se juntó con otro hombre que nada mas sabía hacerla hijos y para sacarlos adelante no te cuento. Hubo que currelar en muchas cosas, incluso sepulturero, luego panadero y finalmente torero. Tenía mi maestro una cuadrilla de chicos toreros, yo era el más chico pero como en mi tierra, Tlaxcala, hay 42 ganaderías, pues das una patada a una piedra y sale un torero. Lo que me prometió mi maestro panadero se hizo realidad, pero no en tantos años, sino en el ocaso, en el último. Es curioso lo que el destino nos tenía preparado, pero lo que es de Dios...

-De lo vivido en su carrera, qué fue lo más duro, profesionalmente hablando?

Enfrentarme con la mafia taurina. En ese tiempo no dejaban pasar a nadie los que estaban de figuras del toreo: sota, caballo y rey. Ponían a sus toreritos como piezas de ajedrez, pero a los toreros como El Pana, al que le pusieron una etiqueta de torero incómodo, no le dejaron. Afortunadamente desde el pasado año la cosa ha cambiado.

-También habrán habido momentos felices, agradables, cuáles han sido esos?

El más grande poderle comprar la casa a mi madre, de novillero. Porque en mis tiempos se quería ser torero para comprar una casa a la madre; ahora tienen que vender la casa de la madre para poder ser toreros.

-En esos años de andadura, más dura que blanda, hubo compañeros solidarios con su causa?

Es que El Pana siempre ha tenido una lucha interna. Los genios nunca hemos sido ni compañeros ni amigueros. Darte nada, es una carrera egoísta: primero uno, luego uno y después uno. Esta no es una carrera social. El Pana era un personaje que clamaba en el desierto, un revolucionario.

-Qué es, según su criterio, un espontáneo en la plaza?

Es una persona que quiere dejarse ver en cualquier tipo de profesión.

-Cuántas veces lo hizo usted?

Cinco, a Martínez, Lomelín, Solórzano, Paco Camino y Antonio Ramírez.

-Apoya a quienes teniendo algo que decir, no se resisten a guardárselo para siempre, sin luchar por sacarlo fuera, o a quienes se dan un tiempo y cierran su carrera como un capítulo más?

Yo siempre he creído que el torero, como el sacerdote, debe tener vocación y si no llega el momento hay que saber esperar.

-Tras el largo y celebrado brindis suyo a todas las prostitutas, meretrices, etc., se me ocurre preguntar si en todo ese tiempo de espera, tuvo más toros delante o esas mujeres que le hicieron la vida más grata?

Yo creo que lo segundo.

-Si tuviera que empezar de nuevo, descartaría alguna cosa en su recorrido?

Sí, ser demasiado bohemio.

-Y llegó ese día 7 de enero de 2007 y apareció Rey Mago, se produjo el milagro de ver torear a un torero que, evidentemente, no había dicho su última palabra, no había dictado su última lección. ¿Qué pasó por su mente, por dentro, al margen de todo lo que ha venido después?

A partir del milagro del 7 de enero, nunca me imaginé estar anunciado en un cartel de suma importancia, de tanta admiración hacia mí como torero.

-Llenó su alma de torero en este pasado año, toreó y me pregunto si también llegó la plata suficiente para compensar su sacrificada carrera. En eso, también mereció la pena esperar tanto?

Lo que no se consiguió en 28 años, en el último se ha conseguido.


En un momento de la intensa entrevista que nos brindó

-Cómo se ha vivido la fama, la fuerte, la de para todos, la mediática?

Como dicen en mi tierra me gusta sentirme afamado, pero muchas veces la fama es molesta porque te roba parte de tu intimidad, de tu vida privada, de convivir con los tuyos.

-Un personaje tan especial, tan peculiar, tan distinto, tan anárquico, es sincero o también miente y teatraliza cuando está con el toro?

No, ante el toro no hay mentira, hay una sola verdad. La mentira es mentira, pero la verdad es incuestionable.

-Tiene gestos que pueden tomarse de desconsideración con la propia liturgia de la Fiesta, con los compañeros, incluso con los aficionados. Es consciente de que esa forma de sobre actuar puede ser eso, impropia, abusiva, desconsiderada?

Dijo Belmonte y dijo bien: se actúa como se es. Si se dice que el Pana ha sobreactuado sería un mal actor; un mal actor no lleva gente a la plaza.

-En España no ha toreado todavía, pero lo hizo ya en Portugal. Cuándo fue y que tal le fue?.

El paso por España fue en el 83, fuimos a Portugal y toreamos seis corridas de toros, en Nazaré, en El Algarbe... y tres corridas en las Islas Azores. La verdad es que tuve que salir por piernas, pues se me ocurrió matar el toro en El Algarbe y ahí se acabó la carrera taurina de El Pana en Portugal.

-En ese aspecto habrá un Pana diferente en España o eso es El Pana y punto?

El Pana es El Pana, un enigma, un enamorado.

-Llegó a España, cuna del toreo, y que siente uno que viene de las Américas a conquistar estos ruedos?

Pues imagínate tú que un humilde panadero, con alardes de figura del toreo, se ponga en los carteles más importantes de la temporada taurina. Es un motivo de orgullo.

-Era un viejo sueño no cumplido, o nunca pensó en ello hasta el momento de éxito reciente vivido el pasado año?

Efectivamente, un viejo sueño no cumplido y que está a punto de cumplirse.

-Como sabrá, casi todos los medios, incluso aficionados mexicanos, son escépticos en sus capacidades y condiciones para que la aventura salga bien. Nosotros, en OyT, que no somos sospechosos de dudar de su calidad y capacidad torera, nos atrevemos a preguntárselo ¿llevarán razón los que dicen que no podrá con el toro español, los que auguran el fracaso?

La biblia del toreo es el toro y éste pone a cada uno en su sitio. Si hemos llegado hasta acá no es por obra y gracia del Espíritu Santo.

-La temporada española se hará con independencia del resultado del festejo del próximo día 29 en Vistalegre?

Definitivamente.

-¿Cuántas festejos tiene hechos su apoderado español, José Ibáñez, y en qué lugares?

Mi apoderado no ha querido firmar nada hasta después del día 29. ¿Por qué? por razones económicas. Ahora mismo tenemos varias ofertas para ir a distintas plazas, pero vamos a esperar a que “el horno esté para bollos”.

-Entre sus planes en España, está confirmar alternativa en Las Ventas?

Es el sueño de todos los toreros desde que nacen. Es el venir a presentar su tesis en la Universidad Complutense que es Las Ventas de Madrid.

-El verano pasado, en un reportaje que llevaba mi firma, hablé de “Los Románticos del Toreo” y en él decíamos que se podría dar el caso de confirmar, con su edad, haciendo el paseíllo en Madrid, siendo el más nuevo, joven y de menor antigüedad del cartel. Tres románticos españoles le superan en esa antigüedad de alternativa, El Inclusero, Frascuelo y Sánchez Puerto, todos ellos en forma y tan románticos como usted. Ya lo hablamos en México, pero le parecería interesante hacer el paseíllo con ellos?

Si todavía están en condiciones... adelante, no me importa ser la máquina que tira del tren. Qué bueno que se puedan colgar de El Pana para salir adelante.

-Por supuesto, conoce a todos los toreros españoles en activo, pero es seguro que, unos mas que otros, coincidirán con sus gustos personales. Tiene algunos preferidos o que le gusten más como aficionado o para alternar con ellos?

Hay en España cuatro toreros que son la delicia de verlos torear. Mi ahijado Curro Díaz, Javier Conde que es un pedazo de torero, el maestro Morante y el maestro “Pepe Tommy” (por José Tomás). ¡Adelante con los faroles!.


Con su representante en España, José Ibáñez

-La Maestranza, como Las Ventas citada, es un lugar soñado por la mayoría de los toreros. El Pana piensa que para realizarse del todo ha de pisar esas plazas o podría cerrar su carrera algún día sin pasar por ellas?

Yo se que tanto la afición como la plaza de Sevilla están esperando a El Pana.

-Rodolfo, maestro, nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder decir que lo hemos visto torear en directo y que nos hemos sentido cautivados por sus maneras de interpretación torera. Pero hay alguna forma de explicar cómo es como torero El Pana?. Defínase si es posible, ante los aficionados españoles?

Definitivamente, no es posible. El Pana es un ser enigmático que no sabe lo que va a hacer cada tarde. Un torero de chispazos, de inspiración; no tiene ni cartabón ni faenas hechas en el hotel, un torero del momento.

-Le decía en esa carta abierta citada que “el toro no pone a cada uno en su sitio, sino que son los hombres, con sus actos, los que quieren marcar el sitio de y para todos. Una triste e injusta realidad que, en su caso, se hizo añicos en un día, como podía haber sucedido, o suceder, con otros toreros si se equivocaran mas de una vez los malos.” Está de acuerdo con esta afirmación?

Totalmente.

-De lo vivido ya en España, en estos dos días de estancia, le ha llamado algo la atención?

Sí, como no. La manera de entregarse de los aficionados con el torero, aún sin torear.

Podíamos decir a nuestros lectores cómo será el vestido de torear?

Me está haciendo un vestido el maestro Justo Algaba que de verdad es con el que hay que impactar y se lo hemos dejado a su elección. No sabemos ni el color, pero no hace falta saber más, él es de la cuerda de El Pana.

Maestro, hemos llegado al final de esta amena charla con quien es tan buen orador como torero. Puede añadir cuanto quiera para los lectores de OyT, ya que esta es su casa.

Yo le digo una cosa con sinceridad: España es hermosa hasta para morir.

Por nuestra parte estaremos encantados de poder contar a nuestros lectores de aquí, y de allá en su México, los distintos triunfos o menos triunfos que le depare la temporada española, que la deseamos fructífera para usted y para todos los aficionados. Muchas gracias torero. 

Un torero diferente dentro y fuera del ruedo. Más no se puede decir.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura