inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Miguel Parra  
  entrevista de Giovanni Cegarra [ 24/07/2009 ]  
JOSE MIGUEL PARRA: La oportunidad debe ganarse en buena ley, no comprarla

Con data de nacimiento en Maracay, Estado Aragua y criado en Los Andes Venezolanos, en tierra merideña, en Ejido, Municipio Campo Elías del Estado Mérida, José Miguel inicia sus andares taurinos bien temprano en edad, en la Escuela Taurina de Mérida, y es otro de los jóvenes integrantes de la nueva generación de la cantera taurina venezolana, que tiene la ilusión de mostrarse ante la afición, ávido de esa oportunidad negada por las circunstancias conocidas por todos en la Venezuela Taurina pero que no le amilana a continuar luchando, torear en su país, el cual ha dejado para irse a la tierra azteca, a México, no perderle el hilo al toro, formarse y entrenarse para coronar su meta de ser torero.


Con ilusión ve su futuro la joven promesa venezolana

-Hablamos con él vía telefónica desde México y de una le preguntamos, ¿es más fácil hacerse matador de toros en el exterior que en Venezuela? y su respuesta no se hizo esperar:

En todos lados es difícil, el toreo es una profesión muy difícil, de mucho trabajo y dedicación, el torero tiene que ver nuevos toros, conocer nuevas Plazas, ganaderías, otro público aficionado, siempre es bueno salir del país para torear diferentes clases de toros, conocer nuevos escenarios. La fiesta de lo toros en Venezuela ahorita esta viviendo un momento muy duro, ha decaído por ciertos intereses que van más allá de lo profesional y eso hace que se ponga mas difícil torear en mi país pero también es cierto que se está y estamos trabajando duro para defenderla y mantenerla.
 
-Entonces, ¿valen más las oportunidades en tu caso como novillero en México que en Venezuela?

Tajantemente nos dice: Las oportunidades valen en todos lados y para mí cada vez que toreo, es un comienzo, sea en Venezuela o México o donde me toque la suerte de torear. Un triunfo en cualquier lado te repercute mucho, la diferencia es que estando en otro país como México pues si te ganas un respeto, los novilleros respetan y te ganas tu puesto en el extranjero.


Parra con la muleta en la derecha

-Escrudiñando en la conversación preguntamos a José Miguel Parra, ¿qué tanto cuesta torear en Venezuela o en otro país, ser amigo de un ganadero, de un empresario, dar dinero para que lo pongan en un cartel, rogar y humillarse o qué?

No se deja esperar la respuesta que sentimos muy sincera: Dar dinero para que lo pongan a torear, no es ético ni profesional, es lo más injusto para quienes si luchamos de pasión y corazón por la oportunidad, es de poca personalidad esa práctica indeseable, somos toreros y tenemos como ganarnos un puesto, la oportunidad debe ganarse en buena ley y no comprarla, ahora a todos nos está costando torear, a matadores y novilleros y sabe una cosa real, puedes ser amigo de empresarios y ganaderos, pero si no se dan los festejos nadie torea.

Venezuela lastimosamente esta hoy día en una crisis taurina por las cuestiones políticas más que todo y eso nos tiene muchas puertas cerradas a los toreros venezolanos pero tengo la esperanza y fé que saldremos adelante contando con el apoyo de los verdaderos taurinos, los que sienten, aman, sufren y viven la Fiesta Brava en mí país.
 
-¿Algún día crees tú habrá la oportunidad deseada en los ruedos venezolanos?

Sí creo, claro que sí, Venezuela es un país para los grandes retos, es un país que todo el mundo por una cosa o por otra, sabe respetar y admirar a pesar que algunos digan todo lo contrario, yo creo en mi país, además tenemos Plazas de Toros y Ferias muy importantes, de mucha afición y respeto, estoy claro que se está en una etapa por demás difícil pero pasará y vendrán las oportunidades para todos, esa oportunidad deseada por todos quienes conformamos la nueva generación taurina venezolana.
 


Siempre dispuesto

-Finalizamos la conversación con este joven  novillero venezolano con esta interrogante, ¿qué le pedirías a los taurinos de Venezuela, entiéndase, aficionados, empresarios, ganaderos, comentaristas?

Que defendamos y mantengamos la Fiesta Brava en Venezuela, que si nos sentimos taurinos y nos gusta la Fiesta de los Toros, que la apoyemos de verdad, que no digamos que somos taurinos y a la final no sean como esos muchos, que no lo son y van a un espectáculo taurino, a ver que pasa para después hablar mal y echar la Fiesta en el baúl de la mezquindad, la injuria, la falsedad y el descrédito, les pido a todos los venezolanos, a los taurinos y porque no a los que no lo son, que nos unamos en una sola y gran familia para defender lo nuestro, nuestra cultura, costumbres y tradición, porque estoy plenamente convencido que con el apoyo de todos si podemos salir adelante y en caso de lo que nos apasiona, la Fiesta de los Toros, si nos gusta vamos a rescatarla.
 
Interesante este mano a mano con José Miguel Parra, sangre joven, de sentimiento muy taurino, claro y convencido que la Fiesta Brava es de profesionales y que en Venezuela, todos unidos, pueden superar los escollos de quienes la adversan y colocarla en el sitial de honor que siempre se ha merecido.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura