inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Ricardo Sánchez  
  entrevista de José Mata [ 17/04/2010 ]  
RICARDO SÁNCHEZ: Lo que hace grande a esta Feria es su gente

Muy poco tiempo tendremos que vivir para ver dar inicio a la feria más importante de México, y de mayor tradición en América como lo es sin lugar a dudas la casi bicentenaria Feria de San Marcos de Aguascalientes, hemos platicado con el matador Ricardo Sánchez, responsable de los destinos de la Plaza Monumental de Aguascalientes o de Agüitas como cariñosamente se le dice también a este Estado y ciudad capital, centro neurálgico taurino de esta Feria, que por cerca de tres semanas tendrá la mirada de la afición taurina mexicana. Ricardo gentilmente aceptó charlar con OyT, con el fin de que a través de este portal consentido del gran público taurino, se conozca en el planeta de los toros, sus puntos de vista previos al desarrollo de tan importante serial.
 
Sin mayor preámbulo, aquí lo que nos manifestó Ricardo Sánchez:
 


Ricardo Sánchez se muestra ilusionado con la Feria de San Marcos

-Y, después de una Feria inconclusa dará comienzo el serial 2010, ¿qué expectativas?

La sorpresiva suspensión de la Feria 2009 fue un golpe muy duro para todos los aficionados de muchas partes del mundo que nos visitan así como para la misma empresa, ya que la gente se había volcado a las taquillas como hacía muchos años no sucedía, lo que marcaba que tendríamos grandes entradas a todos los carteles del Serial.  Afortunadamente eso ya quedó atrás  y estamos a unos días de dar comienzo al Serial 2010, como cada año el listón queda muy alto, eso es algo que nos motiva y nos exige a dar nuestro mayor esfuerzo, las expectativas para esta Feria son principalmente que la gente acuda a la Plaza, ya que los carteles están pensados siempre para que sean del agrado de la afición, siempre será todo un lujo poder ver  a grandes Figuras del toreo del extranjero como mexicanas, y sobre todo esperar la consolidación de toreros jóvenes en quien Espectáculos Taurinos de México tiene cifrada toda la confianza para seguir ocupando  lugares importantes  en las principales Ferias y Temporadas de todo el país.  Hasta ahora te puedo comentar que existe un gran ambiente previo a la apertura de las taquillas, lo que nos hace pensar, con el favor de Dios que esta será una de las mejores Ferias de los últimos años esperando únicamente que lleguen los triunfos y los toros embistan.

-Una pregunta que sé puede resultar incómoda, pero con el fin de dar por concluido el tema: ¿Ustedes apoyaron mucho a Arturo Macías El Cejas, otorgándole festejos en carteles estrellas como matador de toros, incluso, aún sin consolidarse; ahora no estará en la Feria de San Marcos, y pareciera que de pronto se fue a España, dejando todo aquí a la deriva, incluyendo en todo esto, el apoyo de sus apoderados mexicanos, ya que pudiera pensarse, ha puesto por encima de todo y de todos las decisiones del señor Corbacho?

Sobre este tema sabemos que ha levantado todo tipo de especulaciones, lo que te puedo decir es que siempre hemos actuado con Arturo más que como Empresa, como sus Apoderados, buscando darle realce a su carrera y se ha conseguido, es por eso que se tomó la decisión de apoyarlo en su presentación en España, ya que la temporada española demanda una gran concentración y sobre todo los compromisos que tiene en puerta.

-¿Están todos los toreros ultramarinos que ahora mismo están impactando en España?

Más que buscar que estén todos, lo que buscamos es contratar para una feria de esta categoría a grandes Figuras del toreo, como en este caso a José Tomas, Julián López El Juli y Sebastián Castella, que puedan ser del interés del grueso de la afición mexicana, repetir también a los que han triunfado en anteriores seriales en Aguascalientes como Antonio Barrera,  y buscamos, cuando es posible, la presentación de un torero muy importante que por sus características pueda establecer una buena comunión, para este y los siguientes años, con la afición de esta plaza como en este caso el Matador José Mari Manzanares

-Por cierto, ahora que hablamos de los toreros ultramarinos, han tenido muchos problemas por la presencia de los encierros que están enfrentando, y han provocado muchas broncas en los tendidos, ¿se ha cuidado este rubro?

Un serial de esta magnitud en donde convergen muchas figuras del toreo, el aspecto de las ganaderías, no es un tema sencillo, por el contrario es la principal tarea de cara a un nuevo serial. Es por eso que desde mucho tiempo antes hacemos las visitas al campo para reseñar las corridas y negociar con los apoderados de los toreos, lo que si te puedo comentar es que estamos conscientes de la jerarquía de esta plaza y nos hemos preocupado por la presentación de los encierros, respetando siempre el fenotipo de su procedencia, de ahí que año tras año, gracias a Dios, la gente ha asistido en mayor número.

-Espectáculos Taurinos de México se ha caracterizado por apoyar a la juventud taurina de México, ¿en Aguascalientes además de a los toreros locales se les abre la puerta a los de otras latitudes de México?

Estamos conscientes de que programando a los jóvenes será la única forma en la que persista el espectáculo de la fiesta brava en nuestro país, tanto así, que se ha otorgado, primero, un decidido apoyo a los novilleros, programando un importante número de novilladas en las distintas plazas que maneja esta empresa, abriéndoles la puerta a diferentes escuelas taurinas de todo el país, intercalando a toreros jóvenes y de reciente alternativa en las ferias y corridas que organizamos, afortunadamente Aguascalientes está produciendo una interesante cantera de buenos toreros y, seguros estamos, de que no tardarán en otras ciudades en dar frutos. Se ha programado un gran número de toreros y novilleros de muchas partes de la República.

-Innegablemente la Feria de San Marcos es un éxito total, pero al igual que en Madrid que se tienen la Feria de San Isidro en mayo y la de Otoño en octubre, ¿no se ha pensado hacer, un serial para Calaveras?

Afortunadamente la feria tiene una gran asistencia a las corridas, y esto se debe también en gran parte a la tradición de mas 180 años que tiene esta celebración  y que logra convocar, por más de tres semanas, a miles de visitantes, lo que favorece de alguna manera la celebración de diversos espectáculos que se dan en estas fechas y que no se llevan acabo durante el resto del año. El festival de Calaveras aún y cuando lleva ya algunos años de efectuarse, esta todavía en  maduración, es por eso que a la par de este  festival hemos ido celebrando una, incluso hasta dos corridas de toros, y no descartamos que en la medida de que esta festividad crezca en infraestructura, las corridas puedan también ir en aumento. Por lo pronto es importante seguir manteniendo a la Feria de San Marcos como el Serial Taurino mas importante de América.

-¿Hace falta que se involucren más el apoyo estatal a la Fiesta de los toros, como ocurre en otras facetas como el deporte?

En Aguascalientes tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Municipal se han involucrado a fondo. Te comento que la empresa se ocupa de lo que se tiene que ocupar que es el de contratar a los toreros y ganaderías y la organización de los festejos; y las autoridades, han valorado esta actividad y han desarrollado campañas para atraer al público de todas partes del mundo, beneficiando con esto a la fiesta y a miles de habitantes de Aguascalientes, atrayendo recursos en el ramo turístico, una gran disposición, sin duda alguna, del Ing. Luis Armando Reynoso  y del Ing. Gabriel Arellano, ojalá que este ejemplo cundiera en toda la Republica, entendiendo con esto que la Fiesta Brava puede ser generadora de ingresos por medio del turismo y el incremento en fuentes de empleos.

-¿Cómo se ve el panorama taurino en Aguascalientes con el inminente cambio del Gobernador?

Aún y cuando te he comentado que importante es el que las autoridades apoyen a la Fiesta Brava, el ambiente taurino no debe de estar afectado, por lo que este pasando en el tema político. Efectivamente vienen cambios de poderes en el Estado, y cualquiera que sea el candidato que se elija, la Fiesta en Aguascalientes tendrá que seguir para adelante porque convencido estoy de que lo que hace grande a esta feria es su gente.

-¿Qué mensaje se le quiere enviar al gran público taurino?

Hacer la invitación al próximo Serial Taurino de San Marcos 2010, que se ha puesto todo el entusiasmo para su realización, e informales que los boletos para todos los festejos taurinos iniciarán a lo largo de todo el país por el sistema ticket Master a partir del día 15 de abril. Gracias por tu espacio en Opinionytoros, y los esperamos en Aguascalientes.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura