inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Yolanda Fernández Fernández-Cuesta  
  entrevista de Antolín Castro [ 23/03/2005 ]  
YOLANDA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA: UNA AFICIONADA DE DINASTÍA

Hace poco tiempo, Yolanda, tuvo con nosotros la gentileza de colaborar para “División de Opiniones”. Su agudo análisis sobre “La Autoridad en la Fiesta” permitió que los aficionados pudieran plantearse qué es lo que pasa y cómo deberían ser las soluciones. De su pluma, descubrimos ese compromiso que tiene adquirido con la autenticidad e integridad de la Fiesta.

No es por casualidad que, ya desde la cuna, fuera aficionada; sus antepasados y en concreto su abuelo materno, fue protagonista de una parte de la historia de la tauromaquia. Fundador de la revista “El Ruedo”, que duda cabe, le transmitió el amor por los toros. Ella, historiadora, no ha perdido ocasión de conocer a fondo su pasión por la fiesta brava. En la Asociación El Toro de Madrid, de la que es miembro, saben de su buen hacer y de su capacidad para liderarla, no en vano fue presidenta de la misma.

Por todo esto, por su saber, queremos adentrarnos hoy más en cuanto conoce de la Fiesta. Queremos que nos de su visión de cuanto acontece y de lo que piensa que debería hacerse para lograr una Fiesta mejor. En suma, que nos ilustre con sus amplios conocimientos y permita a nuestros asiduos lectores profundizar en cómo siente en la actualidad el estado de la fiesta. 

Como hemos dicho has participado ya en nuestra sección “División de Opiniones”. ¿Crees que cumple la misión que nos propusimos; es decir, fomentar el debate y clarificar los criterios que deben utilizarse en la Fiesta?.

Siempre es positivo encontrar foros en los que expresar libremente opiniones que sirvan para conocer más y mejor a la Fiesta; clarificar criterios, es harina de otro costal. Hay un refrán que dice: “No hay más sordo que quien no quiere oir”.

¿Qué piensas que te faltó por decir -si es que faltó algo-, sobre todo después de leer los comentarios que han hecho los aficionados?.

Los comentarios fueron muy atinados y la mayoría estaba de acuerdo con mis impresiones; dije los sustancial aunque en tono algo provocador: ya sé que el toro no se sienta en el palco, por eso el presidente debe proteger su integridad con más fuerza (es el único de la fiesta que no puede protestar).

Como sabes, acompañamos el debate con una encuesta, ¿crees que es mejor que un foro y que mide mejor la opinión de los aficionados?.

Son complementarios; el foro es más completo por que, a veces, las preguntas obligan  respuestas  demasiado simplificadoras.

¿Consideras, por tanto, que es bueno este tipo de secciones para pulsar lo que los verdaderos aficionados tienen tan pocas ocasiones de poner de manifiesto en un medio con difusión?.

Sí, siempre que estos foros no se utilicen para descalificaciones personales: lo más importante es el respeto y no creernos en posesión de la verdad.

¿Valoras como positivas las conclusiones que se sacaron?.

Si, pero es un tema tan largo y complejo que me parecieron insuficientes.

Por último, ¿volverías a colaborar con nosotros en otro debate? y caso de ser afirmativo, ¿qué tema te gustaría abordar?.

Prefiero ser de las que opinan pues no me considero preparada para plantear debates en profundidad; pero siempre me ha preocupado el proceso histórico de desnaturalización, actividad que pierde a pasos agigantados su proyección artística.

Penetrando ya en tu quehacer como aficionada, y a la vista de los antecedentes familiares, quisiera saber desde cuándo te sientes como tal?

Aunque empecé a ir a los toros desde niña, aficionada con mayúsculas desde los años ochenta; época en la que acudí con más frecuencia a la plaza, Las Ventas sobre todo, y me empezó a preocupar su evolución.

Una vez conocido el origen de tu afición, desde cuándo te sientes aficionada activa?

Si por “activa” se entiende participar en  artículos, debates, charlas, protestas, foros, etc. para defender lo que considero la verdadera Tauromaquia desde que entré en la Asociación El Toro en 1996; pero amante activa de la Fiesta, lo he sido mucho antes.

Perteneces a la Asociación El Toro de Madrid, una de las asociaciones de aficionados más activa. ¿qué diferencias existen con una Peña Taurina cualquiera?

Aunque hay ciertos sectores que para denigrar a la Asociación la llaman Peña, no estoy de acuerdo con esa descalificación de lo que se considera una Peña. Bien es verdad que hay diferencias: las peñas, por lo general, nacen con vocación festiva y triunfalista en torno a una figura y vinculadas a las ferias locales de la localidad. Sus fines suelen ser sociales y aglutinan a sus miembros en torno a fiestas, reuniones lúdicas que buscan más el agasajo y los premios en nombre de la peña; me parece que son muy necesarias para mantener el espíritu y el color de la fiesta sobre todo en aquellas ciudades donde solo hay toros durante la fiesta local.
La asociación tiene un mayor nivel de rigor y compromiso; además de su labor social y de comunicación, tiene sobre todo un deber de defensa de unos principios más exigentes en cuanto a la defensa de los estatutos en los que se defiende la integridad de la fiesta; además, es muy importante su labor continua y continuada en todos los campos: conferencias, prensa, debates, visitas a ganaderías, denuncias de fraudes etc. No estoy en absoluto en contra de la peñas pero siempre que asuman esta defensa de la manera que crean más conveniente. Sumar y no restar; nunca estaría en una organización, llámese como se quiera, que solo se dedicara a dar premios e irse de comilonas.

Dicha Asociación ha organizado este invierno tertulias con todos los que aspiraban a Las Ventas. ¿Es esa una forma de implicarse en todos los ámbitos de la Fiesta?

Es una forma de que los aficionados estemos presentes en estos y otros temas tomando iniciativas para conocer mejor las cosas importantes que tanto nos afectan; así lo han entendido todos los aspirantes que acudieron muy amablemente a nuestras tertulias.

Al final, ¿crees que cuenta la voz de tantos aficionados buenos para los empresarios?

No caigamos en la utopía; escucharnos no quiere decir que nos hagan caso pero, siempre es bueno que oigan la voz del que pasa por taquilla “todos los domingos” no solo en la Isidrada; quiero pensar que algo, algo, siempre quedará.

A dicha Asociación pertenecen algunos de los más conocidos aficionados del tendido siete de Las Ventas. ¿El “siete” está integrado en la Asociación o es la Asociación la que agrupa a los aficionados del “siete”? 

Es la Asociación la que acoge a algunos abonados del “siete”; pero curiosamente la mayoría no se sientan ahí; si es verdad que alguno de ellos se manifiesta tan vehementemente en ese tendido que acapara mucho protagonismo. Aunque reconozco que se suelen identificar ambas realidades sobre todo con fines descalificadores por parte de alguna prensa y del taurinismo profesional.

¿Para ser aficionado activo, -los que se implican en la defensa de los valores de la Fiesta y del reglamento- hay que manifestarse  de forma pública en la plaza, durante el desarrollo de la lidia?

Si, rotundamente sí; pero no solo en la plaza, también en cuantos lugares de palabra y por escrito se pueda: Esa protesta no significa insulto, pero si voz para protestar y defender lo que se considera vulnerado: el reglamento y el toro en su integridad: No olvidemos que en la propia esencia de la fiesta está  la opinión y la controversia públicas.

Eres asidua a la plaza de Las Ventas y por tanto estarás contagiada por el nivel de exigencia de la misma. ¿Te resulta fácil ver toros fuera de esa plaza?

Bastante difícil; de hecho muchas veces prefiero no ir a otras plazas; se pasa muy mal, si dices algo te miran como a un bicho raro como diciendo: ¡ya está aquí la lista de Madrid!. Hay que tener en cuenta que como no son plazas de temporada, la gente en general (excepto los pocos aficionados, que los hay) va solo a divertirse y a dar orejas. De todas formas en Madrid, algunas tardes -demasiadas tardes- también resulta difícil ver corridas de toros.

¿Crees que esta plaza ha perdido mucho de lo que era como referencia para establecer los carteles del resto de ferias? 

Sin duda; eso de que Madrid da y quita era antes; ahora los contratos están hechos muy a comienzos de temporada y mucho tiene que pasar en Madrid para que se le abran las puertas de las plazas a toreros sin contratos; de todas formas, siempre es muy importante un triunfo en Las Ventas; aunque ya no es lo que era, ni siquiera el triunfo.

Como sabes, www.opinionytoros.com es un portal joven, con muy poco tiempo en la red, que quiere defender la autenticidad de la Fiesta, a través de la exigencia del toro íntegro y el toreo auténtico. ¿Piensas que aportamos algo diferente a lo que ya había desde el punto de vista de una aficionada cabal?

El concepto de cabal es muy ambiguo pero, en fin, sí creo que este portal mantiene una línea de opinión que comparto bastante y que en estos tiempos es muy necesaria; hasta ahora parece seguir una línea de independencia que es fundamental en toda crítica y más si estamos ante un mundillo tan digamos “manoseado” como es este.

¿Existe futuro para un portal o revista cuyos objetivos sean de forma clara la defensa de los intereses de los aficionados?

Por supuesto a falta de otros lugares donde opinar libremente; los aficionados disponemos de muy poquitos lugares dónde expresarnos, además la red y los nuevos medios de comunicación no deben quedarse atrás en el campo de la crítica y la información taurinas.

Hablemos de lo que es la Fiesta por esas plazas de Díos. ¿Existe respeto hacia el toro que es el auténtico protagonista, se cuida su presentación?

Por esas plazas de Dios, rotundamente no; en esta plaza de Dios que es Las Ventas, en demasiadas  pocas ocasiones.

¿Piensas que los toreros ocupan los puestos de acuerdo a sus méritos de valía o de triunfos o son otras las razones que se utilizan a discreción? 

Es un tema largo: están por que son los triunfadores, sí; eso quiere decir que son los que más orejas han cortado; pero, ¿cómo se dan hoy las orejas, valen todas por igual...?. Además funciona el marketing y el cotilleo; a más salir en los medios del colorín, más contratos. El empresario se quiere garantizar la venta de entradas gracias al tirón rosa y morboso de un torero. Si a esto añadimos el mandón en los despachos que exige toritos que sean babosas para no perder la temporada, pues eso... Esto qué tiene que ver con la valía y la torería de verdad, muy poco.

Los políticos que rigen todos los destinos de nuestra sociedad, ¿Crees que le prestan un minuto de atención a nuestra Fiesta, al margen de sacar pecho en el callejón de algunas plazas?

Muy pocos minutos; hoy es un tema políticamente incorrecto y que muy, muy pocos consideran parte esencial de nuestra cultura. Si están en el callejón es para demostrar que forman parte del núcleo duro de la sociedad; por lo mismo también se sientan en los palcos del Real y en los estadios de fútbol.

Los ataques de algunos partidos políticos a la Fiesta, forman parte de una miserable campaña antiespañola o es que son así por naturaleza y cuanto menos cultura y tradición, mejor pueden utilizar a los que tenemos que votar?

Es un tema muy complejo que nos obligaría a entrar en un debate de profundidad ideológica; la fiesta se ha identificado con valores rancios nacionalespañolistas y eso le ha perjudicado mucho. Algunos políticos prefieren no entrar a analizar su origen y su tradición para llevar el asunto al debate político y a la calle; ahí si quieren conseguir votos de parte de un electorado joven que desconoce por completo la fiesta y que de buena fe está a favor de corrientes ecologistas y conservacionistas. Es muy necesaria una pedagogía de la verdadera Tauromaquia que me temo hoy no la hacen precisamente los taurinos. Defiendo llamar “fiesta brava” y no nacional a la fiesta para integrar mejor en ella a la cultura taurina francesa y americana.

Ante ataques tan claros como los habidos en Cataluña, ¿piensas que el Gobierno de España ha hecho lo que debía para defenderla?

No podemos esperar que el gobierno lo haga; tampoco es su papel. Empecemos por defenderla nosotros, y sobre todo los elementos más implicados, recuperando su respeto y su dignidad. El gobierno con que la respete, es suficiente;  además de defender nuestra peculiaridad cultural en Europa, tal y como dice el art. 121 del título III de la previsible Constitución Europea.

Sabemos que existen ganaderos decentes, empresarios honestos y toreros capaces ¿no sería posible reunirlos a todos y marcharnos a otro lugar para perpetuar la grandeza de la Fiesta?, además ¿qué te parecería -pues con esos mimbres se recuperaba- que después la exportáramos a España?

No se debe ir nadie; eso, aquí donde tiene sentido la tradición histórica de esta Fiesta. ¿exportáramos a España?, no le veo ningún sentido.

Dame un cartel de toros y toreros que te gustaría ver en San Isidro este año.

Toros de Fuente Ymbro, o de Adolfo Martín
Terna: Es muy difícil pero a falta de Paula... y con los toreros en activo: Luis Francisco Esplá, Fernando Cepeda y  Manuel Jesús, “El Cid”.

Ya puestos, dime una terna de toreros y otra de ganaderías que no te gustaría encontrarte en ninguna tarde.

En este caso muchos:
Rivera Ordóñez, Manuel Díaz El Cordobés, Jesulín, El Fandi, Manuel Caballero, Finito de Córdoba...
Ganadería: todas las que la asociación El Toro ha publicado como “indeseables”, pero por decir alguna: El Sierro, Valdefresno, Gavira, Sepúlveda, Pereda... Por desgracia ya las hemos visto, Gavira, y las veremos.

Tal como están las cosas, y siendo conocedora de la historia en general y del toreo en particular, ¿le das muchos años de vida a la fiesta actual?

Si no se regenera por dentro, pocos años.

Es un placer seguir esta entrevista contigo, pero hemos de acabar y quiero trasladarte la última pregunta ¿Dime cuales, a tu juicio, serían las tres medidas urgentes a tomar para evitar que este patrimonio de todos que es la Fiesta, no se despeñe del todo?

Recuperar la casta en las ganaderías de bravo. Devolver la pureza y el arte a la fiesta: menos mercadeo y más verdad y emoción e incluir la fiesta en el catálogo de manifestaciones artísticas para que dependa del Ministerio de Cultura del Estado.

Añade cuanto quieras, Yolanda. Por mí no me queda mas que agradecerte que nos hayas prestado atención una vez más a opinionytoros.com

Mi agradecimiento a opinionytoros, con el deseo de que entre todos logremos salvar y recuperar la grandeza de la fiesta.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura