inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Alfredo  
  entrevista de María de Toral [ 08/04/2011 ]  
JOSÉ ALFREDO: Novillero ecuatoriano

Hace apenas unos días José Alfredo Cobo, quién se anuncia como José Alfredo nos concedió una entrevista que tuvo el poder de sorprendernos gratamente, encontramos un hombre que se ha cuajado tanto en lo personal como en lo profesional y eso es siempre importante.


El novillero ecuatoriano José Alfredo

-¿Dónde y cuando nace el torero en José Alfredo Cobo?

Pienso que lo llevo en la sangre, mi padre fue siempre aficionado, fue aficionado práctico, la familia de mi madre también ha sido muy taurina, lo que quiere decir que nací ya taurino, con el gusanito de la afición, soy un taurino de alma.

-En tu paso por la escuela taurina de Quito, ¿quién marcó especialmente tu aprendizaje?

Alfonso Vázquez II, que si bien no estaba siempre en las prácticas fue vital para mí en sus apariciones esporádicas, primero en Quito y luego en Cali, donde coincidí nuevamente con él.

-¿Cuánto tiempo estuviste en Cali?

Cuatro o cinco meses.

-¿Cuándo enfrentas tu primer becerro?

Sería con once o doce años, sin tener todavía planes de ser torero, en verdad pasó mucho tiempo antes de plantearme el tomar este rumbo. Ese momento se presentó en Huagrahuasi donde José Luis Cobo tenía unos becerros enfermos y los toreamos a campo abierto, fue allí donde decidí que este sería mi camino.


Con 11-12 años decidió que quería ser torero

-¿Qué día y en qué plaza pasas a engrosar las filas de los novilleros ecuatorianos?

Fue en un festival benéfico en Latacunga, por lo que no fue de luces; en donde alterné con los matadores Antonio Campana, Diego Rivas, con mi hermano el rejoneador Enrique Cobo M., y Enrique Terán.

-¿Qué puede llevar a un muchacho joven como tú a decantarse por una profesión tan exigente y esforzada, una profesión que de alguna manera se come la juventud?.

Si, es una profesión muy exigente por el entrenamiento físico y el gran trabajo diario que requiere, yo diría que solo la afición es capaz de darnos la constancia que requiere, esto solo se logra con una gran afición, afición y compromiso con la profesión.

-¿Cuál ha sido tu campaña el año pasado y lo que llevamos de este?

El año pasado fue de mucha preparación en el campo, he matado algunos novillos a puerta cerrada, he estado en tientas y festivales preparándome para este año que ha comenzado francamente bien para mí. El 3 de este mes toreé una novillada en Mérida; fue una novillada complicada, con un piso pésimo que obligaba a los novillos a agarrarse al piso y defenderse con la cara alta, defendiéndose en todo momento, pero son las complicaciones las que nos hacen crecer y a pesar de no haber cortado orejas, dejé un buen ambiente y eso es muy importante para mí.

-¿Qué tienes en el futuro más cercano?

Tengo hablados ya un par de festivales para apoyar la campaña del No, en la consulta popular y si Dios quiere hay posibilidades de torear en Perú y más tarde en México donde espero hacer una pequeña temporada.


Ante sí tiene la difícil tarea de defender la Fiesta en Ecuador

-¿El torero ecuatoriano que más te inspira?

Siempre he admirado a Mariano Cruz Ordoñez, hace el toreo bonito que a mí me gusta hacer, he admirado a Mariano con quién además me una buena amistad, desde que era pequeño.

-¿El extranjero?

¿Extranjero?, bueno Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, y por sobre todos Rafael de Paula.

-¿Cómo definirías al novillero José Alfredo?

Un torero clásico que siempre trata de hacer las cosas uniformemente, de manera limpia, sin importar las condiciones del toro; un novillero que trata de hacer siempre las cosas con verdad en la cara de los toros.

-¿Has pensado ya en la alternativa?

La alternativa siempre está allí para cualquiera que se meta a novillero, siempre es la meta de todos quienes comenzamos este camino, durante un tiempo la olvidé, la dejé de lado; ahora pienso algo más en ella, no la veo muy cercana pero tampoco eterna. Para llegar a ella es importante lograr una madurez como persona y como torero para que no nos pase lo que les ocurre a muchos toreros españoles que toman la alternativa, muy jóvenes y luego se queman, porque no tienen la madurez personal que les permita mantenerse.


Aunque no a corto plazo, la alternativa acabará llegando

-Dadas las circunstancias que vive la fiesta en el país en estos momentos no puedo dejar de preguntarte: ¿cómo te sientes sabiendo que hay riesgo evidente de que no puedas ejercer tu profesión en el país?, ¿qué sientes, no solo como novillero si no, como joven ecuatoriano ante la consulta?

El problema no es solo para los toreros jóvenes, si no para juventud en general, pero estoy seguro de que si logramos salir de esto, y estoy seguro de que luchando lo lograremos, la fiesta se verá fortalecida.

-¿Qué haces para fortalecer la fiesta?

Como individualidades es poco lo que se puede hacer, quizá hablarlo con los amigos que no son aficionados, pero esto ha servido para que por primera vez en el país, todos los estamentos taurinos remen en una misma dirección. Las brigadas que se han formado entre los toreros, los aficionados prácticos, las autoridades, las empresas están trabajando en orden y llegando a muchos sectores, se está haciendo un buen trabajo y manteniendo una unión muy importante.

Lo que si le digo, si gana el “SI”, ojalá no vengan entonces los arrepentimientos de quienes buscaron su bienestar personal y no el bien común.

-En el pasado tenías la tendencia a perder la compostura cuando no rodaban bien las cosas en el ruedo, algo comprensible si pensamos en lo joven que eres. ¿Has logrado ya, controlar tus nervios ante los tan comunes malos ratos en la vida del torero?.

(Se ríe) Si, es cierto perdía muchísimo los papeles, era hasta intolerante pero, el torero y la persona han logrado una madurez que hoy me permite mantener el control. Tanto que a veces, pierdo conexión con el público, pero son cosas que van de mano con el carácter que he ido templando. Como le dije antes, he madurado tanto como torero como, como persona.


El triunfo, siempre en su mente

-¿Tus sueños?

No es un sueño personal, es un sueño colectivo; llegara lograr mayor respeto para los toreros, que siento que exista en Ecuador, se va logrando de a poco, por ejemplo diciendo que no a una empresa que no respeta las condiciones de los toreros hasta que se logre esa meta.

-¿Qué nos dirías para cerrar este diálogo?

A través de este medio tan leído, motivar a los novilleros y becerristas para que no decaigan, sin importar lo negro que se vea el panorama.

Agradecer a mis papás porque me apoyan de verdad y eso es muy valioso para uno.
 
-¿Tienes novia?

(Riendo) No hay mucho tiempo para tener novia y no es fácil encontrar una que se acople a la vida del torero pero parece ser que hay una que puede llegar a ser.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura