inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Antonio Martínez Uranga  
  entrevista de Antolín Castro [ 18/04/2005 ]  
MARTÍNEZ URANGA, EL EMPRESARIO DE LAS VENTAS, HACE BALANCE

Desde el pasado día 13 de Marzo, día que dio comienzo la temporada en Las Ventas, ha pasado ya un mes. En él se han dado corridas y novilladas, además de ser anunciados los carteles de San Isidro y de la mini feria de la Comunidad. Es tiempo ya de hacer un balance de cuanto ha sucedido y queda por suceder, así como valorar  y conocer las primeras impresiones de José Antonio Martínez Uranga “Choperita, quien lleva sobre sus hombros el peso de la gestión, buena o mala, de la plaza más importante del mundo.

Es sabido que a lo largo de este mes, así como con anterioridad, se han ido conociendo en distintos medios las impresiones y declaraciones que este hombre, el más poderoso ahora mismo en el toreo, ha ido realizando. Opinionytoros fiel a su estilo, ha dejado pasar el tiempo, esperando tener una oportunidad más amplia de conocer de primera mano qué es eso de regir los destinos taurinos de Las Ventas y hacerlo en profundidad en su sección “Mano a Mano”. Para ello, le brinda la oportunidad, además, de explicar cuanto quiera sobre cada situación. Nosotros respetaremos la literalidad de las respuestas, entendiéndolo como el mejor servicio a nuestros lectores y como respeto hacia el entrevistado, al que no queremos resumir ni interpretar, sino darle cauce para exponer su versión sobro todo lo relacionado con su gestión.

D. José Antonio, en primer lugar gracias por atendernos. Ahora quisiera preguntarle si está dispuesto a responder a una larga serie de preguntas que se hacen necesarias y que quieren conocer todos los aficionados, de parte de quienes le hacemos traslado de una serie de inquietudes. Cuéntenos, versión empresa, su valoración de los festejos celebrados; ya anticipamos nosotros que a pesar de cierto interés en su confección, los resultados, a salvo el triunfo de Cepeda, han sido penosos.

Bueno esto del toro, ya se sabe, se puede planificar todo lo que se quiera, pero luego las cosas salen como salen. El hombre propone y el toro descompone. La verdad es que en estos primeros festejos ha habido un poco de todo. Ha habido novilladas que se tenían muchas esperanzas y luego no han respondido y sin embargo ha habido novilladas como la del domingo, día 10, que fue sensacional. Lo que pasa es que el tiempo es el que no está acompañando, en absoluto, nada. Hemos empezado la temporada y está haciendo mucho frío, mucho viento y el domingo sin viento, la novillada hubiera sido espectacular y ese factor negativo es el que  estropeó el resultado artístico del festejo.

Y la asistencia de público, responde a una situación  ya conocida y asumida o ha supuesto un auténtico jarro de agua fría?

No, nosotros tenemos referencia de las taquillas de otros años, por estas mismas fechas, y se están marcando las mismas pautas. Lo que ocurrió es que las corridas de los domingos de Ramos y Resurrección fueron muy tempranas, un mes antes que el año pasado. Y eso influye. El año pasado era pleno mes de abril y este casi febrero. El tiempo, si usted se acuerda, fue muy malo, unas borrascas..., y hacía falta mucho valor para sentarse en un tendido.

A la vista de todo esto que ha sucedido, Madrid es como lo imaginaban o es más fácil o difícil que las previsiones que tenían?

Bueno, en Madrid todo se multiplica por cien. Tanto lo bueno como malo. Madrid no vamos a decir que es como una feria de segunda, y es normal, todo tiene otra dimensión, pero ni es más difícil ni más fácil de lo que imaginábamos. Es una plaza muy importante, la plaza más importante del mundo y como tal hay que tratarla.

Y mientras ocurría todo lo relatado, en los despachos, se iba confeccionando su primera feria de San Isidro. Ya sabemos, cosa lógica por otra parte, que le parecen muy buenos carteles, pero no se piensa así en la calle. Para empezar, contestada el día de la presentación de carteles la ausencia del ganado de Cebada Gago, era importante conocer la ausencia de una ganadería que a priori venía, Palha, y que ha triunfado a lo grande en Sevilla. Cuál ha sido la verdadera razón de no estar en San Isidro?

Mire usted, es muy curioso. Yo creo que los carteles, y no voy a eludir en absoluto la pregunta, son buenos y desde que se han publicado, en ninguna entrevista nadie, nadie me ha dicho nada positivo. Es decir, nadie me ha comentado que están Ponce y Juli juntos; nadie me ha comentado que hay seis confirmaciones de alternativa; nadie me ha comentado el cartel del día 15, siendo la primera vez en la historia, siendo domingo además, que se hace con tres toreros de la escuela taurina; nadie me ha comentado que vienen siete corridas toristas... Todo, todo es centrarse en dos cosas que no vienen. No viene Palha, ¿qué pasa porque no venga Palha?, pues Palha va a lidiar en Octubre, en la Feria de Otoño, ¿y se hunde el mundo porque Palha vaya a lidiar dos meses después de San Isidro? ¿va a pasar algo, tiene tanta trascendencia?. Como dos o tres toreros que no vienen a San Isidro, que otras veces han dejado de venir. ¿Es que solo hay que hablar de lo negativo, de lo malo, no se puede hablar de lo bueno que tienen los carteles, si algo tienen, que algo tendrán.

Yo creo que suele hacerse más hincapié en las ausencias, porque es lo que interesa preguntar las razones; además sí se han valorado las cosas positivas como ya se hizo con anterioridad con la corrida concurso, por ejemplo.

Respecto a las ausencias, le voy a decir una cosa. En toda contratación taurina, con ganadero o con torero es una contratación empresarial, ya ni es entre personas siquiera, es entre empresas, pues los toreros la mayor parte son sociedades. Entonces es un intercambio mercantil en el que una de las partes puede interesarle o no. Siempre que en este intercambio mercantil la empresa no se arregla con un torero, la mala es la empresa y la víctima el torero y toda la razón es del torero. Digo yo ¿por qué?. Si somos dos partes que estamos discutiendo un contrato, por qué tiene que tener razón siempre el torero. Yo como empresa tendré mis derechos y mis argumentos. Y me puede no interesar contratar un torero, por una serie de circunstancias. Y siempre la empresa es la mala y estamos jugando con que si el torero, que si las cornadas... pero eso ya es distinto. No estamos hablando nada de eso. Yo respeto la profesión de torero más que la puede respetar nadie en el mundo. Los admiro, los respeto, pero cuando nos sentamos en una mesa, no estamos negociando con un torero, estamos negociando con un señor que es su apoderado, es un taurino igual que yo y que está defendiendo los intereses de su torero y yo estoy defendiendo los de mi empresa y siempre la “razón” la tiene el torero.

Habrá que reconocer que es cierto que se llega siempre a la conclusión de repartir las culpas más en la dirección de la empresa, pero es la que conoce el conjunto de todas las negociaciones y se acude a ella como la fuente más amplia de información. Otra ganadería que todos contábamos con ella era La Quinta y no está. Existen versiones en medios del ganadero quejándose del trato recibido. ¿Aquí qué ha pasado?

Mire usted, nosotros tenemos que dar cuarenta corrida de toros y veintiocho novilladas. Ni podemos comprar cuarenta corrida de toros ni veintiocho novilladas. Qué ocurre, que compramos sesenta corridas y cuarenta novilladas. Hay veces que a lo mejor, no programas todas en San Isidro con la idea de espaciándolas o programándolas. En el caso de La Quinta, concretamente, pues se  lo explico. Estaba programado que trajera un toro a la corrida concurso y trajo un toro; estaba programado que trajera una corrida a la Feria y se iba a anunciar en la feria y estaba programado que iba a venir con una novillada. Le pedimos, ya que era el único ganadero que lidiaba corrida y novillada, que nos dejara libre el hueco en la novillada y nosotros se la lidiaríamos más adelante o en la feria de otoño si el quería y entonces el dijo que no. Que venía con la corrida y la novillada o que quitaba las dos. Estamos en lo de siempre; siempre el bueno es el otro y el malo la empresa. No pasó nada, porque a los diez minutos yo le llamé por teléfono a Álvaro Conradi, que como he dicho muchas veces son amigos todos en esta profesión, y le dije, oye te parece que para solucionar esto, echemos la novillada ahora en San Pedro Regalado, en Valladolid; me dijo conforme. Quieres que la corrida de toros en vez de lidiarla en Las Ventas la llevemos a la feria de Albacete; me dijo conforme.

Sin embargo, se han anunciado ganaderías de las que todos somos conscientes del momento, largo momento y malos antecedentes, que atraviesan. ¿Cuáles son las razones para que hierros como Puerto, Valdefresno, Cuvillo, Garcigrande y un largo etcétera tengan un puesto en un serial que debería ser la pasarela del toro en plenitud de todo, incluido su estado actual?

Mire usted es muy fácil todo eso que usted me dice. Si yo estuviera sentado como público, lo estaría diciendo. Hay una serie de cosas y es que uno no puede traer lo que quiera. El toro que hay que lidiar en San Isidro, hay muy pocos toros en España que sirvan en San Isidro, no creo que tengan. Hay muy pocas ganaderías que sirvan para lidiar en San Isidro, muy pocas. A lo mejor hay sesenta, setenta ganaderías. De esas setenta, no tienen  preparado el toro para San Isidro. Así que no creo, nos hemos vuelto locos para hilvanar dieciocho corridas de toros. Tienes que traer, primero lo que te gustaría, pero fundamentalmente lo que existe y lo que sirve. Porque aquí hay muchos filtros, pero el filtro más importante y en primer lugar es la autoridad y los veterinarios; puedo traer una corrida de toros pero si luego no me la aprueban en los corrales, como si no la hubiese traído. Por eso, a veces no podemos traer lo que nosotros quisiéramos.

Esa es una versión, pero me atrevo a preguntar más ¿no será que si no hay este tipo de hierros, nos encontraríamos, se encontraría el empresario, con el dilema de la ausencia de los toreros de más campanillas, pues es con ese ganado con el que discuten para entrar en sus carteles?

Pues hombre, es lógico. Hay toreros que quieren tener una serie de garantías, las que a ellos les parece que la tienen, y es normal. Si se le dice a la Caballé que tiene que cantar sin micrófono o con un esparadrapo en la boca. No sé, son condiciones... El torero tiene lógicamente que ponerse delante del toro que mejor crea que va a sus condiciones. Se podrá equivocar o no, pero lo que no se puede hacer es que a una figura del toreo que no quiera matar una determinada ganadería, es decirle o matas esta o no vienes, porque entonces me dicen por qué no viene el torero.

Como hemos explicado desde el principio, opinionytoros le da y aquí tiene la oportunidad de explicarse, de dar la visión de las cosas desde la óptica del empresario. Además, como máximo responsable es el que más derecho tiene a explicarse. En el capítulo de toreros ya ha dado razones que justifican, o pretenden justificar, lo que ustedes han decidido, pero no cree tremendamente injusto que sean aquellos que destacaron el pasado año, los que tengan que quedarse fuera de los carteles. Y lo decimos por toreros como Antón, Curro Díaz, Abellán, Sergio Martínez. Y no le preguntamos por los motivos, sino exactamente si no lo ve injusto e inverosímil? Como ve, no he preguntado por Ferrera, también ausente, o Eugenio de Mora, por ejemplo, pues ellos no estuvieron bien el pasado año y nadie encuentra justificación para demandarlos. La gente, los aficionados lo que se preguntan es cómo se pueden acercar posturas con unos que nadie pide o piden menos y no con otros que deberían ser obligados.

Sí es injusto. Lo he dicho siempre, hay toreros que están donde deben de estar y hay muchísimos que no están debiendo de estar, lo que pasa que San Isidro son dieciocho corridas de toros, son cincuenta y cuatro puestos  y en el escalafón hay doscientos y pico toreros. ¿Qué ocurre?, que si estuvieran en los carteles esos cuatro o cinco que me acaba de mencionar, cuatro o cinco de los que están no estarían lógicamente y entonces me estaría preguntando porqué no están. Eso es así. Eso es así desde hace cincuenta años.

Quizás la siguiente pregunta pueda aclarar algo de eso que dice. De otro modo, ¿qué razón se puede esgrimir para justificar las presencias de una, e incluso dos tardes, de algunos toreros, cuando nos hemos dejado fuera, con méritos para estar, a los citados anteriormente. En la calle no entienden, a modo de ejemplos, dos tardes de Cruz, Dávila, o una de Manolo Sánchez, Padilla, y algún otro? Si se hubieran quedado fuera estos, hubieran ocupado los puestos otros y nadie le diría nada.

Si usted ve qué corrida de toros mata Padilla, por ejemplo; usted cree que esas corridas, con todos mis respetos, las iban a matar esos que no vienen, yo le daría la razón, pero es que no tiene nada que ver. Esos toreros que no vienen, no matarían nunca lo que va a matar Padilla. Hay unos toreros que matan esas corridas de toros duras, no porque les guste, sino porque la situación les obliga y esos otros toreros no entrarían nunca a matar esas corridas. Luego, no está Padilla quitando el puesto concreto a Abellán. Son carteles distintos.

Pero ese no sería el caso de Cruz o de otros de los nombrados. También la calle pregunta por otros, que sin ser claramente reclamados todos por los más exigentes aficionados, otro tipo de público sí al menos ignora las razones de su ausencia, pues no las he visto explicadas en ningún sitio. Queremos que nos diga si ha habido razones de exclusión, bien por falta de acuerdo o por decisión de la empresa. Cito a Javier Conde, Leandro Marcos, A. Barrera, Jesulín, Finito, El Cordobés, el citado Ferrera, etc. ¿Hubo con ellos contactos o se decidió que no vinieran?

Yo le digo más, hasta doscientos le sigo diciendo. Sí, sí claro, usted me lleva diciendo catorce toreros, habría que quitar catorce de los que están.

No, yo no le digo que quiero que estén, sino que la gente pregunta la razón de su ausencia.

Mire, concretamente, Javier Conde, pues es verdad, hubo un contacto inicial. Conde es un torero de unas características muy especiales, no puede matar cualquier toro. Finito, hablamos con él y dijo que el no venía a gusto a Madrid, que lo sentía mucho; que no tenía “buena relación” con la afición de Madrid, que la gente era muy dura con él y prefería no venir. Leandro Marcos es un tipo de torero que no le puedes ofrecer un tipo de corrida de toros. Cómo le voy a ofrecer a Marcos una corrida de toros, no voy a dar nombres, que se que no la puede matar ni la debe de matar. Vendrá después cuando haya esa corrida de toros.

Son preguntas que yo estoy obligado a hacerle pues están en la calle y nosotros somos, para trasladarle las preguntas, representantes de los aficionados y de esa calle. Está claro que hay muchas confirmaciones, seis, unas avaladas por los éxitos y otras con menos razones para estar aquí y con dos tardes. Si hubiera que apostar por triunfadores en el ciclo, -y aquí valoramos que vengan-, no es todo negativo, el máximo representante de la empresa, cree que uno de ellos será el triunfador?

Eso es jugar a las cartas del tarot. No se sabe. Todos tiene capacidad para triunfar, pero también los que no confirman la tienen. ¡Ojalá! triunfaran todos. Yo he apostado mucho por la juventud, pues creo que es fundamental; no se si la gente lo ha sabido ver, pero creo que estamos en un momento de la fiesta en que nos hace falta la juventud en el ruedo y en los tendidos, lo dije el otro día en la rueda de prensa. Tenemos que ser capaces de movilizar un poco a la juventud, porque sino este espectáculo se nos muere en las manos. Yo creo que esta nueva oleada de estos seis toreros jóvenes que confirman la alternativa, no voy a decir que los seis, ojalá, sean figuras del toreo, pero que dos o tres son capaces de mover un poco el escalafón y de crear una ilusión, que está un poco dormida, nos hace mucha falta.

¿No espera que sea, como en tantas otras ferias, Florito el triunfador de la misma; ya sabe por lo que lo digo?

No quisiera. Quisiera que le vieran muy poco. Tampoco a Florito le gusta exhibirse. Florito lo que quiere, como los buenos árbitros, es que se ignore su presencia.

Eso lo deseamos todos. ¿Cree que el público y aficionados que asistan a la feria, deben de ser indulgentes con los posibles errores en la elección del ganado, ya que es difícil alegar ignorancia en el empresario, que además de tenerla, el propio pliego lo consideraba de vital importancia y puntuaba al alza este valor. Luego alegar ignorancia no se puede. Ve lógico que sean exigentes o indulgentes con este tema?

Yo pienso que deben ser exigentes, aunque yo les agradecería que fueran indulgentes. Pero pienso que deben ser exigentes, dentro de una medida en que la exigencia sea achacable a la empresa. Porque luego, como el responsable directo solo es el empresario, nos echan culpas de muchas cosas que no tenemos la culpa. Yo siempre he dicho que los ganaderos deberían estar sentados en un sitio, una especie de palquito, en que toda la plaza supiera que ese señor es el ganadero; porque lo mismo que saben donde estoy yo y me pegan sus gritos desde el tendido, cosa que yo asumo y acepto; pero hombre, que cada uno se responsabilice un poco en la parte que le corresponda. De que un toro se caiga, yo no tengo ninguna culpa; tampoco quizás el ganadero, pues si supiera que se iba a caer no le traería, pero que alguna bronquita se comparta.

Una de las cosas que ha llamado la atención, y tengo que decir que para mal, ha sido esa presentación, tipo rosa, que se hizo de los carteles en una discoteca, con famosos y todo. ¿Es una excepción o va por ahí el nuevo rumbo para dar promoción a la Fiesta. Se lo digo porque ha sido bastante criticado ese tipo de promoción, más cerca del papel cuché que de la seriedad que representa nuestra Fiesta Brava?

Yo creo que cuestionar la seriedad de la fiesta por cómo presentamos los carteles, me parece que es rizar el rizo de querer estar enfrente. No lo entiendo. Menos mal que el 99,99% de las llamadas que hemos tenido ha sido felicitando; fueron ochocientas personas a la presentación, fue un éxito pese a quien pese. Fue un acto precioso y sobre todo, fundamentalmente me encantó que había muchísima juventud. Había niñas con dieciséis años y sus novios y eso es muy bonito. Que eso se quiera ver mal no me parece bien. Ojalá vinieran todos a los toros.

Hasta ahora han surgido fallos en la cartelería, tales como horario y anunciar como corrida de toros lo que es novillada. ¿Tanto se acusa el no tener un equipo rodado que ya debería tener la experiencia en todo?.

Sí, sí es verdad. Mire usted, la plaza de Las Ventas es un mundo en el que hay que unir muchísimas cosas, trascienden al público un dos por ciento de ellas como es la publicidad que el público la lee. Hay muchos matices, pero no cabe duda de que es el primer año y que estamos pagando una serie de novedades, que sí, que yo reconozco que ha habido ese fallo y que se anunció una novillada, una trascripción de imprenta y lo que pasa es que se está llevando la crítica a tales extremos de intransigencia que tampoco comprendo. Reconozco que han sido unos fallos, pero creo que no son importantes y creo que antes se nos criticaba que no salían anuncios y ahora salen anuncios con un error... yo creo que es mejor que salga con un cierto error a que no salga el anuncio.

Una vez razonadas las presencias y las ausencias y esos otros aspectos que afectan a San Isidro, queremos saber cómo le afecta los recursos solicitados por otros concursantes a la plaza, así como que el Grupo Socialista de Madrid interpele al Presidente del Consejo de Asuntos taurinos, dudando de la concesión que les hicieron. ¿Cómo valora estos hechos?

Bueno, como contra mí no va nada de todo eso, lo mismo los concursantes que van a interponer recurso o como sea, no es contra nosotros, es al que concedió la plaza de toros y lo del grupo socialista, igual, creo que a mi ni me va ni me viene.

Cuales son los proyectos que, al margen de los festejos a celebrarse hasta el 5 de junio y que ya son conocidos, tiene la empresa de cara a implantarse en la plaza. Léase, tornos, mejoras en los servicios, en la venta de entradas, en los programas de mano, palcos como en el fútbol, etc.?

Bueno, todo eso está en marcha ya. La sala de prensa se ha inaugurado, perfectamente nueva, se tiró todo lo que había, se ha hecho nueva absolutamente. Tampoco se ha comentado mucho pero es real; además la hicimos para el primer espectáculo. Se han puesto los tornos en las puertas. Están dando mejor resultado del que pensábamos; nos daba miedo que la afluencia de gente se pudiera entorpecer. Ya veremos qué pasa en San Isidro, pero creo que se va a solucionar bien. Estamos ya promoviendo visitas guiadas, una especie de tour por dentro de la plaza. Viene mucho turista que lo estamos canalizando. La gente va a ver el museo, la plaza de toros... se inaugura dentro de unos días una tienda de artículos taurinos. No por el hecho de vender, sino por dar un servicio, fundamentalmente de documentación, de videos, películas, libros taurinos; que todo al fin y al cabo es promover la fiesta. Lo de los palcos vip, no son vip en realidad, es una sala en que la gente va poder tomar una copa antes o después de los toros, pero palcos vip, prácticamente, no va a haber. Y otro tipo de mejoras, a largo plazo, se irán viendo las cosas. 

De cara a los festejos que habrán de anunciarse en el verano, ¿se tiene pensado algo que se pueda anunciar: ganado, toreros...?

Bueno, nosotros ya anunciamos en el mes de junio, que también ha pasado desapercibido, que el día 5 de junio fuera de abono, estamos montando un cartel que yo creo que va a ser de una expectación tremenda. Porque es una corrida de rejones extraordinaria, es la presentación de Joao Moura hijo, con su padre y Hermoso de Mendoza. Hace veinticinco años que se presentó aquí, anunciándose el “Niño Moura” y ahora viene su hijo con dieciséis años que es un caso parecido al padre. Luego tenemos idea, la corrida de Beneficencia ha confirmado la Casa Real que va a ser el día 8, en vez del jueves 9, ya está confirmado, y luego en esos dos o tres domingos de junio nos gustaría dar carteles buenos. Buenos, con cuantas más figuras; ya se que cada uno tiene su cartel in mente, porque el torero que es figura para uno, para otro no lo es. Pero bueno, nos entendemos cuando yo digo carteles de categoría y eso es lo que yo quisiera. Luego ya, julio y agosto habrá que ir al toro que gusta tanto en Madrid, con esas corridas toristas y luego cerrar la feria de Otoño, creo que es una primicia, van a venir unas corridas de toros, son tres corridas de toros en otoño que yo creo que no pueden ser mejores, viene Victorino, viene Adolfo y viene Palha.

Entre los toreros a venir, cabe que vengan esos toreros de tanto sabor en Madrid, veteranos, como Frascuelo, El Inclusero, Sánchez Puerto... El caso de Frascuelo ha sido más continuado, pero los otros llevan más tiempo deseando pisar de nuevo este ruedo y la afición lo demanda.

Sí, sí, es que hay que contar con ellos. Por nosotros encantados.

Llegamos ya al final. Lleva este poco tiempo de empresario, poco más de tres meses, ¿se arrepiente de algo por haberlo hecho o no por no hacerlo?

Hombre, me arrepiento más por no haber hecho cosas que me hubiera gustado hacer, tampoco me arrepiento de demasiado, creo que en tres meses hemos hecho mucho. Hacerse cargo a principios de enero de un parto como este no es fácil. Ha servido de mucho la experiencia que tenemos y ha servido mucho la ayuda, la comprensión y el buen trato con mis compañeros. Y esto es fundamental, porque el torero que se ha quedado fuera, son dos o tres ausencias entre tantos, no es significativo y eso no quiere decir que ha sido una ruptura, la prueba tienes en que toreros que no vienen están apoderados por el mismo apoderado de otros toreros que vienen, luego no ha habido ninguna ruptura. Si yo, por ejemplo, a un apoderado que lleva dos toreros, uno se arregla y otro no, no hay nada en contra. Y como ese caso se da, y se da en dos de los ausentes, pues quiero matizarlo.

Tiene intactas las ilusiones o se nota ya el peso de esta plaza y todo lo que representa por la repercusión que tiene en los medios?

La verdad es que cada vez más ilusión, me ha rejuvenecido y eso se lo tendré que agradecer siempre a Las Ventas; precisamente por el tanto tiempo dedicado a este negocio, lo que vas perdiendo, poco a poco, no es la afición pero sí la ilusión, y la verdad es que me ha rejuvenecido. Estoy muy ilusionado.

Esa corrida concurso de encaste Santa Coloma que fue un auténtico fiasco, ¿está preparado para seguir confiando y anunciarla de nuevo en breve o es un asunto que tuvo su día y ya se ha cumplido con esa ilusión o deseo?

Yo creo que fue tan decepcionante el resultado artístico por una serie de factores raros, ¿porqué Victorino no podía haber echado aquí el toro que ha echado en Sevilla?. Lo que he dicho antes, el hombre propone y luego el toro lo descompone. Yo creo que ahora mismo, fue tan decepcionante el resultado que en un par de años habrá que dejar pasar un poco de tiempo.

¿Sí?. Yo creo que era y es una gran idea.

A lo mejor hay que hacer de otros encastes. Se podría hacer, sería interesante.

Pues sí, sería también interesante. Creemos que le hemos dado un amplio repaso a los asuntos que afectan a la empresa, a la plaza, y cuanto concierne a los asuntos de más interés para los aficionados, que aquí tienen fielmente recogidas sus opiniones al respecto. Tiene ahora la oportunidad de añadir cuanto quiera Sr. Martínez Uranga. Nosotros le damos sinceras gracias por atender a Opinionytoros.com.

La ilusión por mejorar en todo y el deseo de que no haya percances.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura