inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Rodolfo Rodríguez 'El Pana'  
  entrevista de Isaac Andalco [ 23/02/2012 ]  
EL PANA: La conclusión pasará cuando se cumpla el sueño de confirmar en Madrid

Rodolfo Rodríguez González, hijo de Guadalupe Rodríguez Ramos, originario de Tlacotepec, Puebla, y de la Sra. Alicia González Tapia, quien cariñosamente le nombra “Licha Superstar” originaria de Pachuca, Hidalgo. Con ocho hermanos de los cuales solamente quedan siete y reconocido por el pueblo de México como un ídolo y con el nombre de “El Pana”.

Torero romántico, emblemático, gitano, indescifrable, un loco lleno de arte y pinturería. Un luchador por la vida. Un torero capaz de llevar a una multitud del odio a la idolatría. Un personaje con sello a torero antiguo. Así es como podríamos describir a El Pana, quien amablemente y con gran humildad nos abre las puertas de la intimidad en la casa de su Sra. Madre en Apizaco, Tlaxcala, y ahí, entre las caprichosas sombras que forma la luz del atardecer, suelta la punta del capote de su vida, para regalarnos esta entrevista, que siempre resulta ser emotiva y de  mucha sensibilidad.


¿Volverá a verse pronto esta imagen en La México?

-¿Matador, cuando fue del debut de El Pana como novillero?

Mira, fue el 10 de agosto del ´68 cuando nació a la luz pública el personaje, misterioso, impredecible, enigmático y gitano: El Pana. Esto ocurrió en Cuapiaxtla, Tlaxcala. Se anunciaba primeramente como Panaderito de Apizaco, con 16 años de edad, en una vacada realizada por José Ortega y con ganado de Zotoluca, llevándome la primera revolcada de mi vida, y no me amilané, por que sabía que era parte de la carrera.
Posteriormente, el 25 de abril del ´71 en el Rancho del Charro, debuté como novillero al lado de Artemio Becerril, Antonio Peralta “El Paramo” y Antonio Guzmán, con una novillada de Armilla Hermanos. Debo decirte que el miedo no dejó salir el toreo de El Pana. Esa tarde actué con un terno prestado en color perla en azabache.
Mi presentación en la plaza México fue el 6 de agosto del 78. Ahí es cuando nace la revolución de El Pana, en una novillada de selección con toros de Santa María de Guadalupe, con el novillo número 149, de nombre Reyezuelo.
Mi alternativa se da en el ´79, en la despedida de Gastón Santos, mi padrino Mariano Ramos y de testigo Curro Leal con toros de Campo Alegre.

-¿Como nace la figura del toreo El Pana en la persona de Rodolfo Rodríguez?

Mira, cansado de ser un mortal común, corriente y mediocre, me dio por crear un personaje genial. El Pana es invención de esa persona común y corriente, por que como persona no figuraba en nada. Medroso, cobarde. Por lo tanto tuve que crear mi contraparte, el héroe que llevamos dentro. Y lo revestí con la aurora antigua de un torero del pasado de un torero de leyenda, hasta de misterio, que no se sabe que va a hacer El Pana, esto es un ente espiritual.

-¿La vida del Rodolfo Rodríguez en palabras del Pana?

El Pana no habla, el Pana es ficticio, no tiene ni forma ni fondo, en realidad no existe, existe en la imaginación en la cabeza de la afición, por lo tanto no puede hablar de Rodolfo Rodríguez.


El Pana tremendamente popular: Un personaje inventado según su autor

-¿La vida del Pana en palabras de Rodolfo Rodríguez?

El Pana nace al contacto con la fiesta, como personaje ficticio, cuando se funda el traje de luces se transforma y deja de ser persona y se vuelve al torero arrojado, sin miedo al público ni al fracaso.

-¿El personaje del Pana ha influido en Rodolfo Rodríguez?

Si, en todo. Me dio las cosas que tengo: la vida. Rodolfo fue el sepulturero, el gelatinero, el panadero, el lavador de carros, y que gracias al Pana recibe el cariño y reconocimiento de mi gente, así como su admiración y respeto.
Existe una comunión desde hace mucho tiempo entre El Pana y Rodolfo, desde hace dos años que estoy seco, hay una comunión espiritual
.

-¿La fama que obtuvo El Pana, dañó a Rodolfo Rodríguez?

No, por que desde que comencé esta profesión de torero, siempre quise ser una persona sencilla. El famoso es El Pana. Yo vivo una vida introvertida, vivo para leer, para tocar la guitarra, para militar en un grupo AA y dar conferencias en el tema, y estar preparado para el compromiso que adquiera el apoderado.
Quiero decirte que pronto daré un campanazo en la Plaza México. Ahora vemos que Dios guía mis pasos, el triunfo viene por que está en el libro de la vida del Pana. Hace dos años no hablaría igual. Hoy confío en la voluntad del poder de Dios. Haz la cosas de Dios que el hará las tuyas, y acuérdate de la fecha del día de hoy que lo estoy diciendo por que pronto pasará.


Su sueño sigue estando en ponerse delante

-La Plaza México, la plaza que da y quita ¿Qué pasa cuando El Pana está en esta plaza?

La Plaza México siempre ha sido difícil para El Pana, Sin embargo cuando El Pana ha tenido oportunidad de estar, existe un romance entre la Plaza México y El Pana, cuando la plaza ha dado, le ha dado a manos llenas.

-Se habla de una posible presentación del Pana en España, ¿Que hay en relación al tema?

Mira, ya no existía esa posibilidad. Si es para tí se da, si no es para tí ni fue. Ahora está abierto las posibilidades de campaña en España y Francia a partir del triunfo de Quito, Ecuador, por lo que el destino del Pana está escrito. Es lo que representa el Pana, una imagen, un símbolo, como un sueño. Un sueño que la gente de Europa quiere disfrutar.

-A esto matador cuál es la edad de El Pana y por obvio de Rodolfo Rodríguez, porque claro está que hablamos de dos personajes distintos.

Tienes razón, son dos cosas diferentes. Cronológicamente El Pana tiene 44 años de peinar coleta y Rodolfo Rodríguez tiene 60 años. Afortunadamente ya tendré la tarjeta del INSEN, por que la edad ya la aparento pero me piden el carnet para los descuentos (suelta una carcajada).


La edad, la vida dura, lo evidencian las arrugas, pero El Pana no se arruga

-¿Esta edad no influye físicamente para la campaña en España?

Si, definitivamente. Mucha gente piensa que él, Rodolfo Rodríguez tiene más edad. He estado cerca de la muerte, creo que no hago falta aun allá abajo, me  tengo que someter a una nueva cirugía del hígado, ya que es necesario, estoy cinco kilos debajo de mi peso, por ello los doctores me han dicho que es lo conveniente para recuperarme. Pero estoy en espera de que caiga el telón de la Temporada Grande en La México. Si no voy, venga la cirugía para estar recuperado para la temporada española.
Quiero decirte también que gracias al ejercicio y a que me he mantenido seco estos dos años, me ha ayudado a la recuperación  de mi salud
.

-Si bajo estas condiciones en que, un torero con edad, mermado en salud y en facultades, ¿Por qué a los toreros jóvenes les resulta tan difícil lograr esto?

Los toreros actuales se han hecho en escuela, no nacen toreros. Los ídolos son entes populares, y la afición espera a ese tipo de torero. Por ejemplo “San” Fernando de los Reyes El Callao, que aunque estuviera mal en su actuación, la gente lo esperaba. Así es El Pana, un torero nacido de la vida popular y cotidiana del pueblo de México, por ello es un ídolo.

-¿Le ha faltado hacer algo en la vida a Rodolfo Rodríguez?

La conclusión de la vida de El Pana. Esto pasará cuando se cumpla con el sueño de confirmar en Madrid, y esto se tiene que dar ya.

-A quien le gustaría como padrino para que le confirmara la alternativa en Madrid.

Un torero veterano. Frascuelo de padrino. Javier Conde, Curro Díaz o Morante de la Puebla como testigo.


Confirmación en Madrid ¿La pactó con Frascuelo en su última estancia en España?

-Si volviera a nacer Rodolfo Rodríguez ¿Volvería a ser torero, volvería a ser El Pana?

Definitivamente, nada más no tropezar donde he tropezado. Como persona cometí tres errores garrafales que dañaron al Pana. En el ´78, la primera revolución que llenó hasta en cinco ocasiones el embudo de la Plaza México al embrujo del nombre del Pana, el matador José Mari Manzanares le propuso hacer campaña en España, y le dije que no, por que en ese tiempo le daba miedo el ganado español. El segundo error fue cuando Lola Beltrán le propuso hacer la película de Huapango, haciendo el papel del torerillo, lo deseché. Pero el más grande error fue haber caído en las garras del alcoholismo, que fue lo que le hizo mucho daño al Pana.

-Y esos demonios del alcohol ¿Han sido controlados?

Desde hace dos años no me mueve la sustancia, y gracias a Dios, a las 8:30 voy a mi grupo de AA los 365 días del año. Además estoy cimentado por la oración, el apoyo del grupo y es como actualmente lleva su vida Rodolfo Rodríguez.

-En la cabeza de Rodolfo Rodríguez qué piensa del tiempo y de la muerte.

Es subjetivo, nadie tiene seguro nada en esta vida. Siempre he dicho que solo de tres cosas no te puedes salvar: de los impuestos, del sancho y de la muerte.
Todo es subjetivo, todo es temporal, todo nos llega. Como torero soy torero de una sola tarde, no se sabe si el torero pueda ser de más tardes. Los adictos vivimos al día. La película esta por concluir, la vida del Pana es de novela, viene el libro.
Me gustaría algún día ser Presidente Municipal de Apizaco. Si Dios me lo permite, hacer un programa de televisión como el del Tío Gamboin, por que el mayor grueso de seguidores, son los niños; entonces me gustaría realizar el programa del Tío Pana. Son proyectos de vida que solo Dios sabe si se lograrán
.

-¿Quien es la persona más importante en su vida?

Después de mis entes espirituales, mi señora madre. Todo lo que quise ser en la vida fue por inspiración a ello.

-¿Su torero?

“San” Fernando de los Reyes “El Callao”. El Pana es el último torero que actúa con misticismo. La vena viene desde que leí la vida de Juan Belmonte, la vida de Manolete. Son los que han marcado la vida torera de Rodolfo Rodríguez El Pana.


¿Será posible que le veamos bajar así por la calle Alcalá camino de Las Ventas?

-En una entrevista que le hicieron en el 2008 comentó que le gustaría morir en el ruedo como Manolete, la pregunta sería, ¿Hoy en día al seguir de los años, que piensa El Pana, sigue con esa idea, desea eso, lo ha buscado? A sus 60 años ir a confirmar a Madrid, ¿qué se espera de El Pana?

Si pasa tendrá que pasar, si no, no estaba escrito en el libro de la vida. Rodolfo Rodríguez pone al Pana a sus 60 años ante un toro, solamente Dios tiene el conocimiento de la vida. Se hará lo que se pueda como dijo Belmonte.

-Damos por terminada la entrevista en plena oscuridad de su sala. La comunión entrevistador y entrevistado se ha dado, la experiencia de seguir escuchando cada relato se hace cada vez mas intensa. Así, “El Pana”, controvertido y capaz de meter a la muleta a cualquier critico, periodista y aficionado, nos despide con la esperanza de volver a sentarnos y darnos la oportunidad de conocer mas de aquel torero, que pareciera haber salido de la misma novela “Mas cornadas da el hambre” de Luis Spota.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura