inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Carlos Rodríguez (Serolo)  
  entrevista de Antolín Castro [ 15/03/2012 ]  
SEROLO: Una empresa taurina… que aspira a todo

Se han puesto a la cabeza de las empresas taurinas en España. SEROLO que es el nombre por el que todos la conocen, aunque en varias plazas sea Iniciativas Taurinas su verdadera identidad, ocupa un lugar importante en el panorama empresarial de las plazas de toros. Con Zaragoza, Burgos y Vitoria, cuya gestión les ha sido confiada este año, podemos decir que, añadidas a Alicante, Puerto de Santa María y Palencia, les hace ocupar un lugar de privilegio entre las grandes empresas españolas.

Ya gestionaron otras plazas en los años recientes, como Valencia, Jaén y Albacete, lo que les permite tener experiencia acumulada para no ser tratados ya como principiantes. No lo son, pero son otras empresas las que más suenan entre los aficionados, sin que se pueda justificar desde el punto del peso que representa su gestión comparada con otros. Sea como sea, merecen la atención de todos.

Es por ello que hemos querido poder acercar esta empresa a los lectores de OyT y a los aficionados en general. Entrevistamos hoy a Carlos Rodríguez, una de las cabezas visibles de la empresa, hijo de quien le da nombre a Serolo, Sebastián Rodríguez. Carlos Rodríguez, es un joven, nacido en Valencia en 1974, con muchas ganas y mucha experiencia ya a sus espaldas. Un ingeniero técnico, cuya sangre taurina le ha puesto en la senda de gestionar plazas de toros. A él le hemos querido entrevistar para que nos diga cómo es la historia de esta empresa que gestiona seis de las plazas de toros más importantes de la geografía española. En el tiempo que lleva en el mundo taurino, por lo que hemos podido ver en este encuentro, ha aprendido a ser respetuoso en las formas y diplomático en sus respuestas, esa es nuestra conclusión.


Carlos Rodríguez, un joven empresario pero ya con mucha experiencia

-Tras saludarle y agradecerle su atención, me interesa conocer cuándo comenzó la aventura de su padre Sebastián Rodríguez, y su empresa taurina, más conocida como SEROLO.

El inicio de nuestra profesión se inicio con Sebastián Rodríguez cuando era matador de toros y organizaba algunas plazas de tercera categoría de las provincias de Valencia, Alicante, Granada, Cuenca, Albacete y Jaén, entre los años 1985 a 2002. Posteriormente, con nuestros socios creamos Servicios Taurinos SEROLO en el año 2004 e iniciamos una andadura por otras plazas, entre ellas Valencia.

-Una empresa discreta con pocas apariciones mediáticas pero que poco a poco va ganando espacio en el mundillo empresarial hasta alcanzar cotas de empresa grande, muy grande. Dada esa discreción solo los nombres de Sebastián y su hijo Carlos aparecen en los medios, pero no se si en todas las plazas, sí en algunas, se hacen acompañar de socios. ¿Quiénes son esos socios?

Así es, en SEROLO, nuestros socios son Vicente Varea y los hermanos Tebar, y gestionamos Puerto de Santa Maria, Palencia y Zaragoza, y en INICIATIVAS TAURINAS, estamos Sebastián y yo, y gestionamos Burgos, Vitoria y Alicante, esta última en UTE con la entidad SINTA 2005, propiedad del ganadero Agustín Trapero.

-Valencia fue el trampolín donde los resultados fueron buenos, pero no parece que hubiera mucha sintonía con los políticos y de ahí la no renovación y, finalmente, el descarte ¿fue así?

No fue así realmente, el primer año se nos renovó, pero el segundo existía una obra que trataba de remodelar el coso y era necesario sacar la Plaza a concurso, por ello no pudo renovarse

-Al final de la gestión de Valencia surgieron otros proyectos en distintas plazas como El Puerto de Santa María, Jaén, Albacete y Palencia. Salvo en Jaén y en Albacete recientemente, en las otras dos siguen gestionando las plazas ¿Hay sintonía con los propietarios?

Si por supuesto, en Palencia y en el Puerto de Santa Maria las relaciones son magníficas y nuestro trabajo en esas plazas esta siendo extraordinario. Una plaza como el Puerto de Santa Maria la cual hemos restaurado completamente y que si no hubiera sido por el trabajo efectuado por SEROLO, estaría cerrada en la actualidad. Una Plaza que se ha remodelado y donde se están haciendo grandes temporadas taurinas con eventos de gran calado dentro del sector. Además, en Palencia, las gestiones han conseguido aumentar el abono un 100% desde nuestra llegada, actualmente en 4100 abonos, habiéndola recogido con 2200. Incluso en 2009, llegamos a los 6000, una cifra extraordinaria. En Palencia, las relaciones con las instituciones y con los aficionados son muy buenas.

-Se pasó por Albacete y en Alicante siguen, ahora les llega un premio gordo de la lotería, en cuanto a la opción a plazas de primera, Zaragoza, aderezado con tener que gestionar también dos plazas importantes como Burgos y Vitoria. ¿Me pregunto si da vértigo tener tantas plazas y de tanta importancia?

La palabra vértigo no seria la adecuada, yo pienso en responsabilidad y en buena gestión en cada una de ellas. Se trata de gestiones importantísimas para nosotros, desde el Puerto de Santa Maria, la más veterana en nuestra gestión hasta las nuevas de Zaragoza, Burgos y Vitoria, pasando por las que hemos gestionado ya con éxito como Palencia o Alicante. Estamos satisfechos con todas las plazas, las seis son de máxima importancia y se encuentran bien distribuidas durante la temporada, desde Abril hasta Octubre. En relación a Albacete, hemos quedado muy satisfechos con las gestiones desarrolladas en la tierra de Sebastián, Albacete es una gran plaza, como de primera por muchas razones y hemos hecho tres temporadas de gran éxito para los aficionados.


Serolo: Sebastián y Carlos Rodríguez, Vicente Varea y Juan José Tébar

-Supongo que Zaragoza, por cinco años y posible prórroga para otros dos, será un buen afianzamiento de experiencia en plazas de primera, ya se estuvo en Valencia, como para aspirar a más. ¿Todavía aspira a más plazas Serolo?

De momento hemos concursado a cuatro este año, solo a aquellas que nos interesaban por la trayectoria de las plazas y/o por las características de los pliegos de los propietarios públicos. Nosotros queremos únicamente gestiones responsables como hemos demostrado en las ofertas de Zaragoza o Vitoria. Este año no optaremos a ninguna otra plaza de toros.

-Entre todas las plazas sumarán aproximadamente tantos festejos o más que los que se darán en Las Ventas en toda la temporada. ¿Cuántos están obligados a dar?

No lo recuerdo exactamente pero son bastantes corridas de toros, novilladas y otros eventos menores. No queremos compararnos con nadie, únicamente hacer un buen trabajo donde estamos gestionando y que los aficionados disfruten con los espectáculos ofertados.

-¿Está en la agenda optar a esa plaza de Madrid en el próximo concurso?

Esta lejos el próximo, en todo caso, en el que se ha celebrado este año no pensábamos optar desde un inicio.

-¿Cuenta la empresa con equipos humanos suficientes para poder gestionar el conjunto de acciones necesarias para tal cantidad de plazas y a tanta distancia unas de otras?

Por supuesto que si, entre nuestra capacidad siempre ha estado el personal de calidad que hemos tenido en cada una de las Plazas. En cada plaza se cuenta con equipo individual, y además, con un operativo general de dirección para el conjunto.

-Por lo que se, el crédito en cada una de las plazas gestionadas es muy alto y tanto las Diputaciones como Ayuntamientos siguen creyendo en su gestión, existe fama de seriedad y formalidad a la hora de pagar a toreros y ganaderos. ¿Es en sí mismo un compromiso de la empresa el cumplir escrupulosamente con todos los profesionales e involucrados en la confección de los festejos?

Es fundamental pensar de esa manera, no existe otro camino que la seriedad, formalidad y compromiso con todo el sector implicado para estar con responsabilidad. Son cualidades inexcusables de una gran empresa taurina.

-Su padre y cabeza visible de la empresa, Sebastián Rodríguez, fue matador de toros y se le supone introducido en el mundillo taurino ¿Cómo le viene a un joven Carlos ese encuentro con este mundo tan peculiar y qué le gusta y disgusta una vez conocido?

Para mi es conocido desde mi infancia, intento aplicar mis conocimientos en otros campos al sector taurino, aunque siempre respetando las costumbres y las formas de actuar que son tradicionales.


Padre e hijo presentando una de las ferias de Palencia

-¿Coincide en la visión padre e hijo o hay visiones diferentes de las necesidades y proyectos para la Fiesta, máxime en estos momentos convulsos y de crisis que vivimos?

Casi siempre se coincide pero cuando no es así, se debe de escuchar a todas las partes para tomar la decisión más adecuada.

-Hasta ahora se habían mantenido al margen en el mundo del apoderamiento de toreros, pero recientemente tienen un compromiso con César Jiménez. ¿Qué les ha motivado a lanzarse a esa nueva faceta que en muchos casos es contraria a los intereses empresariales y en otros está muy mal vista desde fuera?

Para nosotros el apoderamiento siempre ha estado apartado de las gestiones de las Plazas. Han existido muchas opciones durante estos años y nunca hemos accedido a apoderar, sin embargo con Cesar Jiménez es distinto por que es un gran torero en el que confiamos y por eso, apostamos por el, yo considero que apoderar a César Jiménez es favorable a los intereses empresariales y debe ser bien visto desde fuera por que es una gran figura que puede estar en cualquiera de las ferias que gestionamos incluido en buenos carteles por méritos propios.

-Cómo se ve el momento actual de la Fiesta desde la posición empresarial?

Resulta complicado por que están disminuyendo las asistencias de público, pero con el apoyo y la unión de todos debemos de resolverlo siendo coherentes en nuestras acciones.

-¿Hay, o ha habido, alguna empresa o empresario taurino que sea un espejo donde mirarse?

No específicamente alguna empresa, más bien lo que se hace es valorar los buenos comportamientos y los malos, e intentar actuar por los buenos métodos.

-De siempre su empresa ha hecho huecos en sus carteles para los toreros que se lo van ganando en sus actuaciones. ¿Es una acción premeditada el premiar a quien destaca en otras plazas o solo fruto de la casualidad?

Es lo que se debe hacer, premiar a los que se lo ganan en la Plaza, lo intentamos hacer de forma habitual, no siempre se consigue contentar a todos pero en ese tema somos consecuentes.

-Por qué con tanta frecuencia toreros que triunfan durante una feria no vuelven a la siguiente ¿No acumula méritos el triunfo de la feria anterior o se mueven otro tipo de intereses o problemas?

Si acumula méritos, y si normalmente, en las mismas condiciones, deberían torear, siempre que se mantengan de forma razonada las exigencias de cada una de las partes.


Carlos y Sebastián Rodríguez junto al gran Paco Camino

-Siempre se habla de los toreros a la hora de preguntar por la programación de los empresarios, pero ¿qué piensan de las ganaderías que van a ir a sus plazas?

Ese factor es fundamental, ese tema lo lleva Sebastián personalmente con el equipo de veedores. Y no falla, tienen mucha constancia y continuidad, se trae lo mejor del campo a las plazas que gestionamos.

-¿Se nota desde la independencia en la que están instalados las presiones, los empujones, la marginación por parte de entes e instituciones?

No lo notamos, creo que la independencia en el buen sentido, es una virtud empresarial. Gozamos de buen cartel como se diría y evitamos los enfrentamientos. Yo creo que debemos de actuar todos de esa manera, unidos para las causas comunes e  independencia y autonomía en las decisiones de cada una de las plazas.

-Si pudieran, ¿qué cambiarían en el montaje actual de la Fiesta para mejorarla y darle un impulso que la consolidara entre los espectáculos preferidos de los españoles?

Me gustaría conseguir que la gente joven asistiera a los espectáculos, es necesario hacer que asistan, crear nuevos aficionados, mi hijo lo es y así deberíamos hacer con los más pequeños que tengamos cerca.

-Qué novedades o sorpresas ofrecerán en los carteles que tienen que organizar en las distintas plazas que regentan. Puede adelantarnos algunos detalles o primicias?

Cada plaza tiene sus características y en cada plaza se tienen que ofrecer distintas novedades. Las primicias están por llegar y se irán indicando poco a poco. Los carteles de las diferentes plazas demostrarán nuestra implicación con los aficionados.

-¿Qué significan los aficionados para su empresa, son solo público para el negocio o son algo más?

Hemos demostrado día a día que son algo mas, son personas que se implican con las empresas que los atienden, son personas que crean nuevos aficionados, son personas que explican a aquellos que desconocen, son los que necesitamos para salvar la fiesta. Y fundamental, son las personas a las que tenemos que complacer con buenos espectáculos, es una obligación para nosotros hacerlo bien por y para ellos.

-Gracias Carlos por dedicarnos parte de su tiempo en explicarnos cómo es el proyecto empresarial que representan y ahora puede añadir cuanto quiera para los lectores de Opinionytoros.

Quiero agradecer a vuestro portal el apoyo que prestáis a la fiesta, con noticias internacionales, con buen periodismo y con respeto hacia todas las partes del sector.

Les deseamos mucha suerte en la gestión de todas las plazas. Esperemos que cuando haya novedades para ellas nos las cuente para los lectores de OyT.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura