inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Águila de Domecq  
  entrevista de Pla Ventura [ 16/09/2014 ]  
MARÍA ÁGUILA DE DOMECQ: Se adentra en el mundo del apoderamiento
La sangre española que corre por las venas de la señora María Águila de Domecq, viuda del ganadero Juan Pedro Domecq, ha dado, justamente ahora, como resultado de sus ancestros, además de su inmensa afición a los toros, como la mayoría de sus compatriotas franceses, adentrarse ahora en el mundo del apoderamiento.

María vino al mundo en Toulouse pero, en la actualidad, lleva varios años residiendo en España, la tierra de sus padres a la que ama sin condición; una francesa que se siente española por los cuatro costados; una francesa que nos obsequió con sus bellísimas crónicas en nuestros primeros años de OyT; una francesa que contrajo matrimonio con el inolvidable Juan Pedro Domecq.
 
María Águila de Domecq, un ser excepcional donde los haya ha tenido hasta el talento de escribir un libro, VIENTO, sobre las sensaciones de su alma; ha narrado cientos de ensayos, es terapeuta del alma y, como se demuestra ahora mismo, la única mujer capaz de dirigir la carrera de un torero, en este caso, Santiago Sánchez Mejía, un colombiano que, según dicen, su toreo huele al perfume más caro del arte.
 
Como ella misma confiesa, le debe su afición a otro colombiano que, muchos años atrás, le cautivó para siempre, le inculcó la afición a la mejor fiesta del mundo, la que tanto aman sus  compatriotas. María le debe al maestro César Rincón que ahora estemos conversando de toros y toreros, con el añadido del apoderamiento de nuestra dama a favor de Santiago Sánchez Mejía, un diestro colombiano que, según María Águila de Domecq, es un elegido para su profesión de torero.
 
Es cierto que, María Águila vive por los grandes retos; cree en sus proyectos como nadie; que sabe que todo el mundo puede caerse, pero es obligado levantarse, algo que ella ha experimentado en carne propia. Como ella misma confiesa, quedaba muy lejos de su mente el hecho de apoderar a un torero, algo que ella sabe lo difícil que supondrá dicha faceta, pero las condiciones artísticas de Santiago Sánchez Mejía, avaladas por esos artistas con los que entrena a diario, Frascuelo y El Pana, convencieron a María para tomar tan arriesgada, pero mágica decisión.
 


María Águila de Domecq ilusionada en su nueva faceta de apoderamiento

-Como hemos podido saber, María, nos ha sorprendido usted en su faceta de apoderada. ¿Cómo nace en su persona tan bella idea y qué ha visto usted en dicho diestro que no han visto los demás?
 
No puedes explicar porqué una pintura te provoca miles de emociones. Al ver a Santiago Sánchez Mejía torear estaba profundamente conmovida por su forma de vivir su arte en el ruedo. Ayudarlo a sacar a la luz su talento se ha impuesto como una evidencia. Nunca he pensado apoyar la carrera de un torero, pero la relación de confianza que hemos desarrollado, el entusiasmo que tengo por defender a un artista de talento y la dificultad que encuentran los toreros para existir en esta profesión, todo me empujó a intentar una aventura nueva para llevar a cabo un proyecto apasionante en que creo firmemente. Además estoy muy orgullosa poder desarrollar ideas nuevas, concepto nuevo, mirada de mujer en el mundo de los toros.

-Si preguntásemos al taurinismo, quizás alguien diría que ha acometido usted una tarea complicadísima y ha empezado usted por lo más difícil; por aquello de apoderar a un muchacho desconocido.
 
Sí, es verdad, pero la fuerza de mi convicción, mi entusiasmo, será mi mejor motivación para encontrar todos los recursos necesarios para este bonito proyecto.
Una mujer escribió: "Nada es más precioso que nuestras emociones. No podemos despreciarlas ni suprimirlas tampoco. Sin ellas no somos nadie".
Para mí, ya ha empezado el trabajo para que Santiago pueda expresar sus emociones abiertamente, vale la pena luchar por él.
Soy consciente del reto, pero sé también que muchos apoderados y matadores de toros con quien he hablado de este proyecto me apoyan para seguir el camino.

 


Aquí la vemos con su poderdante, Santiago Sánchez Mejía y Frascuelo

-Parece ser que, a diario, acude usted a la “escuela” del maestro Frascuelo en que, junto al diestro de Madrid, allí entre El Pana y su poderdante. ¿Qué lección sacará su torero junto a dichos maestros?
 
Amo los artistas, porque ellos dicen lo que a nosotros nos cuesta expresar. Con ellos, el capote es un poema, la muleta una canción. Compartir la amistad de estos maestros "los últimos románticos", como bien lo ha enseñado Miguel Redondo en su maravilloso documental, es un honor. Son ejemplos, nos enseñan cada día más a luchar por nuestros sueños. Compartir sus conocimientos, la riqueza de sus experiencias es extraordinario para Santiago. Ellos regalan sabiduría.
 
-Usted, como profesional, en su faceta como terapeuta ha ayudado ya a muchos toreros. ¿Tan importante es su labor de cara a esos hombres que se juegan la vida?
 
A menudo digo que un torero es un hombre que se enfrenta a desafíos  sobrehumanos. Para esto debe en cada momento estar en plena posesión de sus facultades. También es un ser frágil sometido a intensas presiones que interfieren toreando. Mi trabajo es levantar estas barreras y permitir al  torero dedicarse a torear sin  interferencias. Como lo dice Don Ramón Ochoa, cirujano taurino, "el torero torea con su cabeza!” Y lo que sucede en la mente de los toreros, lo conozco bien.
 


Una pareja tremendamente ilusionada para situarse en el mejor sitio del toreo

-Le escuché decir muchas veces que, a usted le interesaban mucho las novilladas ¿Es por ello que ha decidido apoderar usted al novillero citado?
 
Voy a ver muchas novilladas, es el lugar donde el futuro taurino está tomando forma, vemos a chicos luchar armados con su pasión y sus sueños de triunfo. Es el lugar donde puedo ver el impacto de las emociones: el miedo, la responsabilidad, la presión, y descubrir talentos.
 

Apoderar a un novillero es empezar una aventura, ver los progresos, querer mostrar un gran talento a los profesionales. Todo está por hacer, ¡todo es posible! Es una página en blanco de un libro nuevo,  es tan emocionante como empezar a escribir una novela.
 
-Puedo confesar, por experiencia propia, que es usted un ser que irradia paz, felicidad, encanto, ternura… componentes del alma que a no dudar llenan de alegría a cualquiera. ¿Qué argumento cree usted que es más necesario para reconfortar a un torero?
 
Creer en él, permitirle agarrarse a  su deseo y pensar en positivo. Recordarle cuando vienen las dudas, los sentimientos positivos que tenía la primera vez que toreó. Es una profesión difícil que requiere sacrificio, pero no se puede avanzar con un látigo de autocastigo permanente en la mente. La preparación debe proporcionar placer, desarrollar habilidades, para que el torero se sienta cada día más fuerte y más potente.
 


Aquí vemos las formas de Sánchez Mejía. Suerte a ambos

-¿Cree usted que la fuerza mental de un torero puede ser más importante que su fuerza física?
 
Se trata de un todo, no se puede separar los dos, la preparación física y mental van juntos. Que sería una mente poderosa en un cuerpo que no podría aguantar el esfuerzo que impone la faena, y que sería un cuerpo de gladiador con dudas y miedos  que te cortan las piernas.
Un torero en el ruedo debe estar totalmente en el hoy y ahora.

 
-Y respecto a  Santiago Sánchez Mejía, su poderdante, ¿qué proyectos tiene para este año?
 
Prepararse. Ahora vive en Madrid para dedicarse a su pasión y así estar listo para cuando llegue su hora de torear. Es un proyecto a largo plazo, no tenemos ninguna prisa, hay que dar tiempo al tiempo, "lo difícil es lo que se puede hacer rápido, lo imposible es lo que tarda un poco más. " ¡A mí me encanta hacer lo que parece imposible!

 
-Muchas gracias, María que todos sus sueños se hagan realidad. Un fuerte abrazo.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura