inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Álvaro Lorenzo  
  entrevista de Roberto Moreno [ 18/04/2015 ]  
ÁLVARO LORENZO: Una apuesta del presente
Ahora que las primeras ferias del año han concluido, inmersos en plena feria de abril de Sevilla, y con vistas a la de San Isidro en Madrid, es tiempo de que empiecen a sonar nuevos nombres de toreros y novilleros que nos hagan ilusionarnos. Jóvenes que triunfan en las ferias más madrugadoras y hacen que la temporada tenga interés; pero interés de verdad, más allá del conocido sota, caballo y rey en los carteles repetitivos a los que estamos acostumbrados. Interés e ilusión, claro está, si luego los empresarios nos permiten disfrutar de ellos en las plazas repartidas por toda nuestra geografía.

El caso de Álvaro Lorenzo, de 19 años, es un ejemplo de lo que digo. La diferencia es que su nombre no es nuevo para los que habitualmente seguimos las novilladas, puesto que tiene un currículum importante ya en el escalafón de plata.

Lo que sí es verdad es que se le podría considerar una de las sensaciones del año, si no la primera sensación de este 2015. Su rotundo triunfo en Vistalegre, cortando cinco orejas le valen para estar en boca de los aficionados. Y sobre todo, por el profundo concepto del toreo que mostró, destacando sus lances con el capote que dieron mucho que hablar.


Fotografía cedida por César Erustes

-Los triunfos de este año no son algo aislado. Desde que debutaste con caballos has ganado certámenes importantes…

La verdad es que estoy muy contento. Debuté con caballos en mayo de 2013. Ese año de mi debut gané el Alfarero de Oro y el Zapato de Oro, y el año pasado conseguí el Capote de Oro de Nimes y volví a ganar el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra.

-Y si nos remontamos a una época anterior, la de tus inicios como novillero sin picadores, también podemos encontrar éxitos dignos de mención.

Desde que empecé como novillero sin caballos, que fue en el Zapato de Plata de Arnedo y lo gané, me valió para torear 27 novilladas esa temporada. Entre esas 27 gané el Bolsín de Bougue, que es el más importante en Francia para los novilleros sin caballos y gracias a ello pude torear en Dax, Bayona, Mont de Marsan… tres plazas de primera categoría. Fue un comienzo muy fuerte, que me pilló un poquito pronto porque había toreado muy poco, pero me sirvió muchísimo. En Mont de Marsan toreé una novillada de Camino de Santiago a la que corté una oreja, en Dax una de El Parralejo que tuve la mala suerte de pinchar, porque si no hubiera cortado otra oreja. Fue una época muy bonita de novillero sin caballos.

-Tras haber toreado en estas plazas de tanta responsabilidad llegó otro triunfo importante, con las cámaras de televisión, que te sirvió para darte a conocer y debutar con caballos: el Certamen “Soy Novillero” de Castilla La Mancha TV, ¿verdad?

Sí, es cierto. El Certamen de “Soy Novillero” lo gané en mi segundo año de novillero, fue una gran oportunidad y me vino muy bien como empujón, pude demostrar ante las cámaras de televisión lo que quiero ser y pudo verlo mucha gente. Son oportunidades muy buenas y yo la pude aprovechar para debutar con caballos, para coger ambiente, y para torear alguna novillada antes de ir al Zapato de Oro.


Fotografía cedida por César Erustes

-Si nos centramos en este año, Álvaro, hay que destacar el golpe de autoridad que diste en Vistalegre, cortando cinco orejas en el mano a mano con Martín Escudero. El manejo del capote que allí mostraste es para recordarlo… ¿es ese tu punto fuerte?

Bueno yo creo que no. Intento dominar todas las suertes bien. Hay algunas como por ejemplo banderillear que no sé, pero con el capote, la muleta y la espada entreno mucho, para tenerlo lo más conseguido posible y así procurar dominar todo. Pero la verdad es que desde que empecé he tenido esa facilidad que también hace falta para poder torear con el capote, quizá por los maestros que he tenido a lo largo de mi aprendizaje venga esa facilidad que tengo con el capote. Torear bien con el capote es difícil porque también tiene que colaborar el novillo, tiene que ayudarte y permitirte torearlo bien, y el novillo de Vistalegre la verdad que lo tuvo todo para poderlo torear a gusto. Embestía despacio, con ritmo, cogiendo los vuelos… la verdad es que muchas veces no vemos torear bien con el capote porque es muy difícil que un novillo de salida te embista templado y cogiendo los vuelos bien. Son muchas cosas las que se tienen que reunir, por eso se ve poquitas veces.

-Este año has apostado muy fuerte encerrándote con seis novillos el Domingo de Ramos en tu ciudad, Toledo, a beneficio de la Fundación Oncohematológica Infantil del Hospital Niño Jesús. ¿Cómo se ideó la encerrona?

Fue idea de mi apoderado, Pablo Lozano, y del Dr. Luis Madero, que se pusieron en contacto para hacer el festival a beneficio de los niños con cáncer, como es tradición aquí en Toledo. Y al final acabó surgiendo la idea de la encerrona, en una fecha tan especial como el Domingo de Ramos. Yo estuve encantado de poder hacerlo y la verdad es que estoy muy contento por haber protagonizado una tarde así, con todo lo que conlleva. Fue muy bonito poder ayudar a esos niños, con lo que cada uno podemos aportar. Además fue una tarde en la que pude disfrutar mucho, de mi afición y de mi gente que en todo momento me mostró el cariño que me tiene, y yo hacia ellos.


Fotografía cedida por César Erustes

-El primer éxito fue sin duda la respuesta del público, llenando las tres cuartas partes del aforo de la plaza de Toledo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en Madrid, esa misma tarde, se encerraba Iván Fandiño en Las Ventas en una corrida que creó muchísima expectación. ¿Esperabas tanta gente? La competencia era muy dura…

Era difícil conseguir una entrada buena porque Toledo es una plaza que ahora mismo está complicada, no va mucha gente. Ahora parece que se está recuperando un poquito, el año pasado en el Corpus mejoró bastante el cartel y la entrada, y todos sabíamos lo difícil que es llevar gente a esta plaza, y más en una novillada y en un día tan difícil como ese, ya que muchos aficionados de Toledo se desplazaron a Madrid a ver al maestro Fandiño matar seis toros. Era algo difícil pero al final es para estar muy contento con los tres cuartos de entrada que hubo.

-¿Crees que este éxito puede hacer que se recupere una fecha como el Domingo de Ramos en Toledo, pese a que no ha habido toros los últimos años?

Es una fecha tradicional en Toledo el Domingo de Ramos, pero efectivamente estos últimos años no ha habido toros ese día. Esperemos que esto sirva para recuperar esa fecha tan señalada y que de ahora en adelante se pueda dar un festejo todos los años.

-Matar seis novillos seguidos no está al alcance de cualquiera. ¿Cómo fue la preparación para una cita con tanta exigencia física y mental?

Es una preparación física pero también mental, por supuesto. Tienes que estar muy metalizado, sabiendo que debes afrontar la tarde con una intensidad y una resistencia siempre al máximo. Es una tarde larga, sí, pero no te puedes ir dejando nada atrás. Desde el primer momento tienes que salir al 100%, pero también cuando matas al 6º novillo debes seguir al 100%. Hay que hacer muchos ejercicios y correr para coger ese fondo, esa agilidad, esa frescura… Toreé también mucho de salón, más que en el campo porque el tiempo de los días anteriores no ayudó y no pude torear las vacas que me hubiese gustado. Pero estando fuerte físicamente y entrenando de salón, uno se prepara bien para una tarde así.

-La tarde se saldó con cuatro orejas, que pudieron ser más de no fallar con los aceros…

Fue una pena porque no anduve acertado con la espada. Yo creo que si hubiese matado los novillos habría cortado siete u ocho orejas, y se hubiera redondeado mucho más una tarde tan importante. Es una pena que el resultado no acabe como a uno le gustaría, pero es muy difícil y ahora solo hay que pensar en seguir mejorando y corrigiendo los defectos que tengo para poder cortar cuatro orejas a la próxima novillada.


Fotografía cedida por César Erustes

-Y lo más importante, ¿cómo te viste tú? ¿qué sensación te quedó?

Si te digo la verdad después no he vuelto a ver el vídeo… algún pequeño resumen pero no he visto el video de la novillada al completo. La sensación que tengo es que para mi fue una tarde dura, porque torear seis novillos en tu tierra con esa presión, esa responsabilidad… pesa mucho. Y sobre todo cuando va pasando un novillo, otro novillo, y te das cuenta que todavía no ha llegado ese triunfo rotundo de cortarle dos orejas a uno. Si no es por la espada habría llegado pronto, creo que podía haber desorejado al primero, al tercero, al cuarto… Pero cuando vas notando que no llega ese triunfo te va pesando… Creo que en cada momento hice lo que tenía que hacer, y lo más importante es que la gente no se aburrió en toda la tarde.

-Gracias a Dios vivimos un momento en el que muchos chavales estáis apretando y dando que hablar. Ahora en Sevilla Borja Jiménez, Lama de Góngora y José Garrido toman la alternativa… pero el hueco que dejan en el escalafón de novilleros tiene ya firmes candidatos para ser cubierto…

Es bonito saber que hay futuro, tanto con matadores jóvenes de toros como con novilleros que se les adivinan condiciones. Lo que pedimos son oportunidades para poder abrirnos camino. Ahora hay una serie de toreros jóvenes importantes para el futuro de la Fiesta. Por ejemplo el 3 de mayo toreo en Las Matas con Ginés Marín y Varea, es un cartel que me hace mucha ilusión porque están echando una temporada muy buena y tengo ganas de medirme con mis dos compañeros. Ojalá se repita muchas tardes ese cartel.


Fotografía cedida por César Erustes

-En tu caso, además de tener condiciones para ser torero, ha sido importantísimo tener detrás un apoyo como la Casa Lozano para poder abrirte camino…

En efecto. No tengo más que palabras de agradecimiento y admiración hacia ellos. Son unos taurinos muy importantes y como apoderados para mi son los mejores que hay. Me siento un privilegiado por poder estar en una casa tan importante como la casa Lozano. Te enseñan muchísimas cosas, los valores de la Tauromaquia, los valores de la vida, conocimientos para torear. Te exigen mucho cuando tienen que exigirte, te dan confianza cuando uno la necesita… lo tienen todo. Estoy en las mejores manos que puedo estar y por eso estoy muy tranquilo y agradecido.

-Supongo que ya se os habrá pasado por la cabeza la idea de tomar la alternativa… ¿Me equivoco?

La alternativa es el siguiente gran paso que queda por dar y por supuesto que uno piensa en ello. Pero bueno todavía voy a seguir de novillero, y cuando mis apoderados y yo veamos que estoy preparado para tomar la alternativa daremos el paso. Pero hay que estar muy preparado para competir con matadores de toros y sobre todo con las figuras del toreo, que es donde uno quiere competir. Es muy difícil estar a ese nivel y por ello hay que estar preparado al máximo.

-Tras un arranque tan importante choca que no estés anunciado en las primeras ferias del año…

Es verdad que en las primeras ferias de la temporada no he estado: Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid… Las dos primeras no ha sido decisión nuestra no anunciarnos… pero por ejemplo Sevilla y Madrid sí que lo hemos decidido nosotros. Para ir a estas dos plazas hay que ir con cierta garantía y pensamos que era conveniente esperar a una ocasión mejor. A Madrid espero ir pronto, este año, y a Sevilla el año que viene. Es lo que un torero busca y para lo que un torero se prepara, para estar en esas grandes ferias, es lo que nos ilusiona.

-Hablando de Sevilla, es una pena que una plaza de tanta importancia cierre los carteles de la temporada a comienzos de año, sin dar oportunidad a que vayan entrando los triunfadores de otras plazas…

Ese es el problema. O bueno, una suerte otras veces. Pero si es verdad que al cerrarse todos los carteles de la temporada a comienzos de año te deja sin opción para entrar más adelante. Pero bueno, es la forma que tiene Sevilla de organizar sus carteles y hay que adaptarse a ello y respetarlo.


Fotografía cedida por César Erustes

-Para conocerte un poco más, Alvaro, ahí van cuatro preguntas rápidas. ¿De dónde te viene la afición?

Me viene de mi familia, de siempre. A toda mi familia le gustan los toros, aunque nadie ha querido ser torero ni nada por el estilo. Pero desde pequeño me han llevado a las plazas de toros y es ahí donde me ha picado la curiosidad por este mundo.

-¿Recuerdas cual fue la primera corrida de toros a la que asististe?

No, no me acuerdo porque seguramente sería muy pequeño.

-¿Cómo es un día normal tuyo?

La verdad es que no tengo ningún día igual que otro, pero en general, me levanto pronto y voy a dar un paseo y a correr. Luego ya en casa estiro, me pego una ducha, desayuno y hago cosas hasta la hora de comer. Después me voy a entrenar a Illescas toda la tarde con mi hombre de confianza, El Puchi, y con don Pablo Lozano, toreando de salón y entrando a matar. También hago un poco de físico.

-Y la última, ¿tienes algún espejo en el que te fijes al torear?

No sabría decirte un torero, ni dos ni tres. Son muchos toreros en los que me fijo y de los que saco ideas, cada uno me llama la atención por una cosa. Me fijo en todos. Per está claro que hay algunos toreros que te llenan más, en mi caso me gusta mucho El Juli, Perera, Ponce, Morante, Luque, Manzanares, Talavante, Ojeda, Manzanares padre… me gusta fijarme en muchos toreros y ya de ahí sacar mi propia personalidad.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura