inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Sergio Serrano  
  entrevista de Pla Ventura [ 07/09/2015 ]  
SERGIO SERRANO: Azpeitia me ha llenado de ilusiones
Como todos sabemos Sergio Serrano ha sido el triunfador numérico en la brillante feria de Azpeitia, un pueblo norteño, pero con un calado enorme entre los aficionados; es, como se barrunta, el Ceret de España si tratamos de buscarle un paralelismo con lo que ocurre en Francia, de forma concreta, en Ceret, ese pueblo donde se le rinde culto al toro y, por ende, donde se reparte justicia entre los que en verdad la merecen.

Sergio Serrano no cabe en su cuerpo de la felicidad que disfruta en estos momentos. Saberse triunfador de la feria de Azpeitia, como podemos imaginar, eso llena de convicciones a cualquiera y, en el caso de este muchacho que era su primera tarde en la temporada, su dicha no puede ser mayor.

Serrano siempre se ha apoyado en Albacete, su plaza, la que año  tras año le permite demostrar su valía pero, en el caso que nos ocupa, la plaza norteña de Azpeitia le ha devuelto todas sus ilusiones, las que nunca perdió, pero que necesitaba que florecieran de nuevo dentro de una plaza de toros.


Sergio Serrano un torero con ilusiones. Próxima cita: Albacete

-Por cierto, Sergio, ¿cómo se logra el triunfo total en Azpeitia si en verdad era tu primera tarde en esta temporada?

Digamos que es cuestión de mentalización; por supuesto de tener esa puesta a punto que tenemos los toreros que, aun sin torear, siempre tenemos que estar preparados como si tuviésemos cuarenta corridas de toros firmadas. Yo estaba convencido de que el triunfo podía llegar; es la convicción de la que te hablo; no fui a Azpeitia a cubrir expediente alguno; iba a triunfar, como así sucedió. Es cierto que me tocó un toro acorde con lo que yo sentía y, ya viste, ahí ha quedado mi logro.

-Pero lo realmente hermoso de Azpeitia es que te repitieran este año sin haber triunfado el año pasado. ¿Cómo se entiende eso en un mundo tan complicado como el taurino que, muchas veces, ni el triunfo sirve para que a uno le repitan?

Yo estoy convencido que el pasado año, a la Comisión que capitanea Joxín Iriarte, lo que les gustó fue mi actitud; no acompañaron los toros para lograr el éxito, pero mi disposición la entregué por completo, sin duda, los atenuantes que me permitieron estar de nuevo en dicha feria y, para mi suerte, ser el triunfador de la misma.


Doblándose con el de Cuadri en Azpeitia

-Tras analizar tu paso por Azpeitia, lo que me conmueve es la sensibilidad de aquella Comisión en la que se reparte justicia a manos llenas; tú eres el ejemplo de lo que digo.

Son muy buenos organizadores y, como se demostró, trabajan para el aficionado. Claro, cuando se trabaja de ese modo, el éxito está asegurado a todos los niveles. Qué duda cabe que, de haber muchas comisiones como la citada y que organizaran las ferias, se vería mucha justicia impartida por esas plazas de Dios.

-Y como me han dicho, el señor Joxín Iriarte paga divinamente, un complemento hermoso para el torero ¿verdad?

Pagan muy bien y, lo que es mejor, hasta queda bastante dinero para el convento de las monjitas que, en definitiva, es el resultado final crematístico de la feria; todo un modelo a seguir. En definitiva, está clarísimo todo; parece muy complicado, pero si se organiza bien, todo resulta muy sencillo. En Azpeitia cuidan al toro, promocionan el espectáculo, se contrata a toreros para darles auténticas oportunidades; una serie de valores que, como decimos, redundan en el éxito.


Toreando al natural en la plaza guipuzcoana

-Antes, Sergio, hemos comentado lo de Ceret y, te puedo asegurar que aquello es el templo del toro. ¿Se podría equiparar Ceret en Azpeitia?

Sí, por supuesto. En Ceret he toreado de novillero y puedo dar fe de los gustos de aquella afición; yo diría que Azpeitia, si me apuras, no llega al nivel torista de Ceret, pero si en su organización; digamos que en Azpeitia existe el equilibrio justo entre el toro y el torero, toda una feria para admirar.

-Por aquello de la proximidad, Sergio, ¿crees que tú el éxito de Azpeitia podría darte la oportunidad para llamar el año que viene a las puertas de Pamplona?

Hombre, eso sería fantástico; es más, yo diría que sería el premio más grande que pudieran darme. Allí pude ver a los responsables de la Casa de Misericordia pamplonica y, como dices, ojalá en el año venidero pudiéramos llamar; que llamaremos, no lo dudes. Como aval ante la Casa de Misericordia, el que guardo de Azpeitia creo que no puede ser mejor.



Sergio Serrano a la hora de la verdad

-Me han contado que hiciste muchas gestiones para confirmar tu alternativa en Madrid que, después de seis años como matador de toros, creo que lo mereces. ¿Cómo están esas gestiones?

Parecía que podía haber esa posibilidad, pero como quiera que en el verano se den ahora menos corridas de toros, se ha complicado un poco el asunto; pero no hay que desesperar; si no ha podido ser este año será el que viene, cuestión de paciencia.

-¿Has llegado a pensar alguna vez que si no te contratan puede que sea porque dudan de tu valía?

Uno llega a pensar de todo. Pero si tengo claro que no soy un iluso; soy un torero que sabe torear, que lo ha demostrado en todas las ocasiones que se me han permitido, por tanto, mi aval es mi propia persona; te aseguro que si tuviera el convencimiento de no valer, hace años que hubiera abandonado. Estoy aquí por ilusión y, lo que es mejor, por mi valía, lo digo humildemente.


Final feliz en Azpeitia

-Dentro de todos los males que azotan a muchos toreros en idéntica situación a la tuya, para tu suerte, tienes “patria”, algo que no todos pueden presumir. Es decir, tu pueblo, Albacete, su empresa, siempre te reconoce. Y, lo que es mejor, siempre fuiste profeta en tu tierra, algo complicadísimo pero que tú haces realidad todo los años. Si te digo que, en honor a la verdad, en Albacete reparten justicia con tu persona, no en vano, si no estoy mal informado, de las siete corridas de toros que has toreado en tu ciudad, en cinco saliste por la puerta grande. O sea que, tampoco te regalan nada.

Es mi feudo natural, algo que me llena de alegría todos los años cuando llega septiembre, es una dicha inexplicable porque, ya viste, sin apenas torear y ser capaz de estar a la altura de “mi” afición, eso es importantísimo; es de darle gracias a la vida en cada instante de mi existencia. Estoy muy agradecido a la empresa y, sin duda, a esa afición que me apoya constantemente.

-¿Qué siente un torero cuando sale por la puerta grande de una plaza como Albacete y es sabedor que no tiene otro festejo firmado?

Cada cual, en la vida ocupa una posición, cubre su espacio como Dios le da a entender. De todos modos, no tengo queja alguna de la crítica; siempre me han tratado muy bien. Pero sí, a veces, la reflexión que tú haces nos la deberíamos de hacer todos en nuestras respectivas profesiones.


También en Albacete conoce los finales a hombros

-Imagino, matador, que como alegría grande, al margen de la corrida que tienes firmada en Albacete, que te trajeras debajo del brazo el contrato para el año que viene en Azpeitia, eso sí debe ser gratificante ¿verdad?

Es un acto de justicia como antes decíamos. Si en cada feria se premiara siempre al triunfador, sin duda que habría muchos más toreros en circulación. Por ello, mi gratitud, como antes dije, para Azpeitia y sus organizadores, todo un modelo de justicia y equidad al más alto nivel.

-O sea que, si no surgen más contratos tras Albacete, ese contrato del que hablamos será el que te sustentará las ilusiones para todo el invierno.

Ahora mismo tengo un par de festivales de cierta relevancia, otra corrida de toros en un pueblo; todo está por definir, pero tiene visos de ser realidad. Como sabes, los toreros, ante la remota posibilidad de que nos contraten, con eso saciamos todas nuestras ilusiones.

-Como quiera que estábamos hablando de justicia, nosotros, por nuestra parte te la hemos rendido en honor a tu triunfo de Azpeitia; nunca hemos dudado de tus condiciones, pero verlas reflejadas en una plaza como la citada, es algo que nos ha ilusionado muchísimo. Añade lo que quieras.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Digamos en voz alta que, sin OyT, muchos de los toreros humildes no seríamos conocidos. Gracias por vuestra labor.

Fotos cedidas por el torero

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura