inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Victorino Martín  
  entrevista de P. Barrera [ 16/04/2016 ]  
'COBRADIEZMOS': El toro bravo, sin más ¡QUÉ BELLEZA!
El toro de Victorino Martín, ‘Cobradiezmos’, consiguió ganarse la vida en La Maestranza de Sevilla. Engrandeció la Tauromaquia  demostrando quién manda en una tarde de toros y de dónde proviene su esencia y emoción. Toro y torero se fundieron para  realizar una faena que pasará a la historia con letras de oro.

Horas después Victorino cuenta a Opinionytoros sus sensaciones y sentimientos vividos esa tarde.


Victorino Martín, su mayoral y Manuel Escribano viviendo esos momentos mágicosc

-Enhorabuena ganadero, estaréis muy contentos por este indulto en Sevilla.

Gracias. Sí, estamos muy contentos, la verdad es que el trabajo del ganadero es callado, en el campo, es una labor de sacrificio y lucha tremendo. Y esto es una reivindicación de todos los ganaderos para que sepan que todo es el fruto del trabajo de  muchos años. Por otro lado, también estoy muy contento porque esto llega en un momento muy bueno, un momento en que a la fiesta, a la tauromaquia, se le quiere negar la importancia que tiene.   
Esto es importantísimo, forma parte de nuestras raíces, forma parte de nuestra cultura popular, es la manifestación cultural popular más importante que tenemos y este indulto llega en un momento sensacional para reivindicar el mundo nuestro y para reivindicar los valores que este mundo genera. La verdad estamos muy contentos.

 


Así fue al caballo el toro de Victorino

-‘Cobradiezmos’ Cárdeno claro, con el número 37 en los costillares y Guarismo 2012. Hijo de Jaquetón y Cobradiezmas, es una pintura, bajo de agujas y perfectas hechuras. Mostró su buena condición nada más salir de toriles. Empujó en varas,  fue pronto en banderillas. Y, en el último tercio, bravo, encastado  y  noble, cada vez embestía más y mejor, haciendo el ‘avión’ y dejando un surco en la arena con el hocico. Un toro nacido para embestir.  Y Sevilla, emocionada, se levantó pidiendo el indulto.

Pues sí, la verdad es que fue unánime, fue una petición desde los tendidos, de los aficionados. Tengo que agradecer a la afición de Sevilla y a las autoridades con qué sensibilidad entendieron la calidad del toro. No fue un indulto provocado, fueron los aficionados quienes pidieron el indulto, primero tímidamente y después con unanimidad, fue un escándalo con los tendidos completamente blancos.


Esta belleza, 'Cobradiezmos', ya disfruta en el campo de su merecido indulto

-¿Cómo esta Cobradiezmos? ya estará en el campo.

Si el toro llegó de madrugada y nosotros salimos a las siete de  Sevilla, se curó pronto. Ya está en el campo y está bien. Si Dios quiere podrá intentar transmitir sus virtudes a su descendencia.

-También hubo un tercer toro extraordinario.

Si el tercero me gustó mucho, también me gustó mucho el segundo, el miércoles hubo tres toros importantes, Ureña le cortó las dos orejas al tercero y Escribano estuvo sensacional con los dos toros. La gente vibró. No todos los días se cortan cuatro orejas y se indulta un toro en la plaza de Sevilla.   


Así embistió a la muleta de Escribano

-Tu padre estará contentísimo.

Pues sí, la verdad que sí, Ha estado en las curas del toro con mi nieta y mi hija. Está muy contento.
Te recuerdo Mª José que muy pronto estaremos en tu tierra, tenemos una cita en Calasparra para celebrar esos cincuenta años en que lidiara la ganadería a nombre de mi padre.


-Fue una suerte para la tauromaquia que tu padre cogiese esta ganadería cuando iba al matadero y con ello desaparecía este encaste.

Si ya lo he dicho en varias ocasiones y lo repito ahora. Todos los que amamos el toro bravo, todos los que amamos la tauromaquia, jamás tendremos las suficientes palabras para agradecer  a Victorino Martín  Andrés que haya recuperado este encaste del matadero y que nos haya enseñado cuál es el camino para criar toros bravos. Fue el ganadero que llenó el último tercio del siglo XX y un poco nos ha marcado el camino que tenemos que seguir  los que queremos criar toros bravos en el siglo XXI. Por todo me siento muy orgulloso de ser su hijo y voy a pelear hasta el último gramo de  las  fuerzas que yo tenga para mantener, y si es posible aumentar, el legado que ha dejado mi padre a todos los aficionados a los toros y por supuesto me ha  dejado mi padre.


Momento emocionante fue el de ese pañuelo que salvó la vida a 'Cobradiezmos'

-La familia taurina y aficionados nos sentimos orgullosos del legado de tu padre, nos sentimos orgullosos de ti porque vas a seguir luchando por ello y también nos sentimos orgullosos de tu hija que sigue tus pasos y seguro que tu nieta seguirá cuidando el legado de sus progenitores. Gracias Victorino, en nombre de OyT y el de todos los aficionados.  

Fotos: 3, 4 y 5 lamaestranza, 1 web Victorino y 2 Muriel Feiner

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura