inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

'El Yeta'  
  entrevista de Pla Ventura [ 25/05/2016 ]  
CÉSAR BAZÁN ‘EL YETA’: Renato Motta era un amigo al que quise muchísimo
La fatalidad se dio cita hace pocas fechas en Perú, concretamente, en el pueblo de Malco puesto que, en su plaza de toros, un torero ilusionado entregaba su alma a Dios al poco tiempo de sufrir una tremenda cornada. Se trataba de Renato Motta, un chaval más de los muchos que se ilusionan por la bendita profesión de torero que, serlo en Perú es dificilísimo.

Hoy traemos a nuestras páginas a uno de los componentes de dicho cartel, un amigo personal de Motita como ellos le llamaban. Se trata de César Bazán ‘El Yeta’, otro muchachito peruano que, dentro de pocas fechas cumplirá sus primeros dos años como matador de toros. César nos habla de las vicisitudes aquel día amargo y, a su vez, nos muestra sus ilusiones y quimeras como matador de toros.

Tras conversar con este chiquito comprende uno muy pronto la dureza de la profesión en el país andino; auténticos héroes se pasean por aquellas plazas de Dios que, como todos saben, su vida apenas vale nada; Renato Motta es la prueba de todo lo que digo y, lo que es peor, todos lo saben y, para su dicha, lo asumen. ¡Cuánta grandeza, sí señor!


El Yeta camino de la plaza en día de toros

-Si ser torero en España es dificilísimo, serlo en Perú es rayar todo un imposible. Pese a todo, ahí estás tú retando al destino y lo que es mejor, culminando tus sueños. ¿Por qué decidiste ser torero?

Quise ser torero porque llevo la afición desde que tengo uso de razón, pero tomé la decisión de lleno porque sentía que era capaz de estar en un ruedo y jugándome la vida, Quise ser matador al igual que todos los que soñamos con ser toreros, sencillamente para llegar a ser figura en mi país y en los demás países. Ante todo, lograr el reconocimiento de la afición, conseguir cosas para mi familia. En pocas palabras, ambición y afición es lo que me mueve ser torero.

-Dentro de poco festejaremos ya tus dos primeros años como matador de toros. ¿Cómo recuerdas aquella tarde?

Como muy bien dice usted en menos de dos meses ya cumpliré dos años de matador de toros, aquella tarde será inolvidable el día más importante que he tenido en toda mi vida. Recuerdos muy gratos hasta indescriptibles, tarde con mucha ilusión y miedos pero un día muy feliz al cortarle las dos orejas al toro de mi ceremonia.
Y que mejor recuerdo que haber tomado la alternativa en mi tierra Bambamarca.

-¿Qué balance artístico haces de este período? Es decir, actuaciones, trofeos, etc.

En casi estas dos temporadas de matador el balance ha sido de crecimiento y madurez ya que de novillero en Perú se rueda muy poco por las escasas oportunidades. Pero con resultados favorables el año pasado logré un importante número de corridas y pude estar presente en algunas de las mejores ferias de Perú, logrando alzarme con tres trofeos en las ferias de Bambamarca, Hualgayoc y Querocotillo.

 -Para colmo, amigo, hace pocas fechas fuiste testigo de la cornada mortal que llevó a Renato Motta hasta la tumba. ¿Cómo se digiere un trago semejante?

Esta tragedia ha sido el momento y la experiencia más dura que he podido ver en toda mi vida, y más triste aún ver caer a un joven amigo lleno de ilusiones. Pero hay que superar y continuar por que esto es mi convicción y hay que ser consciente de ello porque  esto es la verdad del toreo.


El día más feliz de su vida torera, su alternativa

-Tú, al igual que tus compañeros, César, ¿qué te mueve para ser capaz de torear en una plaza de toros, casi todas ahí en Perú, en que no hay apenas esparadrapo para una herida?

El querer ser torero va más allá de la inseguridad y las casi nulas garantías médicas, hay un punto muy grande de afición y por el Toro que nos mueve jugarnos la vida en estos pueblos, es la realidad de muchos de los pueblos en Perú. Pero el amor  y  la afición por el Toro hace que no sólo mis compatriotas, también muchos compañeros de otros países vengan en busca de oportunidades, contra ello juegan factores  muy importantes: afición, ilusiones, sueños. 

-Aquí tenemos a tu compatriota Roca Rey como máxima figura del toreo en pocos meses como lleva de matador de toros. ¿Qué tiene Roca Rey que no tengas tú?

Roca Rey es el orgullo del Perú y de Sudamérica para nosotros nuestro máximo referente. Es el espejo donde nos miramos todos, nuestro máximo referente al que debemos de emular a base de éxitos. Claro que, Roca Rey es él, único de momento y todo el mundo lo sabe. Yo soy César Bazán, pero tengo la misma o más ilusión que cualquiera por ser  figura del toreo.

-De igual modo, el otro día, Joaquín Galdós, otro peruano triunfó en Sevilla. ¿Para cuándo tu venida a España?

Enhorabuena por Joaquín y por el Perú, le deseo suerte en toda la  temporada. Tengo planeado ir a España el año próximo en enero o febrero. España es una de mis asignaturas más pendientes.

-¿Has probado ya el amargo sabor de la cornada?

He tenido cornada cuando recién empezaba de novillero, en los escrotos y algunos puntazos pero una cosa sin mayor importancia que no me afectó en lo mínimo para continuar en esto.


César Bazán en un desplante

-Con la mano en el corazón, César, respecto a la corrida de Malco, ¿cómo se puede celebrar una corrida de toros en un pueblito tan pequeño que, como sabes, cabía más gente en la plaza que habitantes tiene el pueblo?

Asi como Malco hay decenas de pueblos muy oriundos de los Andes del Perú donde hay mucha afición por los Toros; entre pobladores se unen y hacen sus esfuerzos para dar una corrida siendo tal vez las corridas el mayor atractivo. Así como en Malco muchos pueblos donde hay muy pocos habitantes a la hora de corrida bajan muchos aficionados de las zonas aledañas. En estos pueblos primero es  los toros y luego el resto.

-Tal y como lo planteas, pese a todo, para vosotros es una bendición que se den toros en semejantes condiciones. Lo que tú haces, como el resto de tus compañeros, ¿es heroicidad o locura?

Como usted lo quiera calificar, pero es algo que alimenta nuestras ilusiones, en definitiva, nuestra razón de ser y existir.

-¿Has toreado alguna vez en Acho?

No aún no he toreado. Es la plaza que todo torero peruano desea torear espero pronto hacerlo. Como le decía, esa es otra de mis grandes ilusiones, debutar en Acho, la plaza referente de todo el país.

-¿Qué otras cosas sabes hacer además de torear?

Tengo algunos oficios aprendidos como ebanistería, cerrajería, estructuras metálicas y soy comerciante por enseñanza de mi padre. Siempre estoy dispuesto para aprender muchas más cosas. Pero que lo mío es torear, es lo que más sé hacer y creo haber nacido para ello.


Orejas en Bambamarca

-Genéricamente, amigo, ¿cómo es la vida para cualquier ciudadano normal en Perú?

Acá los peruanos ahora gozamos de un país en crecimiento, en  desarrollo aún que con algunos problemas de corrupción y de delincuencia. Pero esperamos el nuevo presidente que será electo este cinco de junio próximo pueda devolver la seguridad a todo el país.Por lo demás el peruano es heredero de una gran riqueza cultural, de tradiciones y una magnífica riqueza  natural, hay de todo para ser feliz en este país.

-Me han contado, César, que desde España, al parecer, el señor Antonio Picamills, gran apoderado, quiere ayudarte. ¿Cómo es el asunto?

Don Antonio, nos hemos conocido por medio de algunos amigos en común, estamos estrechando una amistad por medio de comunicación telefónica. Venimos conversando mucho y me está orientando como continuar mi carrera. El próximo año que vaya a España me echará una mano y desde ya me tiene arreglando algunas cosas fuera del Perú. Veremos en la temporada como vamos desarrollando algunas ideas y de acuerdo a eso se irá  dando lo demás.

-En todo Perú hay una afición bárbara por los toros. ¿Se puede ser figura del toreo en tu país y vivir como tal?

Ser figura acá es tan difícil como en cualquier país, creo que llegando hacer un torero importante acá se puede vivir dignamente. Pero eso no es lo mío, cada uno tiene su diferente proyección y no me contento solo quedarme acá. Yo quiero ser un torero para el mundo.

-¿Qué ecos te llegan de todo lo que sucede en el toreo desde España?

Estoy muy pendiente de lo que pasa en España creo que ningún torero de América puede estar ajeno a lo que sucede en la Meca del toreo, ahora por el ciberespacio, las redes sociales y las páginas taurinas  es muy fácil saber cómo van las cosas por Europa.


El Yeta a hombros junto a Serafín Marín

-De todas las plazas que has toreado en Perú, ¿cuál de ellas es la que más te ha impresionado?

De momento la plaza de toros Bambamarca, lleva un marco impresionante en sí; una feria que la afición la abarrota y mis paisanos me apoyan por completo. Asi como Bambamarca hay muchas más que espero esta temporada poder pisar y saborear triunfos.

-Según todas las informaciones que he recabado, amigo, en Perú los toros son pura fiesta, muy distinto a lo que sucede en España en que, el rigor es la tónica dominante en todos los festejos. Pese a todo, ¿te ilusiona venir a España?

Acá en Perú las ferias taurinas y corridas sueltas se celebran por devoción al patrón de cada pueblo, tal vez dan contadas las ferias formales, pero yo a cada plaza y pueblo que voy por pequeño que sea, siempre voy con el máximo respeto y profesionalismo por el toreo. España es ahora mi máxima ilusión, sé lo difícil que es torear en España, pero tengo que ir para ver la verdadera realidad del toreo para  aprender  y lograr más conocimientos. Y digo que tengo que ir porque, por ejemplo, Roca Rey y Joaquín Galdós, de haberse quedado aquí no tendrían la proyección que ahora tienen. Como le dije, España es la Meca del toreo.

-Y de hacerlo, ¿qué nos ofrecerás que los demás no tengan?

Un torero peruano más para España con mucha hambre de  triunfos y los sueños desbordantes por querer ser figura. Soy distinto, no soy torero de escuela, he sido maletilla de los que hay cada vez menos. Soy torero de la vida, dispuesto a entregar mi alma corazón y vida. Le juro que siento orgullo de ser lo que soy de todo el camino recorrido; muy a la antigua, pero lleno de ilusiones.

-¿Cuántos matadores de toros hay ahora en Perú?

En activo acá en Perú un promedio de quince matadores que estamos haciendo temporada.


El Yeta acartaleado con Renato Motta el día de la trágica perdida del novillero

-Aquello de haber sido testigo del accidente de Renato Motta, ¿interfiere eso en el ánimo tuyo para seguir jugándote la vida?

Desde luego que ser testigo de lo que pasó con MOTITA es un golpe muy fuerte para la vida de muchos, lo siento por su familia  y porque fue mi amigo. Pero no interfiere en nada, si me hace respetar cada vez más la verdad del toreo. Pero esto hay que superarlo y echar la pata pa’lante.

-Porque, amigo, lamentablemente, en Perú, por lo que deduzco, se juega un torero más la vida por aquello de que no hay medios, más que por la propia cornada. ¿Qué se puede hacer al respecto?

El Perú es un país que aún no alcanza el desarrollo por completo, la realidad en el interior del país aún es adversa. No sólo los toreros estamos expuestos también cualquier ciudadano común y corriente por carencias de atenciones médicas. De parte de los toreros, pues es la hora de unirnos y que los sindicatos vayan en un mismo frente y se luche por lograr mínimas condiciones de atenciones médicas para seguir ejerciendo el toreo. Y pues ahora aportas de un nuevo gobierno para el Perú se espera que el próximo  presidente mejore la realidad en el tema  salud en todo el país.

-Añade lo que tu corazón te indique.

Señor Pla Ventura, agradecerle a usted y a OyT por concederme una entrevista y darme un espacio y que la afición me conozca un poco más. Dar gracias España y a los demás países taurinos a toda la afición y toreros por las muestras de condolencia para mi compatriota Motta. Un último saludo a España y decirle que de corazón me embargan las ilusiones de pronto estar en España y continuar con mi sueño de ser ¡TORERO! Un fuerte abrazo para todos.

Fotos cedidas por el torero

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura