inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pérez Mota  
  entrevista de Pla Ventura [ 05/09/2016 ]  
PÉREZ MOTA: Madrid me tiene ilusionado
Manuel Pérez Mota es uno de los referentes en lo que a la grandeza del toro se refiere puesto que, el diestro gaditano es capaz de jugarse la vida de verdad y, lo que es mejor, consiguiendo triunfos a base de torería, tarea muy difícil porque, como se sabe, los toros a lidiar no son bombones precisamente, de ahí las dificultades que su labor entraña.

Mató Manuel la corrida de Miura en Madrid y, la misma se le negó por completo; no era el día de don Eduardo y mucho menos de sus toros, razón por la que Manuel Jesús quedó totalmente en blanco. Lo peor de las divisas duras no es su estampa como toros; lo triste es que, para colmo, muchos de esos toros sacan un peligro tremendo negando a los toreros toda posibilidad de triunfo.

De todos modos Pérez Mota ha saboreado el triunfo en distintas plazas francesas en las que, como todo el mundo sabe, desde el país galo se reparte una justicia que ya lo quisiéramos los españoles; bendita sea Francia y, ante todo, la equidad con la que suelen tratar a los lidiadores auténticos porque, como es público y notorio, en Francia aman al toro en toda su autenticidad y grandeza, de ahí el éxito de hombres como Pérez Mota, postergados en la madre patria y triunfadores más arriba de los Pirineos.

Vuelve Pérez Mota a Madrid el próximo 11 de septiembre con la corrida de Pepe Chafik, toros de San Martín, y lo hace tremendamente ilusionado, él sabe que, a poco que le embista un toro el éxito lo tiene asegurado; claro que, tiene que afilar la espada, no en vano, este año ha perdido triunfos apoteósicos por mal manejo del acero.


Pérez Mota ilusionado con verse de nuevo en el patio de cuadrillas de Las Ventas

-¿Tanto importa esa corrida, Manolo?

Por supuesto. Estoy muy ilusionado ante dicho festejo que, como entenderás, para mí no es uno más, es la gran oportunidad que tengo para revalidarme de una vez en España. No pudo ser en la feria y debe ser ahora; no estoy aquí para pasar el tiempo, de ahí que pondré todo de mi parte para conseguir el triunfo.

-Leía por ahí en una crónica que te hicieron tras un festejo que toreaste en El Puerto de Santa María, tu tierra por aquello de que eres gaditano y, Antonio Lorca decía que toreaste como los ángeles y mataste como un diablo. ¿Qué pasó de verdad aquella tarde?

Fue en la temporada de 2013 que acudí a sustituir a Perera y estuve sensacional; triunfaron mis compañeros Ponce y Castella, pero yo me llevé todos los titulares del festejo. Es cierto que aquella tarde sentí el toreo de verdad que, para mi fortuna, los toros me acompañaron, es decir, me permitieron hacer el toreo que a diario sueño y, ya viste, mala fortuna con la espada; si me hubieran metido en la cárcel por dicho fallo, no hubiera protestado.


Toreando al miura con la diestra

-Claro que, remontándonos a dicho año, al domingo siguiente, en la misma plaza, cogiste otra sustitución y tuviste un triunfo rotundo; ambas tardes que citamos, los toros eran de las figuras, lo que nos viene a demostrar que todo lo que hacen ellos es muy sencillo; lo digo porque, en tu caso, sin apenas torear, pusiste a todos contra las cuerdas.

Llevas razón. Entre la temporada 2013 y 2014 corté ocho orejas en El Puerto de Santa María pero, ya viste, no he vuelto más. Es una pena que no haya más justicia en el mundo de los toros porque, tal y como está montado el sistema, con toda seguridad, se están desperdiciando muchos toreros que son muy válidos. En mi caso, ya lo estás viendo, cortar ocho orejas en una plaza para que no te repitan, eso es descorazonador. Pero quizás los toreros estamos hechos de una materia muy especial por aquello de combatir ante las peores adversidades.

-Y te incluyes tú, claro, cuando hablas de que se desperdician toreros.

No soy el más adecuado para hacerme propaganda de mi persona, pero los hechos que antes hemos citado están ahí, eso no lo puede borrar nadie.

-Debe ser muy duro, Manuel, eso de ser figura de los novilleros y, de repente, tomar una alternativa de lujo y quedarte sentado. ¿Cómo se explica eso?

Lo que se dice explicación no tiene, pero es una realidad que aplasta; pero no es mi caso solamente, hay muchos chicos que han tomado la alternativa con enorme aureola por las campañas que han hecho de novilleros y, ahí los tienes sentados.


Con la izquierda en su último paso por Madrid

-Claro que, si nos ceñimos a la realidad, en tu caso, de los males el menor. Lo digo porque de alguna manera, en las corridas llamadas duras tienes un huequito como estás demostrando y, peor sería no tener nada ¿verdad?

Lo bueno que tiene este tipo de encastes es que te curtes como un auténtico profesional; es decir, está uno preparado para cualquier batalla y, pocas cosas le llegan a asustar a uno.

-¿Me estás diciendo que no tienes miedo con esas corridas terroríficas?

Miedo lo tenemos todos; pero a base de profesionalidad y oficio uno tiene que vencer ese miedo, de lo contrario no podría ser torero. Seré todo lo valiente que tú quieras, pero no dejo de ser un mortal como todos; eso sí, con la destreza de saber afrontar el miedo y superarlo que es lo más importante.

-Dime algo, en calidad de torero, Manuel, torear siempre las corridas duras, ¿es una bendición o un castigo?

Todos aspiramos a lo mejor en la vida; somos humanos y como tales así nos comportamos, pero en mi caso, como torero, lo realmente dramático es no torear, eso sí es un castigo y una maldición. Como te decía, si soy capaz de hacerme un hueco en estas corridas difíciles, alabado sea Dios que así me lo permite. Fíjate que, al respecto de mis actuaciones, como quiera que soy consciente del lugar que ocupo, a partir de ahí es cuando encuentro la felicidad; la desdicha viene cuando uno no sabe dónde se encuentra, cuando aspira a lo imposible.


El gaditano citando

-Por cierto, ¿qué hace don Rafael Corbelle para lograr que las empresas te contraten? Y digo don Rafael Corbelle porque ese señor merece ese título, no en vano, en su época como banderillero y lidiador era el mejor.

Mérito tiene mucho Rafael; creo que más que yo. Él tiene que ir por delante, es decir, convencer a los empresarios de que lleva un buen torero, pero esa labor me parece dificilísima, de ahí la admiración que le tengo; es todo un gran señor. Dices bien en darle el calificativo de don Rafael. Me siento orgulloso de que Rafael me apodere, todo un lujo para mi humilde ser.

-Claro que, eso de caminar por libre debe ser dificilísimo.

Cuesta mucho, es la verdad. Claro que, más tarde, llegado el éxito siente uno la recompensa de su libertad.

-Este año, matador, hemos sufrido la pérdida de tres toreros; tres hombres que han entregado su alma a Dios por la causa por la que vivieron. El Pana, Renato Motta y Víctor Barrio, es decir, México, Perú y España se vistieron de duelo. ¿Qué siente un torero ante la muerte de un compañero cuando ésta ha caído frente al toro?

Una pena, infinita, la misma que podría sentir cualquier ser humano en la profesión que fuere, quizás que, entre nuestro gremio, una pena corregida y aumentada. Pero esa es la grandeza de esta profesión que, pese a todo, tenemos que seguir; yo diría que son accidentes como los puede haber en cualquier profesión; imagina la de albañiles que han muerto y, se siguen construyendo edificios, cosa muy lógica por otra parte. Nosotros, claro está, tenemos que sobreponernos a la pena y seguir con nuestras ilusiones, no puede ser de otro modo.


Hay que matar los toros

-¿Tú crees que la mente y el cuerpo se conjugan adecuadamente para que el hombre se juegue la vida?

Esa es la cuestión que, muchas veces, algo tan sencillo no reparamos en ello y, en ocasiones es la causa de nuestros fracasos. Por esta razón yo acudo con mucha asiduidad a la consulta de la terapeuta doña María Domecq que es la que se encarga de conjuntar la mente y el cuerpo de los toreros y, te diré que con un resultado extraordinario. Es cierto que, como te toque un toro imposible, el éxito no cabe; pero lo que se pretende es estar a la altura de un gran toro, algo que muchas veces, por no estar de acuerdo la mente y el cuerpo hemos desperdiciado. Yo soy el ejemplo de lo que te digo que, por no encontrarme conmigo mismo, como antes te contaba, he tenido grandes fallos con la espada, la que me ha esfumado muchos triunfos.

-Tú te confiesas un torero humilde y, puede que estés en lo cierto pero, pese a todo, ¿qué sientes cuando has leído por parte de la crítica que eres un buen torero?

Esa es otra motivación que te hace muy feliz; yo sé de mis limitaciones, de mis convicciones, de mis defectos, de mis virtudes, pero que éstas las reflejen los demás es algo muy bello. Eso viene a certificar que no estoy equivocado en el camino que he emprendido; más tarde, Dios dirá, pero ya es bueno que los demás digan que uno es válido para la profesión.


Pidiendo el cambio... de suerte en su carrera

-Gracias, Manuel Jesús Pérez Mota, que tengas muchos éxitos, pero de forma muy concreta en Madrid en ese próximo festejo en el que albergas muchas ilusiones. Dios quiera que ahí empiece para siempre una racha de éxitos que puedan situarte en el lugar que te corresponde en tu profesión.

Fotos: Muriel Feiner

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura