inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

'Alimón' Juventud Taurina de Jaen  
  entrevista de Pla Ventura [ 08/10/2016 ]  
ALIMÓN: Nueva Asociación Taurina de Jaén
Antonio Lendínez, Javier Sánchez, Eduardo López y Fernando Caro son los componentes de la Asociación Taurina llamada Alimón. Es una dicha para cualquier aficionado que, en los tiempos que corremos donde el odio hacia la fiesta de los toros es el denominador común de tantísima gente, de forma concreta entre la clase política, que unos chavales consagren su tiempo para enaltecer nuestra fiesta taurina, es algo digno de elogio y, ante todo, para difundirlo por el mundo; en los tiempos que vivimos, algo muy raro pero, de enorme belleza a su vez.

Tienen mucho mérito los chavales citados porque, para mayor dificultad, ellos han nacido al mundo de la afición desde la ciudad de Jaén, un lugar en que por muchas razones la fiesta de los toros está totalmente adormecida, algo que ellos pretenden hacer, que dicha afición despierte de su letargo porque, en dicha ciudad, como sabemos, años atrás era el cierre de temporada por todo lo grande.

Conversamos ahora con Antonio Lendínez, el portavoz del grupo que, como veremos, nos muestra sus inquietudes, sus ilusiones por doquier, sus convicciones ante lo que él cree que es posible, la recuperación de la afición en Jaén puesto que Antonio, como jienense de pro está convencido de que su labor tendrá sus frutos. Ahora, para la feria de San Lucas, al respecto, ya han hablado con el empresario de dicha plaza para que se solidarice con ellos mediante un abono joven, todo un punto de partida para que los jóvenes vayan a los toros; jóvenes y mayores, todos deben asistir a una feria que antes era emblemática pero que, con la ayuda de todos, ésta debe de recobrar el raigambre de antaño.


Presentación de 'Alimón' con Carnicerito, José Carlos Venegas y Adrián de Torres

-¿Cómo nace la idea de crear una asociación taurina como la que vosotros habéis creado?
 
La idea nace por la falta de afición que hemos percibido que tiene la ciudad. Es por ello por lo que cuatro amigos, muy aficionados, nos lanzamos a esta aventura por el bien de la fiesta y para intentar frenar esta decadencia en el ámbito taurino en la ciudad de Jaén.
Y bendita locura, puesto que a día de hoy estamos consiguiendo cosas que en un principio ni imaginábamos y el impacto ha sido tal que podemos afirmar que estamos revolucionando esto y, estamos seguros, que será para bien.


-¿Qué ideas fundamentales tiene la Asociación como norte para la misma?

La idea fundamental es la de crear afición. Es muy importante para nosotros que haya aficionados a la fiesta porque como aficionados queremos que en un futuro la fiesta siga viva. Sería muy triste que se perdiera un arte como el toreo y una fiesta que tanto ha dado a nuestro país. Tal vez sea eso la razón por la que algunos los quieren quitar.

A raíz de esta idea clave, que es la de crear afición, han nacido otras que ya tenemos en marcha como es la de llevar el toreo de salón a los colegios para así inculcar todos los valores que el mundo del toro abarca y, que tal vez no se aprecian pero ahí están.  Valores como el sacrificio, la constancia, entrega… y todo esto impartido por un matador de toros. Permitiendo así que los niños y jóvenes se puedan acercar a los toreros y que puedan ver que no sólo son héroes que se juegan la vida, sino personas.
 

-Resulta milagroso que, en los tiempos que vivimos unos chavales se declaren aficionados a los toros. ¿Dónde nace el misterio, digamos vuestra afición?
 
Más que milagro, locura. Y bendita locura que nos da tantas satisfacciones. Cada uno tiene su propia historia, pero tal vez todas tienen un nexo común que es el de ver desde niños a un señor que se juega la vida para crear belleza y verlo como un héroe. Y bueno, como todo niño que admira al torero, intenta ser como él y se mete en la escuela. Visto queda que para toreros no hemos servido pero sí han salido 4 buenos aficionados.


Logo de la asociación

-¿Desde cuándo le estáis dando vida a dicha organización cultural taurina?

Alimón nació en junio de 2016, ahí comenzamos a darle forma. Al principio todo fue papeleo, pero ahora estamos empezando a disfrutar de los frutos y, sobretodo, nos van saliendo nuevos proyectos, que es lo importante.
 
-Ser aficionado en Jaén es casi un milagro; yo diría que un auténtico milagro. ¿Qué pasó, según tu leal saber y entender, para que muriera esa bendita afición jiennense?
 
Bueno, no considero que sea un milagro pero sí resulta más difícil. Puesto que en el ámbito taurino estamos muy limitados y tenemos que salir fuera para ver toreros y ganaderías que aquí no vienen. Además de que la temporada queda muy reducida y las ocasiones en las que se dan festejos en la plaza son muy escasas. Esperamos que esta situación cambie y que pronto Jaén vuelva a ser lo que fue y se sitúe en el panorama nacional taurino. Ojalá y que pronto las figuras y todos los toreros quieran cerrar su temporada aquí y Jaén tenga la importancia que se merece.  Desde Alimón vamos a trabajar para ello y vamos a aportar todo lo que esté en nuestras manos.

-¿Crees que, de vuestra mano, Jaén despertará de dicho letargo?

No creo que nosotros seamos quienes vayamos a salvar la fiesta, pero sí creemos que podemos aportar nuestra ilusión, afición y juventud. Con la reciente llegada de Juan Reverte confiamos en que comience una nueva época. Al empresario le ha encantado nuestro proyecto y trabajaremos al alimón en lo que podamos.

Es nuestra intención que Jaén despierte de este largo letargo. Queremos dotar de actividad taurina a la ciudad durante todo el año y que no todo se reduzca a los dos días de toros que hay en San Lucas. Obviamente no tenemos capacidad para organizar festejos, pero sí queremos organizar tertulias, conferencias, clases de toreo de salón, queremos reunir aficionados para visionar juntos las ferias más importantes y más cosas que permitan que todos los meses del año haya algún acto taurino en Jaén.

 


Dispuesto a promocionar la Fiesta en su tierra, Jaén

-¿Habéis hecho ya algún evento cultural-taurino o que proyectos tenéis al respecto?

En julio organizamos un responso en la memoria de Víctor Barrio junto con el Círculo Taurino de Jaén. Teníamos poco más de una semana de vida y éste fue nuestro primer acto. Después del verano hicimos una presentación de la asociación en la Plaza de Toros de Jaén, en la que compartimos tertulia con Carnicerito de Úbeda, José Carlos Venegas y Adrián de Torres. Tras esto ofrecimos un aperitivo a los casi 150 asistentes en el patio de caballos. Fue emocionante ver a tanta gente por una misma razón: apoyar a la juventud.

En cuanto a los próximos proyectos, en noviembre si todo va bien compartiremos tertulia con Rafaelillo y nos gustaría hacer alguna salida al campo. Con respecto al año que viene, queremos salir a ver toros a distintas plazas, crear un serial de tertulias y más proyectos que aún no están definidos.
 
-Dime, por favor, el nombre de los cuatro héroes que os estáis matando por la recuperación de la fiesta en Jaén?

Lejos de poder ser considerados héroes, simplemente somos personas ilusionadas e inquietas que quieren enseñar a la gente este mundo tan bonito y devolverle las satisfacciones que nos ha dado. Héroes son aquellos que se juegan la vida en el ruedo, y nunca mejor dicho, por amor al arte. Nuestros nombres son,  Javier Sánchez, Eduardo López, Fernando Caro y Antonio Lendínez.
 
-Aunque es de Linares, imagino que todo Jaén se sentirá muy orgulloso de ese gran torero llamado Curro Díaz?
 
Por supuesto. De hecho, el Maestro es padrino de la asociación y desde el momento en el que le presentamos el proyecto contestó con un sí. Es un orgullo que un torero de tal calibre sea de nuestra provincia y de una ciudad tan taurina como Linares.


Curro Díaz es su padrino

-Ya habéis nacido como aficionados y, lo que es mejor, como entidad cultural-taurina pero, ¿qué apoyos recibís de las instituciones de Jaén?

Institucionalmente recibimos el apoyo del Ayuntamiento en cuanto a difusión, puesto que económicamente les resulta imposible apoyarnos. Sí recibimos el apoyo de 8 empresas privadas que se han echado para adelante y han decidido apoyarnos económicamente para lanzar este proyecto.

-Tengo entendido que habéis conversado con el empresario de Jaén. ¿Qué os ha aportado este hombre como aficionados que sois?

En nuestra primera conversación nos impactó bastante, de hecho no nos esperábamos que le impresionáramos tanto y que estuviera decidido a brindarnos tal apoyo. Le encantó nuestro proyecto y todo lo que queremos hacer, tanto que ha tenido la amabilidad de que por 20€ podamos ver los dos festejos en tendido. Además, nos ha propuesto que tras la feria nos sentemos a hablar para ver todas las actividades que podemos hacer para el año que viene. Ha demostrado ser como tendrían que ser todos los empresarios del sector taurino y, además, tiene una ilusión tremenda por recuperar la plaza de Jaén y ponerla en el sitio que tiene que estar. Y lo más importante, quiere implicarse con la juventud taurina y con nuestro gran proyecto.
 
-¿Qué proyectos inmediatos tenéis para fortalecer la maltrecha fiesta de los toros?

Como hemos mencionado anteriormente queremos llevar el toreo a los colegios, de hecho el próximo día 17 de Octubre ya tenemos una convivencia en un colegio de la localidad con cerca de 600 niños de todas las edades dispuestos a disfrutar de un mini-encierro, toreo de salón y demás actividades relacionadas. También organizar tertulias para permitir que los toreros se acerquen a los aficionados, salidas al campo para enseñar el esplendor de la dehesa y también viajes para ver toros. Además, hemos percibido que el ambiente taurino en Jaén está muy apagado y que la mayoría de asociaciones son muy cerradas. Nosotros no sólo queremos aficionar a los jóvenes, sino también a los mayores, los cuales también han querido entrar en la JTJ. Algo que resulta imposible pero, viendo la escasez de medios que hay en Jaén, hemos querido abrir en cierto modo la asociación creando lo que hemos llamado “simpatizantes”. Mayores de 30 años que quieran participar activamente en la asociación podrán hacerlo, excepto en aquellas actividades que estén destinadas exclusivamente para jóvenes como un tendido joven o algo similar. Queremos crear una familia taurina y despertar a Jaén de tan largo letargo.


Este es el cartel del abono ofrecido por la empresa a los socios de 'Alimón'

-¿Habéis tenido algún encontronazo con los antitaurinos, es decir, con los descerebrados que no entienden de nada salvo de odiar a todo el mundo?

De momento no hemos tenido ningún encontronazo con ellos. Tampoco es algo que nos preocupe puesto que tenemos valores como el respeto o la educación, por lo que “a palabras necias, oídos sordos”. Y tenemos que decir que todos esos valores son los que se imparten en las escuelas taurinas.


Como anécdota podemos contar que ayer nos encontrábamos los socios de la directiva en las taquillas de la plaza para informar a los jóvenes que acercaran a comprar entradas y llegó uno de estos individuos que quieren salvar a la humanidad desde el desconocimiento, lo que algunos llaman un “perroflauta”, con un altavoz y puso canciones en las que se insultaban a toreros, a la fiesta; en fin, con intención de provocar. Nosotros solventamos la situación con torería y no entramos al trapo. Eso es lo que quieren. Pero por encima de las provocaciones están las convicciones y los valores que nos inundan a todos nosotros y hacen que llevemos esto para adelante.
 
-Lo ideal sería, que en la feria de Jaén, gracias a vosotros, viésemos llenos los tendidos de dicha plaza. ¿Cómo pensáis lograr que los jóvenes vayan a los toros?
 
En primer lugar, esto sería impensable si no tuviéramos el apoyo del empresario Juan Reverte. Puesto que en la mayoría de las ferias no se apoya a los jóvenes y es importante jugar con los precios para atraerlos y hacer que vengan de la feria para ver una corrida de toros. Este año todo ha venido muy precipitado, hemos conseguido el “abono alimón” por 20€ y esperamos meter a muchos jóvenes en la plaza. Hemos colgado carteles en la calle, nos publicitan en la radio, periódico… estamos seguros que el año que viene, si trabajamos, llenaremos un tendido joven entero tal y como nos ha propuesto Reverte. Él está dispuesto, nosotros también, por lo que si trabajamos seguro que lo conseguimos.

-¿Ha tenido algo que ver vuestra decisión con la amistad que tenéis con ese buen torero llamado Reyes Ramón?
 
La idea no ha nacido de él pero sí desde un principio le ha parecido un proyecto ilusionante y como aparte de ser buen torero, es mejor persona, nos ha brindado su ayuda en todo lo que ha podido, y estamos seguros de que lo seguirá haciendo mientras pueda. De hecho, aprovechamos esta oportunidad para agradecerle todo lo que hace por esta asociación que no es más que mantener viva la ilusión y la afición de los jóvenes.

Para finalizar nos gustaría decir que, si tras leer en esta entrevista los lectores quieren saber más sobre nuestra asociación y sobre lo que hacemos todos los días nos pueden seguir en nuestras redes sociales (Facebook, instragram y twitter). Nos llamamos en todas ellas: Alimón JTJ
 

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura