inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Emilio de Justo  
  entrevista de Pla Ventura [ 02/09/2017 ]  
EMILIO DE JUSTO, EL QUE PIDE JUSTICIA
Extremeño de nacimiento y torero por vocación, es el caso de Emilio de Justo que, tras diez años como matador de toros, para su fortuna, desde el pasado año su nombre empieza a sonar puesto que, ha sido en ese tiempo de ostracismo desde que se apagó su estrella cuando, en realidad, condiciones las tenía todas para alcanzar la meta que se había propuesto. Como siempre, es el hombre y sus circunstancias y, las de este diestro extremeño se tornaron complicadas al más alto nivel.

La pregunta es complicada. ¿Cómo resiste un torero sin torear? Difícil la respuesta pero que Emilio de Justo ha logrado sobreponerse al maleficio que la vida le entregó. Como dije, casi diez años en la sombra de la nada y con las ilusiones intactas, todo un modelo a seguir por parte de todos aquellos que sueñan con la gloria mediante el vestido de luces.

Su resurrección, por decirlo de alguna manera vino dada en el año 2015 en que, el diestro cacereño hizo una apuesta singular, diríamos que muy importante; en un pueblo, es cierto, pero de una categoría sublime puesto que, eso de anunciarse con seis toros en Hervás, toros de auténtica dimensión lidiadora, ello ya merecía todos los respetos. Triunfó Emilio y, a partir de dicho momento recobró sus ilusiones que, en realidad, tanto se habían languidecido. Digamos que un toro de Victorino Martín le devolvió la moral, en definitiva las ilusiones necesarias para seguir en la dura lucha por conseguir lo que él considera la meta, ser un torero importante.


Emilio de Justo dispuesto a seguir conquistando Francia

-Me comentabas, Emilio, tu gesto de Hervás sin apenas darle mucha importancia pero, deja que te diga que el mismo la tenía toda. Eso de apenas torear nada y enfrentarte con seis toros de ganaderías encastadísimas, de broma no tenía nada. ¿Fuiste consciente de que en realidad estabas asumiendo?

Cuando uno lo tiene todo perdido es capaz de apostar por cualquier cosa; como dices, no era ninguna broma lo que hice pero, ¿te digo algo? Entendí lo que hice tras el festejo en que me vi pletórico, capaz para seguir intentando ser torero. Y mucho más tras haberle cortados las dos orejas a un toro de Victorino Martín, aquello me motivó mucho. En realidad, en líneas generales me sentí muy satisfecho porque a partir de aquel momento lo veía todo clarísimo.

-La pena, amigo, es que aquella gesta apenas tuvo trascendencia, ¿verdad?

Es cierto que, la inmediatez de la repercusión no llegó; pero el triunfo siempre tiene premio porque el pasado año me llamaron desde Francia y ahí pude empezar a saborear el éxito.

-Imagino que te refieres a tus actuaciones en Orthez y Mont de Marsán en que, con toros de los que no quiere nadie, volviste a triunfar.

Uno pide porque está convencido de que puede dar todo aquello que  ofrece como es mi caso. De no saberme capaz nunca hubiera molestado a nadie. Allí triunfé en las plazas que hemos citado y, fíjate, fueron todo un trampolín para que este año se me haya reclamado en distintas ferias del país galo.


El torero español lanceando a la verónica

-¿Tiene algo que ver el hecho de tus triunfos en que te apodere “Luisito”, el que fuera matador de toros francés?

El apoyo que tengo de “Luisito” es maravilloso. Es verdad que, posiblemente, tras verme triunfar el pasado año se ilusionó y, juntos estamos cosechando los triunfos de los que te hablo.


-O sea que, apenas toreas en España y este año, sin ir más lejos, acabarás la temporada con diez corridas de toros en el país vecino. Tras comprobar cómo son los hechos me atrevo a decirte que, una vez más, como aficionado me quito el sombrero ante muchos organizadores de espectáculos taurinos de Francia. Allí, el que triunfa, repite, algo que suena a milagro en España. ¿Cómo puede explicarse eso?

Si me pides la explicación de cuánto ocurre en Francia, la misma es muy sencilla; allí se premia a los triunfadores repitiéndoles en las plazas en que consiguen el triunfo. Como sabrás, una acción que me llena de gozo porque eso te reconforta en lo más profundo de tu ser.

-Por cierto, hablando de Francia, tengo que hacerte una confesión a tumba abierta. Hace una fechas me reuní con los compañeros de OyT y, entre ellos, estaba Jean-Charles Olvera, nuestro hombre fuerte de Francia y, sorprendido quedé cuando me dijo que debía de reparar con tu persona para entrevistarte. Jean Charles me dijo: “Atento, Luís, a Emilio de Justo que es un torero importantísimo, le he visto dos tardes en Francia y me ha impactado muchísimo” Escuchar a Jean-Charles y conversar contigo ha dio una misma cosa. ¿Se llama a eso el “boca a boca”?

Es alentador que la gente lo vaya contando, es el boca a boca que tú decías. Me siento muy honrado lo que te dijo tu compañero puesto que, como buen aficionado, supo captar mi verdad que no es otra que intentar crear arte frente a un toro bravo. Pensar que, desde lejos, llegan los ecos hasta España es algo que me llena por completo.


De Justo con la diestra

-Si, amigo, esa España que se te resiste por completo en la que, por lo que veo, acabará tu temporada y solo podrás esgrimir la corrida que toreaste en Cáceres, tu tierra extremeña. Y digo si, si eres bueno en Francia, ¿cómo es posible que aquí nadie repare en tu persona en calidad de torero importante como lo eres en nuestro país vecino?

Por cierto, una tarde la que me refieres en la que estuve muy bien sin desdeñar a nadie, pero para mí desdicha fallé con la espada y lo emborroné todo; una pena porque tenía el triunfo al alcance de mi mano. Aquí, entre nosotros, en España, las organizaciones taurinas funcionan a otro nivel, yo diría que los empresarios apuestan a caballo ganador puesto que, se juegan el dinero y no quieren aventuras.

-¿Crees tú que ponerte a ti en cualquier feria es una aventura?

No, para nada. Pero somos muchos los que revindicamos nuestros valores y, la baraja es muy grande para poder elegir. Es lógico que, los empresarios, por ejemplo, para completar un cartel elijan a Ginés Marín, por citarte un triunfador de Madrid antes que a mi humilde persona.

-Al final, Emilio, los toreros hombres de carne y hueso también tienen que comer. Crematísticamente, ¿cómo se portan los empresarios en Francia?

Muy bien. Yo diría que imparten mucha justicia porque, ante todo, pagan religiosamente y, lo que es mejor, repiten a los triunfadores.


El extremeño también al natural

-Aunque sea en la tierra de Claude Monet, bastante alejado de España, pero si el éxito allí te sonríe. Alabado sea Dios ¿verdad?

Si, porque gracias a mis triunfos en plazas francesas, como ha pasado ahora contigo, va sonando mi nombre para, poco a poco, ir abriendo camino hasta que llegue mi momento de triunfar en España, mi tierra y, sin duda la que uno anhela conquistar.

-Eso de que digan que eres un buen torero debe ser muy reconfortante. ¿Verdad?

Yo creo que es la base de todo. Uno siempre tiene mucho que ver con los demás; digamos que las opiniones ajenas son muy importantes. Yo puedo creer que soy un gran torero, como le puede suceder a cualquiera, pero es algo que tienen que decir los demás. Me congratula, como dijo tu compañero y otros muchos periodistas aquello de mi valía profesional, sin duda el motor que mueve todas mis ilusiones
.

-Por todo lo que he visto, matador, ¿no será que “Luisito” se ha centrado mucho defendiendo tu carrera en Francia y dejando de lado a España? Lo digo porque si allí eres bueno, aquí no puedes ser una excepción.

No, para nada. Me  consta que mi apoderado hace múltiples gestiones de toda índole, tanto en Francia como en España. La gran realidad es que somos escuchados en Francia, algo que me llena de orgullo. Pero tiempo al tiempo que, a no dudar, poco a poco iré derribando muros y abriendo fronteras.


Desplante ante el toro

-Con esa ilusión con la que vives y trasmites, todo hace sospechar que en la próxima temporada, hasta puedes ser un gran candidato para matar cualquier corrida fuerte en la feria de Madrid. ¿Pienso bien?

Así es. Los triunfos obtenidos en esta temporada me están dando mucha fuerza para, como dices, el próximo año poder pedir con toda justicia mi inclusión en la feria madrileña que, como sabemos, es el gran trampolín para todo torero que se precie. Que se lo pregunten a Ginés Marín que él nos dará la respuesta.

-He hablado con muchos toreros al respecto de vuestra paciencia franciscana, todo un hecho consumado para muchos. ¿Qué caducidad piensas que puede tener tu carrera?

Eso no lo pensé nunca y, mucho menos ahora que estoy empezando a saborear mi gloria particular; pequeñita, pero sabrosa a fin de cuentas. Mientras me queden fuerzas ahí estaré para dicha mía y, como dices, de los aficionados que puedan seguirme.

-Admiración, Emilio, la tienes toda por parte de los aficionados; primero por la calidad de tu toreo y, acto seguido, por los encastes que sueles matar, especialmente Santa Coloma. ¿Es eso un mérito añadido?

Más que un mérito, yo diría que se trata de una ilusión consumada. No me importa la divisa; en cualquier ganadería puede salir un toro importante que me lleve hasta el triunfo. Por ejemplo, la divisa de Victorino Martín es un ejemplo de lo que digo puesto que, con dichos toros he logrado triunfos importantes.



Un deseo, suyo y nuestro: repetir esta imagen cada tarde que se viste de luces

-Al respecto de las ganaderías que has lidiado deja que te pregunte. Al respecto, ¿eres honrado por imposición o por decisión personal?

Por convicción como torero que es lo más importante. Si yo desdeñara divisa alguna demostraría mi ineptitud y, como sabes puesto que los hechos así me avalan, soy un hombre apto para todo tipo de ganaderías.

-Has llegado a pensar alguna vez, al respecto de tu persona que eres víctima de las injusticias que en el mundo de los toros reinan?

Está claro que víctimas nos consideramos todos los que no toreamos, es un sentimiento generalizado; por el contrario, la parte opositora, los empresarios, piensan lo contrario. ¿Quién tiene la razón? Es ahí donde todos debemos de hacer el oportuno análisis.

-Muchas gracias, Emilio de Justo, que sigas cosechando éxitos en Francia, en España, en cualquier lugar del mundo donde puedas hacer el paseíllo, tu calidad como artista y tu sensibilidad y categoría como ser humano merecen la más bella de las suertes.

Fotos: Jean-Charles Olvera
excepto la 1 de Matthieu Saubion

  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
EL JULI Y LA MÉRIDA /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / México
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
EL JULI Y LA MÉRIDA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.