inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mari Paz Vega  
  entrevista de Pla Ventura [ 30/01/2018 ]  
MARI PAZ VEGA: Todo un símbolo de la mujer en el toreo
Española de nacimiento y mexicana de adopción, Mari Paz Vega sigue siendo fiel a sus principios que no son otros que seguir triunfando como torera por los ruedos del mundo. Se trata, sin lugar a dudas, del caso más relevante en la historia del toreo en lo que a la mujer se refiere; jamás mujer alguna aguantó más de veinte años en la profesión, de ahí los méritos que ha contraído nuestra protagonista de hoy, la célebre Mari Paz Vega, todo un ejemplo a seguir por parte de todas las chicas que quieran ser artistas en la tauromaquia.

Ya es importante para Mari Paz Vega todo lo que ha logrado en el mundo de los toros; con toda seguridad, no lo que ella hubiera deseado, pero de cara a los aficionados, su carrera es todo un hito en la historia de la tauromaquia, un hecho que le debe reportar una felicidad exuberante. Ilusiones, como sabemos, tras más de veinte años como matadora de toros, seguro que las tiene todas. Su espina, como se puede entender, no es otra que no haber tenido las oportunidades necesarias en la tierra que le vio nacer y, de forma muy concreta, en su Málaga natal que, tras su último triunfo nunca más le llamaron.

Fehacientemente, la fe de Mari Paz Vega es su bastión más importante; sin ese convencimiento en su fuero interno, sin duda alguna, hace ya muchos años que hubiera abandonado su profesión. El éxito, como sabemos, en la medida que fuere, viene dado por la perseverancia, por la actitud de cada cual y, la de Mari Paz Vega es admirable allí por donde se le mire. Para esta torera no existen trabas, aunque se las pongan todas. Superarlas, como demuestra, es la prueba de su actitud frente a los problemas que la vida le reporta. Por eso, por su actitud, valía y conocimientos de su profesión, el destino debería de obsequiar a esta mujer con el reconocimiento general por parte del todo el taurinismo; tanto a ella como a otras señoritas que, aptas para el toreo, son ninguneadas por las empresas y, en ocasiones, hasta por los propios compañeros masculinos en la profesión.

Si de éxitos hablamos, Mari Paz Vega es todo un referente al respecto; entre otros muchos triunfos, haber cortado dos orejas en La México amén de tantísimas plazas del país azteca, todo ello debería de puntuar de cara a las contrataciones de la muchacha que, repleta de ilusiones es capaz de jugarse la vida a sabiendas que la puede perder, caso de su padrino de alternativa en México, el llorado Rodolfo Rodríguez El Pana.

Me fascina de Mari Paz Vega su tremenda convicción ante lo que hace, justamente, en la profesión que tanto ama. Motivos para el desencanto los ha tenido todos y, por el contrario, cada día se aferra más a su profesión, un hecho admirable y digno de todo encomio. Como ella diría, todavía le queda mucho por decir como torera. Dios quiera que se cumplan sus ilusiones y que sus decires, puedan ser proclamas dentro de los ruedos del mundo.


Mari Paz Vega y el toro, una constante de más de veinte años

-Parece que fue ayer pero, Mari Paz, han pasado ya casi 21 años desde que te doctoraste. ¿Qué recuerdos te trae la tarde en Cáceres junto a Cristina Sánchez?

En realidad se ve lejano, pero son esas tardes que no se olvidan jamás. Dicha tarde tuvo mucho significado para mí, por mi persona y por las gentes que me rodearon en tan emblemática fecha. Jamás olvidaré dicha fecha, por la gente que me rodeó y por los que ya no están.

-Y al margen de recuerdos, Mari Paz, estar todo ese tiempo en el toreo sin desfallecer ya es todo un gran éxito. ¿Verdad?

Es muy cierto porque, además, entre otras cosas, mi actitud ante la vida ha venido a demostrarme que, como quiera que hice lo que amaba, lo que sigo amando, algo que me apasiona y me hace sentirme viva, pese a las dificultades, lo llevo muy bien.

-A Bogard le quedaba París, como a ti te quedó México que, entre otros países, te ha permitido desarrollar tu bendita profesión. ¿Qué sientes por México?

México se ha convertido en mi segunda casa, como lo fue también Venezuela por todas las incursiones que hice en dicho país. Gracias a América, de forma muy especial con México, puedo seguir haciendo lo que tanto amo que no es otra cosa que torear y jugarme la vida en aras de ese arte que pretendo extrapolar frente a los aficionados.


El día de la alternativa, con Cristina Sánchez, recuerdo maravilloso

-Por cierto, si no recuerdo mal, eres la única mujer en el mundo que ha salido en hombros de La México. ¿A qué sabe dicho manjar?

A dicha tarde no le doy relevancia en lo que a la estadística se refiere, pero sí se me hincha el corazón de felicidad al recordarlo puesto que disfruté muchísimo. Imagina que, La México, vacía impone; ya puedes imaginártela congregada por miles de aficionados vitoreándome. Algo inolvidable como te digo.

-Cuéntame, por favor, con todo detalle, como ha sido tu año en todo México y demás países que has visitado. Enumérame plazas y triunfos.

En México también las cosas se están poniendo difíciles puesto que, hay muchos toreros al igual que en España y poco sitio para meter la cabeza. Pero el año pasado toree siete corridas de toros. Claro que, uno de mis grandes éxitos no fue otro que se me declarara triunfadora de la feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, en la que participé en dos festejos y como digo, erigiéndome triunfadora de la feria. En España, mi patria, hice once paseíllos en tantos otros festivales, corté muchas orejas y se me quedó un grato sabor al ver que, este año, si Dios quiere, volverán a contar conmigo.

-El machismo, Mari Paz, sigue siendo la tónica dominante en España. Lo digo porque, respecto a ti, tú eres el ejemplo de dicho machismo y a su vez, la víctima. ¿Crees que algún día resolveremos ese litigio?

Es cierto lo que tú dices pero, a mi entender, veo que ese machismo aflora más entre empresarios o apoderados que entre los aficionados que, por supuesto, me tratan con un respeto desmesurado; no tengo queja alguna de nadie. Es decir, cuando estoy en el ruedo los aficionados me valoran o critican como a otro compañero más que pueda alternar conmigo.


Sin arredrarse por nada

-Lo que se dice valor lo tienes a raudales, la prueba no es otra que tu faceta como artífice del parapente. Si me apuras, para ese menester se necesita tanto valor como para enfrentarte al toro. ¿De dónde sacas dicha fuerza?

Ser torero, torera como es mi caso, creo que dicha profesión necesita de un componente de adrenalina que sería difícil encontrarla en otras profesiones; imagina que, no tiene una bastante jugándose la vida frente al toro que, como dices, practico esos deportes de alto riesgo. Tampoco tiene mucha importancia porque es algo consustancial con mi personalidad.

-¿Nunca tuviste el deseo de ser madre, Mari Paz?

Es algo que me hubiera gustado, no puedo negártelo. Pero tuve que elegir y, ya viste, decidí jugarme la vida dentro de los ruedos antes que ser madre. Decisión difícil, no puedo negártelo, pero quedaba la elección y, ya viste. Me gustan muchos los niños por eso disfruto con mis sobrinas, al margen de convivir con toda mi familia cada vez que estoy en España.

-¿Qué te debe España profesionalmente dicho y Málaga de forma concreta?

Entiendo que, por lo que ha sido mi trayectoria creo que merezco mejores oportunidades en muchas plazas, especialmente, en plazas de mayor relevancia puesto que, lo que he hecho en el toreo creo que son pruebas más que fehacientes como para tener derecho a seguir pidiendo oportunidades. Imagina que, en Málaga triunfé por la grande en la última corrida que toreé y, ahí quedo todo. Si te soy sincera debo decirte que no se me ha tratado con justicia. De Dios estará que cambie mi signo.


Saludo con El Pana, querido compañero muchas tardes

-Tengo una curiosidad, ¿qué sentiste el día que murió El Pana, el que fuera gran torero y, a su vez, amigo tuyo?

Lo sentí muchísimo, hasta el punto de que se me desgarró el corazón puesto que, como dices, toree varias tardes con él y, lo que es mejor, me ofreció su amistad y su cariño. ¿Cómo no sentir su pérdida? Una tragedia de esta magnitud viene a demostrar la grandeza de esta fiesta a la que muchos se la toman a pura broma y, como se sabe, se muere de verdad, Pido respeto para la fiesta y para todos los que formamos parte de la misma. Me dolió la muerte de Rodolfo, pero quedé igual de triste con la muerte de Iván Fandiño y Víctor Barrio, compañeros a los que tanto admiraba. Cuando muere un compañero creo que todos morimos un poquito.

-Cómo interpretas la idea de morir en una plaza de toros, algo que no te deseo por supuesto, pero que existe esa posibilidad?

Como comentábamos, todos sabemos que la muerte siempre ronda por todas las plazas de toros del mundo. Ocurre que nadie lo queremos reconocer pese al peligro que corremos. Luego, si te soy sincera, debo decirte que sabedora de que moriremos todos, si tiene que ser, si la muerte me llega dentro de una plaza de toros, dentro de lo malo, morir en la plaza sería la muerte soñada para cualquier torero.

-¿Eres consciente de que, como mujer, ya has marcado un hito en la historia del toreo puesto que jamás mujer alguna estuvo tantos años como profesional?

Por supuesto que lo sé. Y fíjate, mi orgullo, como torera y como mujer es que mi caso como matadora de toros demuestra que una mujer puede acceder a cualquier actividad y, estando preparada, la  mujer debe de tener las mismas oportunidades que cualquier hombre.



La malagueña con la muleta

-En realidad, Mari Paz, ¿qué te ha faltado para llegar mucho más alto? y digo que algo falló porque, como se ha demostrado en otros países, condiciones las tienes todas para el reconocimiento general de todo el mundo.

Al margen de tener las aptitudes necesarias para la profesión las que yo considero que tengo, sospecho que me ha faltado a mi lado la persona adecuada que  llevara mis asuntos con más pasión hacia mi persona; seguro que me ha faltado de igual modo ese punto de suerte tan necesario para todo en la vida.

-Confirmaste tu alternativa en Madrid con Luguillano y Curro Díaz, estuviste muy digna y, ¿nunca más te llamaron?

Así es. Incluso me dijeron que me volverían a poner y nunca pasó. Tanto yo como las personas que me ayudan seguimos tocando la puerta de Madrid, como todas las de España. Por ilusión no quedará jamás y mucho menos por ganas puesto que, esfuerzos los estamos haciendo al máximo.

-En España, como debes de saber, para colmo de todos los males, amiga querida, nos invaden ahora los defensores de los animales, justamente todos esos que jamás se preocuparon por el ser humano pero que, al precio que fuere, quieren erradicar la fiesta de los toros. Dime algo: ¿Ahí en México también existen dichas corrientes mortecinas al respecto?

Como bien apuntas, es una plaga que existe por todos los países donde se celebran corridas de toros. Desgraciadamente es algo que con lo que tenemos que aprender a convivir porque, erradicarlos, por lo que veo, es dificilísimo. Como te digo, México no escapa de dicho maleficio.

 -¿Con qué toreros has hecho el paseíllo y cuáles han sido los que se negaron a torear contigo por aquello de ser mujer?

Los que me negaron o ningunearon no lo sabré nunca, pero si tengo el honor, digamos que ellos me concedieron el honor de alternar a mi lado y son muchos. El Pana, Oscar Higares, El Payo, El Zotoluco. Curro Díaz, Luguillano, Tomás Campuzano, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Joselillo, Luís Miguel Encabo, Juan José Padilla, El Fundi, Canales Rivera… Y una larga lista más de toreros que ahora no recuerdo pero que les pido perdón a todos los que haya podido omitir, pero todos tienen mi admiración y mi respeto.


El triunfo que le acompaña en casi todas las tardes

-Por cierto, yo no he estado nunca en México pero, ¿te sientes discriminada en ese país por ser mujer o es solo ocurre en España?

Menos que en España, pero no creas que el camino es de puras rosas puesto que de vez en cuando, pese a tantos años como llevo por aquí, me sigo encontrando con alguna que otra sorpresa desagradable.

-Si me apuras, Mari Paz, debo decirte que fortuna la tienes toda, hiciste lo que amabas, has vivido de tu profesión, has marcado un hito en el toreo como mujer, ¿a qué más aspiras dentro de tu profesión?

A seguir haciendo lo que me gusta que no es otra cosa que torear. Mientras me sigan quedando fuerzas para ello y mi ilusión siga intacta, te puedo asegurar que no he pensado todavía en la retirada. Como antes decíamos, todavía sueño con lograr cosas de mucho nivel, de forma muy concreta, poder torear en varias plazas importantes de España para que vean que mis palabras e ilusiones van acompañadas de una gran realidad es que mi calidad como torera.

-Al respecto de la mujer siempre hemos dicho de la misma que es el sexo débil. Claro que tú, haces polvo dicho axioma porque lo que se dice fuerza la tienes toda, en el cuerpo y en la mente. ¿Qué consejo le darías a cualquier mujer que quiera ser torera?

Siempre se suele decir lo mismo. Pero el consejo no es otro que para ser torera, al margen de haber elegido la profesión más difícil del mundo, hay que poner todo de su parte, no desfallecer jamás y estar dispuesta para el sacrificio más insospechado que una pueda imaginar.

-Muchas gracias, Mari Paz, que sigas disfrutando de tu profesión, que consigas muchos éxitos y que dios te bendiga.

Muchas gracias a ti, Luis, por acordarte de mí persona pese a la lejanía en que nos encontramos. Siempre será un gusto conversar contigo. Un fuerte abrazo desde México y espero que nos veamos a mi regreso a España.

Fotos cedidas por la torera 

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura