inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pepe Moral  
  entrevista de Pla Ventura [ 19/04/2018 ]  
PEPE MORAL: UN MULETERO DE LUJO
Una vez más, el pasado 8 de abril, Pepe Moral estremeció a los aficionados de Sevilla con la pureza de su toreo que, de forma concreta, al natural, lo bordó. Todo ello, claro, sin desdeñar su mano diestra con la que hace cosas hermosas; pero sí, son sus naturales los que conquistan y apasionan. Como digo, Sevilla, otra vez, ha sido el referente de lo que este hombre es capaz de llevar a cabo.

Son ya varias las lecciones bellísimas con las que Pepe Moral ha inundado el ruedo maestrante con su toreo, algo que debería de tener el premio correspondiente; Pepe Moral no es uno más, es un hombre apasionado que tiene el don de la naturalidad por aquello de la despaciosidad con la que nos ofrece su pase al natural, muy de la casa, como dirían los aficionados sevillanos que le tienen como un referente.

Convenció en La Maestranza y, como él dice le queda lo mejor, el plato fuerte en la última de feria de Sevilla en la que, una vez más, se medirá con los Miura, los toros que le han dado categoría de artista, gran mérito el suyo puesto que eso de estar en artista frente a los toros de Zahariche es de un mérito singular.

Es reconfortante para cualquier aficionado contemplar que el torero palaciego va cumpliendo sueños, escalando posiciones y situándose en ese lugar que le corresponde; cierto que todavía le queda mucho camino por recorrer pero, a medida que la suerte le acompañe lo más mínimo, Pepe Moral llegará a lo más alto porque condiciones las tiene todas. Un torero de la tierra de María Santísima, inevitablemente debe estar condenado al éxito, no podría entenderse de otro modo.


Pepe Moral mira con ilusión la temporada

-¿Te pusiste en manos de Julián Guerra a sabiendas de que éste te mandaría a la guerra?

Hablamos, me lo propuso y entendí que era el hombre que yo necesitaba; luego, los resultados nos dirán a ambos si estábamos acertados o equivocados; pero yo lo hice convencido porque entendía que Julián iba a luchar por mí en los despachos, sin olvidar que yo debo hacerlo en la plaza. Como sabes, se trata de un tándem que puede resultar perfecto o todo lo contrario.

-Para empezar, Pepe, has escuchado los “quejíos” de La Maestranza, algo que entiendo debe de saberte a gloria. ¿Verdad?

Ciertamente, una vez más, ver cómo me vitoreaban los aficionados de Sevilla eso es de un gozo inconmensurable. Si las ovaciones de Sevilla gratifican a todo el mundo, imagina cómo será la cosa para lo que anhelamos un triunfo grande en todas las plazas del mundo, una felicidad inexplicable.

-¿Se puede torear mejor que lo haces tú al natural?

Siempre tenemos que buscar la perfección algo que no siempre encontramos pero, por ilusión que no quede. Sí, hombre, tenemos muchos toreros que artísticamente están por encima de mi humilde ser, lo que yo debo hacer es tratar de superarme y, a poder ser, superarles a ellos. Es cierto que no puedo negarte que al natural me encuentro muy a gusto, algo que perciben los aficionados y que me devuelven con sus aplausos; una situación idílica la mía con Sevilla que no quiero que se acabe jamás.


Un natural en su última tarde en Sevilla. Foto: Lamaestranza

-Tras ver la filmación de tu reciente actuación en Sevilla, hasta barrunto que te importa muy poco el toro a lidiar. ¿Te importa poco o tienes asumida la realidad de lo que te toca o te imponen?

Es cierto que tengo que moverme entre las llamadas leyendas de ciertas ganaderías pero, te lo juro, no me pesa nada; soy consciente de lo que me ofrecen y con esos toros tengo la obligación de triunfar, nada sencillo, por supuesto; pero no tengo otra alternativa. Es más, nadie tiene ni la menor idea de qué ganaderías van a embestir o todo lo contrario; es cierto que, algunas, lógicamente, tienen más posibilidades que otras pero, la ciencia cierta no la tiene nadie. Y la prueba la tenemos en que he visto embestir de forma maravillosa a muchos toros de Miura. Siendo así, ¿dónde está el problema? La leyenda pesa mucho, razón de que algunos eluden este tipo de toros cuando, antaño, como todo el mundo sabe, las grandes figuras del toreo mataban toros de este hierro en repetidas ocasiones.

-Dicho en cristiano, no te importa cerrar la feria de Sevilla con los toros de don Eduardo en un mano a mano con Manolo Escribano.

De ninguna manera. Ya viste el año pasado que pude triunfar con dichos toros. Me siento ilusionadísimo ante dicha corrida en la que, como sabes, reina toda la expectación del mundo y, a no dudar, seguro que llenaremos la plaza como es mi ilusión.

-Y con la plaza llena más dinerito ¿verdad?

Puede ser pero, en calidad de torero, lo que pretendo es ver llena dicha plaza y a poco que los toros me embistan formar un lío grande que es lo que me motiva. Hombre, el dinerito, como dices, si llega un poquito más tampoco lo voy a desdeñar puesto que hace unos poquitos meses que soy padre y hay que mantener a la criatura. -Ríe el diestro con alegría desmesurada-


Con los Miura el pasado año...

-Aunque sea en las corridas fuertes, Pepe, estás viendo la luz, el reconocimiento de las empresas porque, dos tardes en Sevilla y acto seguido dos más en Madrid, eso, para tu persona imagino que te sabe a lujo grande. ¿Digo bien?

Dices muy bien y afirmo tus palabras porque yo sé lo que es la soledad en el camino, el llamar a puertas sin “timbre” y quedarme sentado en casa sin que nadie me escuche. Solo falta que esas actuaciones que has citado me embista un toro para saldar las cuentas que tengo pendientes conmigo mismo; es decir, para que todo el mundo pueda ver al Pepe Moral que llevo dentro. Cierro Sevilla con los Miura y en Madrid, para mi fortuna, otra vez Miura y Victorino, la categoría que me han dado está servida.

-Lo que se dice moral, haciendo honor a tu apellido la has tenido más que nadie en el mundo. Todos te recordamos entrenando en tu pueblo sin contratos, sin llamadas de nadie y, ya viste, ahora mismo, todos estamos hablando de ti. ¿Entiendes que se ha hecho justicia?

Sin duda. Las oportunidades que me han dado las he aprovechado y esta situación es la que me he ganado con mis triunfos. Pero sí, deja que te diga me siento muy feliz porque un poquito de suerte si he tenido; me dieron oportunidades, las aproveché y todos estamos contentos.

-El pasado día, cuando dabas la vuelta al anillo en el ruedo maestrante, Pepe, todos teníamos la sensación de que te había tocado la lotería, lo digo por la alegría que se reflejaba en tu rostro. ¿De verdad estás convencido de que un triunfo en Sevilla tiene peso alguno?

Dicen que el dinero lo da Madrid pero, lo de Sevilla no es ninguna broma porque, el triunfo, amigo, siempre vale, hasta el punto de que mi éxito del año anterior me ha permitido estar dos tardes en Sevilla. Yo pienso que, hasta en el sitio más humilde, triunfar siempre es gratificante, cuando menos para que te pongan al año siguiente de haber triunfado. Lo dramático es el fracaso porque eso sí que no tiene arreglo pero, triunfar es la forma que tenemos los artistas para reivindicarnos, algo que no dejaré de hacer a poco que me embistan los toros.


... supo lo que era la felicidad del triunfo

-Según he podido saber, a estas alturas de la temporada, recién la que hemos comenzado, ya tienes en cartera firmada algunas corridas, algo insólito si nos remontamos apenas hace un año.

Afortunadamente así es porque, como me ha dicho el apoderado son ya varias las corridas que tenemos hechas, algo que me llena dé felicidad. Fíjate que, veo los contratos y me cuesta creerlo, pero es una gran realidad que, repito, es la que me obliga para esforzarme cada día un poquito más.

-Como decíamos, en Madrid tienes Miura y Victorino. Si te dejan elegir, es decir, si tuvieras que quedarte con una sola ganadería ¿a cuál elegirías?

Déjate de elecciones puesto que una vez que tengo dos carteles importantes tú me quieres arrebatar uno. -Ríe el maestro- Son dos ganaderías importantísimas con muchas papeletas para que embistan y me proporcionen el triunfo que tanto deseo. Estoy ilusionadísimo al respecto y, quiera Dios que embistan la una y la otra porque todos saldremos beneficiados; ante todo los aficionados puesto que, si los toros colaboran, la gran tarde toros la tenemos servida.

-¿Cómo dirime un artista como tú el hecho de tener que mostrar tu arte justamente en los toros que menos lo permiten?

Esa es la teoría de la que antes comentábamos; la realidad es muy otra. Tanto Miura como Victorino son ganaderos muy laureados a lo largo de la historia, mucho más Miura por ser una ganadería más longeva, pero no obviemos la trayectoria de Victorino Martín que, en sus más de cincuenta años de historia tiene premios por doquier, razón de la calidad de sus toros.


De paisano en Sevilla mientras espera de nuevo a los de Miura

-Si te digo Manolo Cortés, ¿qué me responderías?

Un maestro inolvidable que ningún aficionado obviará a lo largo de la historia del torero, de forma concreta para mi persona, un amigo, un compañero, un apoderado que creyó en mí y gracias a él no arrojé la toalla. El me vio triunfar aquel día del Corpus en Sevilla y aquel 15 de agosto en Madrid. Para mí, Manolo Cortés ha sido el todo en mi carrera.

-Son casi diez años ya como matador de toros y, si no recuerdo mal, tomaste la alternativa con poco ambiente. ¿Qué pasó luego?

Lo que era inevitable, torear muy poco en los siguientes años, hasta el punto de que durante tres años no pude torear ni un solo festival.

-Hablaba yo antes de la soledad de tu alma pero, dicho como me lo cuentas ¿cómo se puede resistir tanto tiempo sin desfallecer?

Aguantando es cuando comprendí que tenía alma de acero para soportar aquel envite que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Limpiaba cuadras, trabajaba en lo que fuere porque había que sobrevivir. Pero fíjate, jamás olvidé que tenía un torero dentro de mi ser y que podía revivir en cualquier momento y, así sucedió, razón por la que ahora estamos conversando.


Su meta: Seguir paseando trofeos. Foto: Lamaestranza

-Pepe: por todo lo que me has contado, por lo que he podido saber, tu cuota de sufrimiento creo que está cubierta, ahora debes de esperar la gloria del éxito que, barrunto la tienes muy cerquita; y sigo el éxito grande porque todos sabemos, especialmente en Madrid, Sevilla, Pamplona y otras muchas plazas de la calidad de tu arte. Falta, eso sí, una miajita de suerte para llegar a lo más alto, la que te deseo de todo corazón.


Fotos: Muriel Feiner a excepción de las que se cita en el pie
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura