inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
José Ignacio Ramos  
  entrevista de Pepe Estévez [ 27/06/2018 ]  
JOSÉ IGNACIO RAMOS: Quiero dedicar la tarde a mi gente, a mis seguidores, será un día especial
Hay fechas en la vida de los toreros que perduran con el paso del tiempo. Se mantienen imborrables en la memoria, en la retina y también en el corazón. A buen seguro que para José Ignacio Ramos un 15 de mayo de 1993, cuando José Antonio Campuzano le cedió los trastos en Vitoria en presencia de Rui Bentos Vasques con toros de Antonio Pérez, es una de esas fechas.

Ramos en la actualidad inmerso en su día a día en su labores de empresario y apoderado, no ha elegido el camino fácil para celebrarlo, como no ha sido fácil su trayectoria cuando vistió el oro, batiéndose el cobre con las duras, con buen nombre en las ferias del Norte, así como en las ferias francesas de mayor renombre. Gozando del respeto de los profesionales y admiración de los aficionados.

Podía haber sido un acto, una gala, una fiesta campera o un festival. No se ha aliviado, ha elegido una corrida de Victorino Martín en la plaza de Burgos, durante la feria  de San Pedro y San Pablo.

Sincero y transparente, al igual que con su espada y su muleta, nos dedica unos minutos en esta entrevista a pocos días de una fecha tan especial el 1 de julio.

Atiende nuestra llamada aprovechando un parón entre tentadero y tentadero, afinando su puesta a punto.


José Ignacio Ramos volverá a vestirse de luces por un día

-25 años desde tu alternativa, parece que fue ayer.

Sí, 25 años toda una vida, aunque se han pasado volando, ha habido de todo en mi trayectoria como torero, triunfos, fracasos, pero ha sido algo maravilloso.

-¿Cómo se viven los días previos a tan importante cita?

Ultimando la preparación, date cuenta que yo me retiré en 2011, y para prepararse para una corrida de toros de Victorino se necesita un punto más, no es una corrida de toros al uso, ni que te lo vaya a poner fácil. El compromiso y el respeto a la profesión, te exigen que tanto mental como físicamente estés al cien por cien.


Poniendo banderillas a un Miura en Madrid

-¿Cómo surge la idea?

Ya llevaba tiempo rondando en mi cabeza hacer algo, desde 2011 que me retiré, durante mis labores de apoderamiento, tanto con Morenito de Aranda, como Juan Bautista y ahora Juan del Álamo, a pesar de estar retirado no dejas de crecer ni como hombre ni como torero.

El cuerpo me pedía hacer algo especial, lo que no sabía si matar un festival, algo más íntimo con los amigos, o matar una corrida como algo especial. Ya cuando salió el pliego de la plaza de toros de Burgos la empresa Tauroemoción tuvo el detalle de contar conmigo.

-Burgos, un orgullo pero también una responsabilidad.

Sí, evidentemente junto con Vitoria, en Burgos he nacido, me ha visto crecer como torero y como persona, por lo tanto la responsabilidad es muy grande. No va ser una tarde cualquiera, quiero que la gente no piense que iré a pasar el rato, quiero que me vean al mismo nivel al que yo me fui. Incluso con un punto más de sabor añejo, de experiencia, en definitiva lo que dan los años. Aunque un éxito o fracaso en esa tarde no me a va a suponer nada profesionalmente, puesto que es la única tarde en la que me voy a vestir de luces, pero sí quiero que la gente me vea a un nivel importante.


Un desplante torero del burgalés

-¿Cuales han sido las plazas clave en tu carrera?

Además de Burgos y Vitoria, que fue mi segunda casa, me fui con 13 años,  de la mano de “Serranillo” que en Paz Descanse, ha habido otras plazas importantes en mi carrera, corté una oreja en Madrid, y luego Francia me ha dado mucho, en especial la plaza de Arles, ha sido talismán.

-Madurez y poso, frente a juventud.

Efectivamente, la verdadera dimensión de los toreros se ve con el paso del tiempo, se nota el poso, el sabor, una técnica más depurada.

En la juventud muchas veces puede el corazón a la cabeza, las ganas de triunfar, sin embargo con el paso del tiempo se hacen las cosas más despacio a los toros.


José Ignacio un matador de toros total

-¿Por qué una de Victorino?

Lógicamente requiere un sobreesfuerzo, me anuncio con Victorinos porque yo lo quise, nadie me ha obligado. Torear el día 1 esa ganadería va a ser algo especial, en el sentido de que es una exigencia para mí, algo personal. Y también demostrar a la gente que tras bastante tiempo sin torear, que no vengo a pasar la tarde. Figúrate estoy anunciado con dos toreros que están en un gran momento como Paco Ureña y Emilio de Justo, que además le tienen bien cogido el aire a la ganadería. Voy a rivalizar con ellos.

-¿Será una corrida puntual?

Va a ser algo puntual, no quiero equivocar a nadie. Es una celebración de un momento especial de mi vida. Tengo un respeto enorme a la profesión, en la actualidad hay toreros muy importantes, toreros jóvenes que se quieren abrir paso. Será algo muy bonito para mí, mi gente, los seguidores de toda la vida, quiero darles una alegría y dedicárselo a ellos.


Su actual papel como apoderado y empresario

-¿Ha cambiado el mundo del toro tanto en este tiempo?

Ha cambiado mucho en todos los aspectos. En primer lugar la Fiesta está siendo muy atacada, desde el ámbito político y no político, están haciendo mucho daño. Se celebran menos festejos, los puestos son menos, las figuras están a un gran nivel, por lo tanto hay pocos huecos en las ferias.

Ahora mismo sales a hombros en Madrid y desgraciadamente no tiene la repercusión que debería, de cara a entrar en las ferias. Sí te sirve para entrar en ferias más largas como Madrid, Sevilla, Bilbao o Pamplona, pero en las demás ferias hay pocos huecos. Todo eso, lógicamente perjudica.

En otro plano, creo que se torea mejor que nunca, con más perfección y técnica, al toro más grande y más serio de la historia.

-Cuéntenos sobre su labor como apoderado.

Tanto Mariano Jiménez como  yo somos matadores de toros, lógicamente eso se nota a la hora de transmitir, de hablar a un torero al que apoderas. Sabes lo que se pasa en esos momentos de baches, en los que no llega el triunfo, o llega pero no tiene la repercusión necesaria en contratos para entrar en las ferias, por lo que te comenté antes.

A los toreros hay que apoyarles también en el plano psicológico, la cabeza de un torero es muy complicada, aquí te juegas la vida, luego todo sucede muy rápido, los triunfos, los fracasos. Nos gusta estar pendientes, acompañarlos al campo también.


Nuestro deseo para que acabe así la tarde en su gran día

-Y sobre su faceta como empresario.

Llevamos en la actualidad Colmenar Viejo, San Martín de Valdeiglesias, Burgo de Osma, Guadalajara. Hay mucho trabajo detrás, siempre con humildad. La gente lo que quiere son carteles rematados, carteles que interesen.

En Colmenar Viejo se está viendo el trabajo, la cogimos en horas bajas, ahora goza de buena salud, las figuras han vuelto a Colmenar. Guadalajara una plaza en la que hemos entrado, estamos muy ilusionados, sigue con nosotros en la gerencia Álvaro Polo, volverá Enrique Ponce y Diego Ventura entre otros.

-¿Cree que hay buenas y malas plazas o buenas y malas gestiones?

Hay de todo, ha habido plazas buenas que no se han hecho las cosas bien y al revés. El trabajo en una a plaza no puede ser de 15 días antes. Hay que trabajar durante todo el año, estar en contacto con el aficionado. Conocer los gustos de cada afición, que cartel encaja, el tipo de toro, etc.

-Desde Opinionytoros queremos agradecerle su tiempo y palabras para nuestros lectores, repartidos por todo el mundo, y desearle mucha suerte en tan importate cita.

Fotos cedidas por el torero 

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura