inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Miguel de Pablo  
  entrevista de Pla Ventura [ 18/02/2019 ]  
MIGUEL DE PABLO, la perseverancia elevada a la máxima potencia

Ha sido noticia en los primeros días del mes de febrero que, un diestro se vistiera de luces en las tres corridas de la feria de Valdemorillo, algo que, dicho así, parecería lo más normal del mundo. Pero la cuestión no era otra que el citado torero, Miguel de Pablo, se vestía de luces en dicha feria en la calle, como reivindicación de lo que él piensa que son sus derechos que, según él, se han visto vulnerados puesto que si triunfó el pasado año en dicha feria no entendía, de ninguna manera, que en la presente no se contase con él puesto que méritos los tenia contraídos.

Así fue como el diestro de Colmenar Viejo ha querido dar un toque de atención a las empresas, concretamente a la de Valdemorillo que, como decía, De Pablo estaba convencido de que sería contratado respetando, de tal modo, su legítimo triunfo del pasado año.


Miguel de Pablo, el torero de Colmenar Viejo

Decía yo que Miguel de Pablo es la perseverancia elevada a la máxima potencia y, creo haber acertado de lleno. No conozco ninguna profesión en el mundo en la que, sus actores, en este caso lo toreros, tengan una capacidad de resistencia como la que ellos enarbolan; y digo ellos porque es mérito consustancial de todo el colectivo. Jamás he visto a un torero cobarde. Podrán torear más o menos, pero la grandeza la llevan a flor de piel. Sin duda, hay que ser muy valiente como Miguel de Pablo para enfundarse el traje de luces en una feria en la que no estaba anunciado en sus carteles.

Se cumple en este año el primer lustro de matador de toros de Miguel de Pablo; cinco años son muy largos sin contratos pero, como explico, la grandeza de este hombre es algo singular. Y, para colmo, como él me ha contado, no se aburre en lo más mínimo. Sin duda que nos quepa, hay que tener un corazón muy grande para sobrevivir en el ostracismo de la soledad, en este caso, por la falta de contratos para un diestro que, como él, está convencido de su valía.


Miguel de Pablo en el día de su alternativa

-Según la señora Gema González, alcaldesa de Valdemorillo, como organizadora de dicha feria dijo que la misma se forjó mediante la más absoluta legalidad puesto que, ella lo único que hizo no fue otra cosa que cumplir el reglamento. Y digo yo, ¿no debería de estar por encima de toda reglamentación los triunfos de los toreros porque, visto así, como lo plantea la señora regidora, el pasado año en que toreaste, Miguel, la cuestión era la misma?

Así debería de ser pero, en ocasiones como la que he vivido este año me he sentido muy decepcionado porque los triunfos de los toreros, como bien dices, deberían de estar por encima de cualquier norma establecida que, como ocurre, ésta lo único que hace es favorecer siempre a los mismos.

-Tras esa ausencia tuya en la feria podías haberte quedado en casa llorando tu pena y desesperación pero, como pudimos ver, le pusiste mucho valor y te vestiste de luces en la calle. ¿Qué pretendías con tu justa reivindicación?

Eso mismo, reivindicarme para que viera todo el mundo la gran injusticia que se había cometido conmigo puesto que, si se ningunean los triunfos a los toreros, no nos quedan más argumentos que la presentación de nuestros éxitos y, como digo, si estos no valen nada de cara al futuro, éste será muy incierto para muchos de nosotros.


El torero colmenareño junto a su apoderado reivindicándose en Valdemorillo

-Para mí, Miguel, hiciste lo que yo hubiera hecho pero, ¿qué pensará el colectivo de tus compañeros al verte vestido de luces en la calle? ¿Creerán que es un demérito para la profesión o dirán todo lo contrario?

Yo lo hice bajo el prisma de la más absoluta dignidad y respeto para mi profesión que, como entenderás, la amo como el primero; pero yo quería contarle al mundo la gran injusticia que se había cometido conmigo, de ahí la reacción que tuve.

-¿Qué te dijo, ante tu hecho, la persona más cercana que tienes en tu profesión que no es otro que Jesús Pérez El Madrileño, tu apoderado?

No dijo nada, todo lo contrario porque la idea fue de él, algo que me hizo muy feliz; primero porque secundé la idea del apoderado y, acto seguido porque me parecía absolutamente necesario que el mundo supiera de todo lo que me estaba ocurriendo.


Una chicuelina de De Pablo

-Si te soy sincero creo que jamás había visto algo parecido; aquello de que un torero esté vestido de luces junto a la plaza de toros sin tener que torear, no sé si habrá ocurrido muchas veces, pero yo no tengo noción de que haya ocurrido antes. ¿Qué te decía la gente, el aficionado de a pie?

Solo recibí muestras de cariño, afecto al más alto nivel, felicitaciones, tanto de los aficionados como la de muchos compañeros que se solidarizaron con mi causa.

-Lo toreros suelen decir que el mejor grito de protesta de cualquiera que se vista de torero, tiene que ser siempre dentro de la plaza. Al parecer, tú no piensas lo mismo.

¡Por supuesto que sí! Pero si no le dan a uno la oportunidad que se ha ganado en la plaza para reivindicarse en la misma y frente al toro, no queda otra opción que utilizar otras armas, en mi caso la de hacerme notar como torero para contarle al mundo que el pasado año fui un triunfador de dicha feria. Pero si solamente pido eso, que me den unas pocas oportunidades para demostrar que soy un torero capaz y si las desaprovecho, ya podremos hablar de otras cuestiones.

-Visto lo visto, la pregunta es obligada. ¿Y ahora qué?

Hay que seguir esperando que vengan mejores tiempos a modo de oportunidades que, con toda seguridad, no las desaprovecharé. Pero las necesito con todas mis fuerzas, es la única manera que tengo para demostrar que soy torero y, ante todo, que no estoy equivocado.


Asi de arropado estuvo Miguel de Pablo en Valdemorillo

-Yo me pregunto, Miguel, ¿qué argumentos tiene El Madrileño para poder defenderte si apenas hay contratos y sin ellos, no hablemos de triunfos?

Lo que me fascina es la fe absoluta que tiene Jesús ante mi persona, algo que nunca le terminaré de agradecer porque es algo insólito y fantástico. Cuando veo que es capaz de luchar, de combatir contra los elementos, de llamar a las empresas y de ser capaz de gestionar mis ilusiones, eso me sigue conmoviendo.

-Desdichadamente, Miguel de Pablo, el panorama pinta muy sombrío. Lo digo bajo el más absoluto respeto hacia un hombre se juega la vida pero, fíjate, ha pasado ya cinco años y apenas has conseguido nada. ¿Qué meta  o plazo te has puesto para seguir adelante o dejarlo para siempre?

Seguir hacia delante, no queda más opción; es más, convencido estoy de que me llegará la hora, no soy un caso aislado puesto que a lo largo de la historia, incluso de la muy reciente, tenemos ejemplo de toreros que muchos les creían acabados y ahora están en las grandes ferias.

-¿Cómo por ejemplo?

Hay varios que han emergido tras muchos años de lucha. No quiero darte nombres porque no quiero olvidarme de nadie pero, si me preguntas en realidad quien es mi ídolo te diría que José Tomás, no he visto a nadie con esas condiciones que tiene como torero.


Espeluznante pase de pecho del diestro De Pablo

-Has apuntado altísimo. ¿Te miras en ese espejo para poder llegar un día hacia dónde él ha llegado?

No, para nada. Lo de José Tomás es tan sumamente grande que, llegar a su altura es un privilegio que muy pocos pueden ostentar. Yo quiero ser lo que soy, creo que un torero válido como así lo he demostrado, con condiciones para no defraudar a nadie y en esa lucha vivo.

-O sea que, convicciones no te faltan ¿verdad?

Es que en este mundillo si te vienes abajo estás perdido. Aquí solo vale la resistencia y como tu decías, la perseverancia.

-Al final de la contienda, Miguel, ¿cómo se arregla tu problema?

Luchando, no cabe otra opción y, ante todo, que esa lucha me lleve hasta Madrid para poder confirmar mi alternativa, pegar un zambombazo fuerte y a partir de ahí vendrá todo lo demás.

-Que tengas mucha suerte y que se cumplan todas tus ilusiones.

Fotos cedidas por el diestro

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura