inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Diego Carretero  
  entrevista de Pla Ventura [ 04/03/2019 ]  
DIEGO CARRETERO: Un Triunfo cada tarde

Sin duda alguna la carrera de torero es la más difícil del mundo, de ahí el respeto que les entregamos a los que se visten de luces puesto que, sabedores de la dura tarea a la que se enfrentan, todo aquel que quiere ser torero tiene nuestro respeto y, ante todo, nuestra admiración. Es el caso de Diego Carretero que, de ser un novillero triunfador, respetado, reclamado diría yo, de la noche a la mañana entró a formar parte de la larga lista de los matadores de toros y, en su carrera, parece que no pasó nada cuando, la realidad, como se demostró, nos decía todo lo contrario.

Carretero participó en su etapa como novillero en todos los certámenes novilleriles, actuó seis veces en Madrid, se paseó por las plazas más importantes y, el pasado año pudo tomar la alternativa en Alicante, por cierto, un doctorado de lujo que nos hacía concebir todas las esperanzas del mundo.

No era la tarea nada sencilla y, hasta barrunto que Luís Rubias, como apoderado de Carretero luchó con denuedo para que se hiciera justicia con su torero. Se logró en Alicante y el triunfo no pudo ser mayor. Cartel de máximo lujo con Morante y Manzanares y, al finalizar el espectáculo, Diego Carretero a hombros por la puerta grande con Manzanares. Tres orejas fue el premio obtenido por su valor, torería, constancia, entrega y disposición, factores que determinaron que la alternativa del torero de Hellín fuera un éxito en toda regla.


Momento de la alternativa de Diego Carretero en Alicante

-Hablaremos de muchas cosas, Diego pero, la primera pregunta creo que es obligada. ¿Quién es Luís Rubias?

Como el taurinismo sabe se trata de mi apoderado pero, yo tengo mucho más que decir al respecto porque Luís Rubias es, ante todo, un amigo, un hermano, un padre como quieras llamarlo que, un día de la vida coincidimos, nos caímos bien y, de repente, este señor me llevó a vivir a su casa, algo fantástico que no tiene precio y apenas se le puede dar un calificativo que enarbole tanta grandeza y humanidad.

-O sea que, empezamos bien.

Fantástico. Yo me siento un tipo afortunado. Es cierto que dejé mi casa, a mis gentes, pero para ser torero hay que estar dispuesto para hacer todos los sacrificios del mundo que, en ocasiones, no suelen ser pocos. Al margen de vivir alejado de mis gentes, me cabe el honor, como te decía, de saberme protegido y amado por Rubias y no tengo más razones que mostrarle mi cariño y admiración.

-¿Qué es lo primero que te ha enseñado este hombre?

Ante todo la bondad; Luís dice que para triunfar en la vida en la profesión que fuere, ante todo hay que ser buena persona, lo demás va llegando por añadidura. Y te juro que estoy convencido de que tiene razón.


El toreo al natural de Diego Carretero en Alicante

-¿Sirve de algo que Luis Rubias haya sido torero de cara a tu apoderamiento?

Muchísimo porque, aunque parezca una frase manida entre los toreros, que Luís haya sido matador de toros me enorgullece porque sabe lo que es la dureza de la profesión, de ahí que me comprenda como nadie lo haría en el mundo. Es más, entrenamos juntos a diario como lo que somos, dos toreros.

-Triunfaste por lo grande en tu alternativa en Alicante y, de repente, se paró la máquina y te quedaste en el andén. ¿Qué pasó?

Yo creo que ese tipo de parón lo sufrimos muchísimos toreros. Yo no era una excepción. No es menos cierto que, como decías, atrás quedaba una alternativa de lujo con un triunfo de clamor. Pese a todo, para empezar, no íbamos mal. Cierto es que, tras doctorarme, lo ideal hubiera sido haber tenido firmadas quince corridas de toros, no pudo ser pero tampoco hay que desesperar.

-Tengo la sensación, tras escucharte que, pese a todas las dificultades de tu carrera, hasta te veo satisfecho con lo que has logrado. ¿Me equivoco?

Satisfecho lo estoy. Otra cosa hubiera sido que, tras el gran esfuerzo que hizo Luis por doctorarme en Alicante que yo hubiera fracasado, entonces si me sentiría mal; incluso digamos que culpable ante la persona que ha creído en mí, pero no era el caso. Esto es duro, durísimo diría yo, pero hay compañeros que tienen un panorama más sombrío que el mío.


Diego Carretero en un ayudado por bajo

-Atrás ha quedado tu carrera como novillero, incluso aquellos seis paseíllos en Madrid, un dato que viene a demostrar que fuiste un novillero interesantísimo. Desdichadamente el pasado no cuenta ¿verdad?

Es cierto. Agua pasada no mueve molino. Ahí quedó todo lo que hice pero, mi carrera tiene que basarse en el futuro porque el pasado todo es historia y, lo que debo de luchar es por mi futuro.

-Habrás toreado poco, es cierto, pero tu palmarés es inigualable. Tres paseíllos, tres salidas por la puerta grande. No es mal balance ¿verdad?

Todo lo contrario; creo que es un balance fantástico que dice todo a mi favor porque aunque muchos no crean en la estadística ni en la numerología, es un dato muy importante para poder llamar a las empresa. Uno puede argumentar que tiene muchas ilusiones, capacidad para lograr el triunfo pero, lo que cuenta es mostrar el triunfo que, en ocasiones, hasta parece que tiene poco peso.


La media verónica de Diego Carretero

-Desde Alicante llegaste a la feria de Albacete, tu tierra, y allí diste otro golpe de atención tras salir por la puerta grande una vez más. Otro motivo para llenarte de convicciones ¿verdad?

Qué duda cabe. Acudir a una feria tan prestigiosa como la de mi tierra y competir con los más grandes para salir en hombros, el balance no puede ser mejor.

-Hay un dato que me gustó mucho de tu persona en las dos veces que te he visto, tanto en Alicante como en Albacete puesto que dabas una sensación de tranquilidad que nos asombró a todos. Pensar que no te pudieron los nervios creo que es un dato muy importante a tu favor…….

Estuve muy tranquilo porque me lo creí; es decir, yo sabía el reto que tenía que afrontar, que la papeleta era mía, que nadie me lo iba a solucionar y, mentalmente creo que me convencí y ese fue mi gran éxito, saberme dueño de mis decisiones.


El lance capotero de Diego Carretero en Hellín

-O sea que, en justicia te sobran méritos para ser novedad en Madrid este año y, lógicamente, confirmar la alternativa ¿verdad?

Esa es mi ilusión y en ello estamos trabajando. Yo confío que así será pero si hay que esperar uno tiene todo el tiempo del mundo. Pero sí, al margen de lo que supone mi novedad como matador de toros, como antes comentábamos, en Madrid soy muy conocido por las veces que allí actué como novillero.

-El pasado año, tras Albacete y tu gran triunfo en “tu” feria, cuando creíamos que ahí se acababa tu temporada nos sorprendiste con tu gesto de matar seis toros en Hellín tu pueblo, un reto del que saliste airoso y, lo que es mejor, triunfador. ¿Qué guardas en tu corazón de aquel día en que, sin duda, creo que hiciste la hazaña más grande de tu vida?

Sin duda alguna la capacidad que tuve para resolver todo que, como se sabe, no es tarea sencilla y mucho menos para un chaval novel como es mi caso. Pero sí, salí muy mentalizado, quizás por la ilusión que me había infundido Luís y, lo cierto y verdad es que maté la corrida con mucha solvencia y, lo que es mejor, teñida de éxito que es lo relevante.

-Temporada pasada, tres corridas como antes decíamos, tres salidas por la puerta grande, los números no pueden ser más elocuentes. Si hay justicia, que debería de haberla, este año debe ser una temporada importante para ti. En el peor de los casos, en las plazas en las que actuaste deberías de estar anunciado. ¿Es así?

Así debería de ser pero no echemos las campanas al vuelo que, los contratos se dirimen cuando se han firmado, lo demás son todo especulaciones que no conducen a ningún sitio. Yo tengo los pies sobre la tierra y soy consciente de lo difícil que es mi profesión en la que, a veces, pese a tener un bagaje de triunfos, no siempre se revalidan en cuanto a contratos se refiere.


La salida en hombros de Diego Carretero en Alicante

-En el peor de los casos, Diego, eres un afortunado porque tienes “pueblo” y provincia, es decir, Hellín y Albacete que siempre será el asidero donde agarrarte para conseguir triunfos por aquello de ser contratado en dichas plazas.

Esa es la idea. En honor a la verdad, tienes razón, hay mucha gente peor que yo que están en lo que se dice tierra de nadie y eso es todavía más complicado. En el peor de los casos puedo tener el respaldo de los míos que, para mi suerte, ese apoyo lo tengo avalado con mis triunfos.

-Ante todos los ataques que estamos sufriendo los aficionados a los toros por parte mucho políticos, anti taurinos, animalistas y gentes de este nivel, ¿crees que la fiesta de los toros puede estar en peligro?

A tanto no creo que lleguemos. Es cierto que, desde los sectores que has mencionado parece que nos están queriendo poner a prueba a todo el colectivo del toreo pero, fíjate, convencido estoy que podrá más el propio arte que anida dentro de la fiesta de los toros, que el mal estilo de esas gentes que nos detestan que, la mayoría son ignorantes en la materia, un desconocimiento que les aboca hacia ese precipicio que nos quieren hundir pero que, repito, no lo lograrán jamás.

-¿Por qué, Diego, los grandes empresarios taurinos todos están ricos y, por el contrario, la gran mayoría de los toreros son pobres?

Seguramente porque son menos y, lo que es mejor, son más inteligentes que nosotros. Nosotros queremos cobrar por nuestro arte y por nuestro valor, pero la capacidad empresarial también debe tener su recompensa que, como decías, la tiene.

-Muchas gracias, matador, por dedicarme tu tiempo y tu palabra. Que tengas mucha suerte que pronto te veamos triunfar por lo grande, algo que nos dará la razón a los que ahora creemos en ti.

Fotos cedidas por el propio diestro

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura