|
Este domingo en Tultitlán, Estado de México, Jorge de Jesús Gleason, dedicado al espectáculo de los caballos como rejoneador presentará al público lo que ha llamado “Rejoneo con Obstáculos” utilizando una serie de instrumentos de acero, madera, grava y agua dentro del ruedo con el fin de mostar su fortaleza como jinete, valentia de sus caballos y aptitudes en la doma.
Gleason de esta manera inicia una nueva etapa en su vida, tratando de darle una novedad al público que asiste a una Plaza de Toros; y Tultitlán será el escenario este domingo 9 de junio a las 13:30 hrs en la zona centro de esta población al norte de la ciudad de México.
Adaptamos obstaculos para la lidia a caballo que hemos llamado “La montaña”, la cual hay que subir; luego en una tina de cinco metros de largo y 30 cm de alto, lleva grava y agua que es llamado “El Río”.
El otro es una pared falsa llamada “La Muralla” con un colchón de hule espuma que aparantemente es impenetrable, el chiste es que el caballo pierda el miedo a pasar por ahí, y luego el toro deberá pasar por el mismo camino. Señala Jorge de Jesús Gleason quién apunta que el chiste es subir la Montaña, atravesar el río y romper la muralla. Pero... Ojo !siempre con un toro atrás¡
Este tipo de suertes se han hecho en lo que es la otra cara que tiene la fiesta de los toros en España y Portugal. De hecho hay un toro que se hizo leyenda, llamado El Ratón, el cual lastimó e hirió público.
Estas suertes se han adaptado ahora para México a manera de ofrecer un gran espéctaculo en una localidad que lleva haciendo fiesta desde hace 31 años.
“Me siento bien. Incluso estoy toreando mejor”, dice El Gleason desde su cuartel general en Tepatitlán, Jalisco en donde trabaja con una cuadra de caballos llamados: Hidalgo, Allende, Morelos y Guerrero, con los cuales pasa largas horas en la doma y puesta de los mismos.
Estos son caballos Guerreros los cuales no tienen miedo ya que el espéctaculo que hacen así lo amérita.
“La fiesta de los toros a mí, me ha servido para madurar, para comprender, para aceptar realidades y circunstancias que me ha dado la vida, y agradesco a Diós y a la vida la oportunidad que me ha dado y ahora me brinda el toreo a caballo”, dice Jorge de Jesús Gleason a sus 53 años y quien está convencido que aprende más al pretender ser rejoneador y quiere llegar lejos, muy lejos.
El domingo “El Gleason” compatirá la tarde con los llamados niños toreros: Rafa Miraval quién reaparece tras un accidente de tráfico; Sara Edith, Emiliano Villafuerte “El Moso”, José María Mendoza y Carlos Mauricio.
El festejo iniciará a las 13:30 hrs en una plaza instalada en la zona del centro de Tultitlán Estado de México.
Quién es El Gleasón
Jorge de Jesús Gleason ,53 años. Su primera palabra Callo refiriendose a un caballo. Fue charro: Coleo, monto yeguas, toros, hizo el paso de la muerte. Fue de los primeros jinetes de rodeo en México a finales de los 70´s prinicipios de los 80´s. Jugó Futbol Américano en la Universad Antonio Narro, donde jugo la posición de Safety. Fue Payaso de Rodeo, siendo el primero en su tipo en el país. Incursiona al toro por intercesión de periodista “El Ronco” Contreras. Su primera incursión a torear no le causo emoción ya que venía acostumbrado de lidiar a cuerpo limpio toros de 800 kg. A los 21 años emprende un viaje al Rededor del Mundo y ahí corre toros en Pamplona, enamorandose de la Fiesta Brava e incrementado su acervo cultural. Traé a la actualidad el brincar a los toros, brincar desde una silla, usar la puntilla, yendo de frente a la cara del toro y cobra reelevancia en 1985. Tiene 37 cornadas, 18 fracturas un tobillo fijo en su lado derecho. Se graduó como Ing. Agronómo en La Narro de Saltillo. Quiere llegar lejos como rejoenador.
|
|