inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/04/2014
  (Madrid-España) Vuelta para López Simón y tres avisos para Galván. Cornada grave para Jiménez Fortes (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (3º como sobrero), de juego desigual.

Jiménez Fortes, ovación tras aviso y silencio tras aviso

David Galván, silencio tras tres avisos y silencio tras aviso

López Simón, vuelta tras aviso y ovación.
No suele ser mi costumbre, pero dada la circunstancia, hoy quiero dedicar esta crónica a un entrañable amigo personal y gran ganadero mexicano, que en el día de ayer sábado 12, nos ha dejado para siempre, me refiero a D. José Chafik Amat, paz en su tumba. Va por ti Pepe.

Hoy Domingo de Ramos se celebró la primera corrida de la temporada venteña, con un cartel muy interesante y con toros de “Puerto de San Lorenzo, para los matadores Jiménez Fortes de Málaga, David Galván de San Fernando (Cádiz) y el madrileño López Simón.

Ejemplares de muy buena presencia y encornaduras, pasada de kilos ya que la media en la romana fue de 581 kilos, el de menos pesó 550 y el de más 619, faltos de casta, raza algo flojos y por lo tanto poco aptos para la lidia, defraudando a su hierro y a su criador D. Lorenzo Fraile Martín, pero esto no es nuevo por lo menos para mí, ya que ha tiempo que los Atanasio-Lisardo, no son lo que eran y no ha muchos años, pero los tiempos modernos que corren exigen, muchos kilos, pero menos fuerzas acometividad y bravura, teniendo que los ganaderos adaptarse a los nuevos tiempos, bajando la calidad de sus pupilos y si no se pone remedio a esto, nos cargamos la fiesta ya que el puntal principal es el TORO, así en Mayúsculas.


López Simón, destacado del día, en su vuelta al ruedo

Pese a ello hubo una vuelta al anillo del madrileño López Simón que poco le faltó para cortar un trofeo, el primero de la terna era el malagueño Jiménez Fortes que escuchó palmas en su primero y silencio en el cuarto; al hacer un quite por gaoneras en el sexto sufrió una fea voltereta y ya en el suelo el del Puerto no perdonó mandándole a la enfermería con una fuerte cornada. Mal le rodaron las cosas al gaditano David Galván que escuchó los tres avisos en el primero de su lote, por lo tanto res al corral, tampoco logró conectar con los tendidos en el quinto, silenciándose su quehacer.


Final de faena ajustadísimo de Jiménez Fortes

El toro que abrió plaza fue trotón, punteando y con las manos por delante al que Jiménez Fortes lo saludó con dos verónicas meciendo el peral; iniciando faena con la franela con tres estatuarios sin mover un músculo en el mismísimo platillo, siempre estuvo muy bien colocado pero su labor más bien fue sosa faltándole transmisión, lo vimos más bien frío por ambos pitones, lo más destacado los forzados de remate tras cada serie y esas bernadinas pasándose los pitones por la faja que gustaron al respetable. Con el estoque de muerte, cazó a su oponente con estocada entera, cayendo el cuatreño sin remedio. Palmas para el torero.  Muchos kilos sobre sus lomos tenía el segundo de su lote, nada menos que 619, bien armado y que fue bien por ambos pitones; al que saludó con muy buenas verónicas. A más fue con la flámula especialmente al alargar el brazo diestro, pero muy frío con la otra mano con ello es muy difícil conectar con los parroquianos que empezaron a aburrirse pese al derroche de valor. Mató de pinchazo en que perdió los trastos en el embroque, pero que fue suficiente para que el morlaco doblara.


A pesar de las intentonas, acabó con él el puntillero tras los tres avisos

El segundo de la tarde estuvo buscando todo el tiempo la salida, aquerenciándose en el cuatro, con esas formas de embestir negro las tenía David Galván. No comprendo la actitud del gaditano al brindar su labor al público, si creo que era consciente de la nula calidad de su oponente. Nada nos pudo decir ni con el percal ni con la muleta, teniendo que hacer uso de las armas toricidas que se le atravesaron hasta escuchar los tres recados de la presidencia.


Galván al natural

Toro al corral y que tuvo que ser apuntillado desde la barrera. Con alegría y galopando saltó a la arena el quinto, que tuvo fijeza y nobleza en sus embestidas. Qué bien supo aprovechar en un principio Galván, iniciando faena con pases por alto, resbaló ante la cara y el burel lo perdonó al no hacer por él; una buena tanda con son y soltura al torear con la zurda yendo a más con la diestra, teniendo una actuación destacada con el segundo de su lote. Tampoco estuvo demasiado acertado con la espada, hasta que consiguió dejar una estocada entera tendidilla que hizo pupa.


López Simón inicia faena en la boca de riego

Un toro escaso de fuerzas y manseando le tocó como primero a López Simón y que fue devuelto a los corrales por medir la arena en demasía; teniendo que ser sustituido por un sobrero de la Ventana del Puerto de la misma procedencia que sus hermanos y que pesó 616 kilos, ya cinqueño colorado, feo de hechuras acochinado, pero que metió la cara con cierta calidad, romaneando en el caballo. Bueno fue el saludo con el percal por verónicas.  Brindó a sus compañeros de terna y se fue a la boca de riego para dar dos pedresinas limpias siendo por ello fuertemente aplaudido. Supo darle distancia al citar con la diestra enjaretando dos pases de marca, siguió por ese mismo pitón en dos tandas más de buena factura ya que maneja bien las muñecas como lo demostró al torear al natural, terminó labor con trincherillas que fueron ovacionadas. Mató de una estocada hasta los gavilanes aunque ligeramente desprendida con lo que el bóvido dobló pero fue levantado por el puntillero, doblando definitivamente ya sin remedio. Fuerte petición que no es atendida por D. Justo con razón. Dando eso sí una vuelta al ruedo.  Fue un buen toro el sexto especialmente por el lado derecho, pero con poca fuerza que la acusó en el último tercio. Al hacer el quite Jiménez Fortes sufrió una aparatosa voltereta y ya en la arena fue corneado y para la enfermería.  Brindó al público e inició la faena de dentro a fuera; al torear con la diestra mano la labor fue subiendo de tono, siempre bien rematadas con los forzados de pecho barriendo los lomos del animal, tras torear con la zocata salió con gallardía al final de su quehacer, siendo ovacionado si más remilgos. El epílogo por manoletinas apretadas. Envió al desolladero a su oponente después de tres intentos y de un certero descabello. Saludando desde el tercio.

De los de plata, escucharon palmas: Miguel Ángel Sánchez de la cuadrilla de Galván y César del Puerto a las órdenes de López Simón.

La primera corrida de la temporada no dio más de sí, ojala el Domingo de Resurrección tengamos más suerte. 
   


En un quite en el sexto sufrió un serio percance el malagueño

Parte facultativo: Jiménez Fortes sufre herida en pliegue de glúteo derecho con trayectoria de 30 cm. que contusiona el recto, vejiga y uretra hasta cara posterior de sínfisis pubiana. Intervenido en la enfermería, se traslada a la clínica de La Fraternidad. Pronóstico grave.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura