inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
22/05/2014
  (San Isidro 2014) 22/5 - Mereció Dibujarse: O Juanín o Juanón
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Esta plaza de Madrid, la de nuestros días, es un auténtico disparate, un manicomio o casa de salud, como se decía. Lo mismo salen unos borricos y no los protestan, que les destrozan un toro en el caballo y no lo protestan, que un matador se lía a largarle latigazos con el capote y a darle una lidia infame hasta que se lo echan al corral y no protesta, que un señor decide pasar de puntillas por Madrid en su Tour 2014 y pierden la compostura, el decoro y la paciencia. Lo que digo, de locos. Que protestas en los primeros toros el que te quieran colar gato por liebre y te exigen que tengas paciencia y sosiego. Pero chico, se pone don Josantoniomorante a trapacear al quinto de la tarde y casi hay que ponerles una camisa de fuerza. Y ni que hablar de que terminado el festejo hasta pretendían tomar posiciones para sacudirle un almohadillazo al torero. Que le dices tú que tenga paciencia y te enchufa un sopapo que te arregla dos empastes y una endodoncia. Lo que digo, de locos, pero muy locos. 

Si hasta parecía que veían en Finito de Córdoba la reencarnación de Machaquito, Lagartijo y el Guerra, a pesar de que el de Sabadell pasaba el tiempo largando tela con el capote, intentando encontrar el ombligo del mundo para que fuera ahí donde dar un muletazo, con carreritas entre trapazo y trapazo, sin encontrar en ningún momento esa inspiración taurina que precisan los artistas, los que ahora se dedican a expresar. Que alguno juraba y perjuraba que puso todo de su parte para que le echaran el cuarto para atrás y así torear al Núñez del Cuvillo que hacía de primer sobrero. Pero no creo que esto fuera posible, ni mucho menos. Eso es propio de mentes retorcidas y confundidas por la insidia.


Un natural de Talavante, al fin un natural

Es preocupante este desequilibrio anímico de una plaza como la de Madrid, la que dicen las malas lenguas que es la primera del mundo. ¡Caramba! ¿Cómo será la última? Quizá Alejandro Talavante se olía la tostada y pensó que no era necesario herir susceptibilidades. Ya había avisado que se acabó eso de retorcerse y de hacer trampas delante de la cara del toro, que no iba con él, que se acabó. Y a fe que parece que aquellas declaraciones iban apoyadas por la voluntad del extremeño. No es que haya hecho la gran faena de su vida, las ha tenido mucho mejores, pero al menos ha conseguido algo que hacía años que se producía: ¡Ha dado un natural! ¿Se lo imaginan? Pues sí damas y caballeros, el natural ha vuelto a Madrid. En una tarde con mucho trallazo y sin templar casi nunca, Talavante ha recreado el natural. Alejado de aquellos contorsionismos tan odiosos se ha decidido a poner la muleta más o menos bien y por una vez, dentro de una serie con cierto interés, ha embarcado la embestida del toro, ha tirado de él y se lo ha llevado atrás, rematándolo y dejándolo para el siguiente pase sin que el matador tuviera que pegarse una carrerita para recolocarse. No me dirán que no es merecedor de ser dibujado, qué digo de grabárselo a fuego en el abatido corazón del aficionado. Deberíamos ofrecer un Te Deum, una novena, encargar unas misas e ir en romería llevando a son Alejandro en unas andas, coreando himnos y salmos, pero sin dejarnos en el abatimiento y pasar de Juanín a Juanón.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.