inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/07/2014
  (Valencia-España) Rafaelillo corta dos orejas a un gran toro de Cuadri y sale a hombros (Crónica completa)
 
Firma: Antonio J. Merchán
 
     
 

Con un cuarto de plaza se han lidiado toros de Celestino Cuadri, bien presentados, de interesante juego. El cuarto de nombre Trastero, vuelta al ruedo.

Rafaelillo: Ovacion tras dos avisos y dos orejas tras aviso

Luis Bolívar: Silencio y silencio tras aviso

Jesús Duque: Ovacion tras aviso y silencio.


Rafaelillo salió a hombros y así se veía desde lo alto de la plaza

Doce años después regresaba a Valencia la ganadería de Herederos de Celestino Cuadri y sólo podemos decir “que bueno que volviste”. Ha valido la pena la espera puesto que Fernando Cuadri ha enlotado un encierro muy entipado, de interesantísimo juego, que no ha dejado indiferente a nadie puesto que desde el bravo y encastado lidiado en cuarto lugar premiado con la vuelta al ruedo hasta el segundo, complicado, han mantenido despiertos a todos los asistentes que por desgracia continúa sin responder a las corridas toristas.

El cartel ha estado compuesto por tres matadores de estilos y rodaje diferentes. El murciano Rafaelillo que ha conseguido salir por la puerta grande tras una faena que se recordará durante tiempo, Luis Bolívar que no ha tenido demasiada suerte en el sorteo y el joven Jesús Duque, que sin haber desentonado tampoco ha sabido sacar todo el provecho que sus oponentes ofrecían. Y parte de culpa la han tenido algunos varilargueros que no han estado demasiado finos, picando trasero y dando leña. Una verdadera lástima.


'Trastero' en el caballo

En Comeuñas ha pastado Trastero, número 18 y 560 kg de peso, de preciosas hechuras, que ha derrochado bravura a espuertas y ha regado de emoción el albero del coso de Monleón. Desde su aparición por la puerta de los sustos hasta su arrastre lento hasta el desolladero en una emocionante vuelta al ruedo ha tenido importancia todo lo que este gran toro nos ha regalado.


Rafaelillo con la diestra

Ha caido en manos de Rafaelillo, curtido en mil batallas. Ha lucido en el tercio de varas en donde ha apretado metiendo riñones. El quite por chicuelinas rematando con media ha tenido sabor del “güeno”. Pronto en banderillas tras las que se desmonteran Joselito Rus y Abraham Neiro. En la faena de muleta Rafaelillo le coge la distancia y se gusta en series de trazo largo y mando llevando cosido a la muleta al de Cuadri que arrastra el hocico queriendo coger en todo momento la muleta que presentaba planchadita su matador con una fijeza sublime. Entregados  diestro y astado en perfecta comunión mientras suena el pasodoble Concha Flamenca creándose un clima de éxtasis en los tendidos. Ayudados por abajo previos a una gran estocada con Trastero resistiéndose a morir. Clamorosa petición de orejas y vuelta al ruedo para el toro, tras lo cual el público asistente ovaciona a su criador que se encontraba en los tendidos de sombra.


Fernando Cuadri ha sido ovacionado en el tendido

El primero ha sido un animal parado y desconcertante en los primeros tercios y que ha llegado a la faena de muleta con la cara alta pero en cambio cuando cogía el engaño humillaba con claridad. No ha estado fino Rafaelillo con los aceros por lo que sólo escucho una ovación.

Que dificil debe ser que te toque torear después de tantas emociones y cuando ha salido el quinto Luis Bolívar intenta poner todo de su parte para que la tarde no perdiese nivel, colocando al toro de lejos en el caballo pero el Cuadri no era demasiado bravo rehuyendo la pelea. Luego en la muleta ha sido tardo en sus embestidas y poco claro. Bolívar, todo voluntad se desesperaba y ha visto silenciada su labor.


Luis Bolívar en redondo

El segundo ha sido un marrajo, siempre con la cara entre las manos y sin emplearse, cuando arrancaba de forma brusca pegaba hachazos, una prenda el amigo. Todo un macho ha estado el colombiano que ha finiquitado su labor con una estocada tendida.

El valenciano Jesús Duque, triunfador el dia de su alternatia en la Feria de Fallas en este mismo coso, ha salido bastante desconfiado a recibir a su primer enemigo teniendo que coger el olivo en su saludo capoteril. Ante la caballeria ha recibido de lo lindo por lo que ha llegado al último tercio sin demasiada fuerza, tenía calidad sobre todo por el pitón derecho, pero ha ido de mas a menos, siendo el trasteo mas de unipases que de series ligadas. Lo mejor la estocada. Ha habido leve petición de oreja.


Jesús Duque con la derecha

En sexto lugar ha salido una lámina de toro, bajo y bien armado, que se ha desplazado en el capote por ambos pitones. La faena no ha terminado de coger vuelo. Duque componía bien la figura pero tras el primer muletazo retrasaba la muleta y asi era imposible. De nuevo lo mejor la estocada.

Buen final de Feria con un gran toro, Trastero. Cuánto bueno había ahí dentro.

Fotos: Albert de Juan

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura