inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/05/2016
  (San Isidro 2016) 24/5 – Una Crónica del Festejo: Llegó David Mora, la lió y Puerta Grande
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Si lo habéis leído bien; Llegó a Madrid y en su reaparición tras la gravísima cornada de hace dos años en este mismo coso, David Mora la lió en el segundo toro del décimo noveno festejo de San Isidro, cortando dos orejas que le abrían la Puerta Grande de par en par, tras una faena extraordinaria al segundo toro de la tarde, llamado “Malagueño” y al que con todo merecimiento se le dio la vuelta al ruedo.

La plaza una vez más se llenó, pocas pero muy pocas entradas habrán sobrado en las taquillas y no era para menos, el cartelazo y también los toros lo merecían y no es que los pupilos de los Hermanos Lozano, en esta ocasión fueran para tirar cohetes, pero por lo menos dieron más que la cara, en especial ese segundo, que de momento es el mejor toro que se ha lidiado en este largo maratón. Muchos claveleros y gente guapa en las barreras, entre ellos: el premio Nobel de Literatura D. Mario Vergas Llosa acompañado por Isabel Presley, dos de los matadores les brindaron la muerte de uno de sus toros.

Los otros alternantes eran el riojano Diego Urdiales, que pechó con el peor lote, siendo silenciado en ambos y el peruano Roca Rey, con un medio lote tampoco tuvo suerte, fue ovacionado en el tercero y también en el último, saludó en sus dos toros.  Hoy también hay que destacar esos dos magníficos pares de Ángel Otero que tuvo que saludar montera en mano, en el quinto del festejo. También se llevó sonoras palmas el del castoreño Israel de Pedro de la cuadrilla del triunfador.

He aquí el resultado de los seis ejemplares de Alcurrucén: Para el primero silencio, al segundo se le premió con la vuelta al ruedo, para el tercero silencio, al cuarto pitos, al quinto pitos y al sexto silencio. El peso medio en la romana fue de 550 kilos.


Urdiales no tuvo material propicio

Como ya señalamos en líneas anteriores al torero de Arnedo Diego Urdiales le tocaron los más sosos y mansos del encierro; pero muy digno y en profesional ante tan desabridos toros, hubo momentos en que el riojano se gustó ejecutando pases por ambos pitones, especialmente en el toro que abrió festejo, supo ligar con la diestra, el toro se le quedó corto al torearlo por naturales aunque lo llevó dominado, pasando un calvario con los aceros.  El cuarto fue un bichejo que no solo se frenaba en sus embestidas, rebrincado ante el jaco y cortó en banderillas; el torero trató de hacerse con él, pero el morlaco siempre rehuyó la pelea, teniendo que abreviar y matándolo muy hábilmente de una estocada con que reventó al animal.


David Mora parece dar gracias a Dios por la feliz reaparición en Las Ventas

Cinqueño fue el segundo de la tarde para David Mora, que no solo tenía fijeza, también ritmo, y el de Borox lo cuajó, primero con el percal con unas verónicas meciendo los brazos, pero ahí no quedó todo. Tras brindar al Dr. García Padros, que hace dos años le salvó la vida, se fue a la boca de riego para iniciar labor con un cambiado por la espalda pero fue arrollado cayendo sobre la arena muy mal, tras el susto, el torero se creció y la faena tomó altos vuelos emocionando a los tendidos, hizo crujir la plaza con esos inmensos derechazos y formó un lio gordo al torear por naturales desmayados y rematados detrás de la cadera. Culminando tan extraordinaria labor con un estoconazo en los rubios del que salio el animal sin puntilla. Los tendidos se poblaron de albos pañuelos y D. Justo Polo, presidente del festejo, sacó tres pañuelos, los dos blancos y el azul, así que las dos orejas a las manos de David y la vuelta al ruedo para Malagueño. Otra cosa fue el quinto, un cuatreño más que complicado derrotando por el pitón diestro, no humilló en ningún momento, pero lo tocó con la zurda consiguiendo unos aplausos con el remate del forzado de pecho, como no había nada que hacer cogió el alfanje y se lo metió dejando una estocada media en un buen sitio y muerto el correoso animal.


Roca Rey mostró otra vez sus cartas de valor y quietud

El primer toro del peruano Roca Rey, aunque cómodo de cuerna pero calamocheando en sus embestidas en el tercio final y eso que en varas derribó con estrépito y esperó con peligro en el segundo tercio, el limeño inició la faena con doblones pero con la zocata de forma muy torera, bastante buena fue la tanda con la diestra, de epílogo unas manoletinas ajustadas y rematadas por un pase de espaldas. Con el arma mortífera una estocada entera en el rincón saliendo trompicado del embroque, finiquitó al morlaco de un certero descabello. Ovación con saludo. Al sexto, un toro con mucha cara y alto de agujas, nada más empezar con la muleta y en los medios dos cambiados por la espalda seguidos de dos pases diestros de excelente factura, lo increíble es que éste jovencísimo matador pisa terrenos poco apropiados, parece que ya tuviera unos cuantos años de alternativa y no la bisoñez que tiene, siempre está dispuesto, decidido y firme, aguantado los parones de su enemigo. Se volcó sobre el testuz a la hora de matar y dejó una estocada entera en el hoyo. El público le obligó a saludar desde el tercio.

Hoy disfrutamos de la segunda Puerta Grande de la feria y de un toro de altísima nota como lo fue ese toro de Alcurrucén.

Y mañana otro llenazo, vuelven “El Juli” y Perera y la primera de López Simón.    

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura