inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/05/2016
  (San Isidro 2016) 27/5 – Una Crónica del Festejo: De la corrida de hoy mejor nos olvidamos
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

En el festejo de hoy y que hacía el número 22 del serial, la plaza registró un lleno hasta la bandera; con el consabido cartelito en las taquillas, 'No Hay Entradas Para Hoy', no cabía un alfiler en las aposentadurías de la Monumental de Las Ventas y para qué, para nada de nada. Ya al finalizar la crónica de ayer -decía- “los toros del Pilar, entre comillas, con mis dudas de siempre, y no me equivoque, a las pruebas me remito.


Ángel Otero saludó la única ovación

La única ovación de la tarde, se la llevó el torero de plata Ángel Otero por esos dos pares inmensos al segundo toro del festejo. ¡Se lo pueden creer!.

Retornaba al coso, el triunfador hasta el momento de la Feria, David Mora, al que no le fue posible repetir la hazaña del martes pasado. Encabezaba la terna en su única oportunidad en la feria, el granadino El Fandi, que ni siquiera pudo lucirse con los palitroques, no levantó ningún interés en ese tercio que es su especialidad y el torero de Barajas López Simón quedó inédito, menos mal que consiguió unos aplausos en el toro sobrero que cerró el tedioso festejo. Como sería la corrida, que otra vez Florito el mayoral de la plaza, consigue también ser ovacionado cuando sus pupilos se llevaron al morlaco inválido camino de los corrales.

De los cinco toros del Pilar lidiados, ninguno sacó casta o bravura fueron mansos en toda regla, sólo el toro tercero escuchó unas tibias palmas cuando el tiro de mulillas se lo llevaron, los demás incluido el sobrero de Salvador Domecq, se repartieron los pitos y silencios, los toros fueron como yo me barruntaba un gran chasco. El peso medio en la balanza fue de 536 kilos, añadiré que de presencia pudieron pasar al igual que las caras que enseñaron largos y puntiagudos pitones y añadiré como nota curiosa todo el encierro fue de pelaje colorado. Les invito a visitar la sección de nuestro compañero José Luis Bautista.


Las banderillas no redimieron a El Fandi

Algo se movió, eso sí sin humillar, el toro que abrió festejo, que por antigüedad le tocó al granadino David Fandila “El Fandi”, saludándolo con una larga cambiada rodillas en tierra; al tratar de llevarlo a la cabalgadura fue arrollado por el burel, menos mal que sin mayores consecuencias, tras sonar el cambio de tercio El Fandi tomo los garapullos, haciendo alarde de sus facultades citó y clavó los palos pero siempre a toro pasado. Al inicio del último tercio ejecutó doblones suaves y con mimo pero los pases siguientes ya no contaron para nada y sus partidarios protestaron. Con la espada la enterró hasta la mitad perdiendo el engaño en el embroque, eso fue más que suficiente para que el manso doblara. Ante su segundo tampoco pudo lucirse con los palitroques y eso que el último par fue al violín sin llegar a los tendidos. Como siempre voluntad de agradar no le faltó, pero ya todos conocemos que con la pañosa baja mucho por ello no llega al público, al suyo y menos a los otros. Eso sí tumbo al bóvido con una estocada entera contraria, haciéndolo al encuentro. Otro silencio para el diestro de Granada.


No hubo opciones para David Mora

Todos sin excepción esperábamos con ilusión al madrileño afincado en Borox (Toledo) David Mora, dada la estupenda actuación del día 24, pero esta vez las cartas pintaron bastos, sus dos toros fueron una birria. Su primero un toro con muchos pitones, alto de agujas y con unas feas embestidas y parado, pocas o nulas opciones dieron a su matador David Mora, que en un descuido el toro lo vio, lo enganchó y lo lanzó por los aires y así lo estuvo midiendo en todo el trasteo, acobardado se refugió en tablas y allí tuvo que matarlo de un pinchazo en hueso y una estocada ejecutando la suerte como mandan los cánones, el manso doblo en los tableros. El quinto, perdió las manos en el primer encuentro con el caballo, apenas siendo picado en el segundo encuentro, dejándolo más bien crudito y ni por esas. Mora estuvo muy bien de salida, pero el resto de pases fueron a media altura, para que el bicho no se derrumbara por su lesión en las manos; puso mucho de su parte a sabiendas que lo que hiciera no sería tomado en cuenta, así que le tocó los costados y entro a por uvas, matándolo muy bien de ejecución y colocación.


Un pase de pecho de López Simón podemos recordar

Que pasó hoy con López Simón pues otro tanto de lo mismo que a sus compañeros, no tuvo material alguno para poderse lucir como el de Barajas esperaba, pero el primero de su lote, lidiado en tercer lugar, fue el menos malo del encierro, logrando muletazos largos y de muy buen son quedándose siempre bien colocado tras cada pase aunque sueltos, sabe girar bien las muñecas por ambas manos; no comprendí las ligeras protestas de un sector de la plaza, ya que para éste escribidor lo estaba haciendo bastante bien, quizás le faltó eso que se llama vender y por ello su labor no remontó. Mató entregándose y dejando una estocada hasta las cintas en el rincón, buscó tablas el animal que se echó frente a la puerta de la enfermería pidiendo árnica a los facultativos. Palmas para el de Barajas. Un descastado y manso fue el sobrero de Salvador Domecq y para mayor desdicha del espada el viento sopló con fuerza y los trebejos más parecían una banderola de liniers, pese a ese inconveniente el chaval puso toda su voluntad, pero no tenía oponente, el toro buscó las tablas, allí tuvo que despenarlo de una estocada casi entera en el mismo hoyo, del que salió muerto el manso toro.

Bueno, una tarde de toros para olvidar.

Y mañana la tercera corrida con los caballeros rejoneadores. Seguro que los seguidores de éste espectáculo se lo pasaran pipa.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura