inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/08/2016
  (Ciudad de México) La novillería se muestra sólida en Arroyo. Destacan el novillo de José Arroyo y Arturo Soto
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Segundo festejo de la temporada novilleril de la Plaza de toros “Arroyo” y del certamen anual Descubriendo un Torero. Se lidiaron, en concurso de ganaderías, seis novillos de los siguientes hierros: Huichapan, José Arroyo,El Rocío, y Montecristo. En cuanto a presencia todos cumplieron, excepto por el tercero. El novillo Compadre de la ganadería de José Arroyo –n. 62, 302 Kg.- fue declarado triunfador del concurso de ganaderías. La entrada rondó los tres cuartos de entrada. Las cuadrillas fueron encabezadas por los siguientes novilleros:

Nicolás Gutiérrez: palmas.

Arturo Soto: ovación en el tercio tras aviso.

José María Pastor: ovación en el tercio tras aviso.

Ángel Escobedo: palmas tras tres avisos.


El novillo triunfador.

Destacó en banderillas Ángel González, y en varas César y Jorge Morales.

Con buen ambiente en los tendidos, y con el ánimo en alto por la remembranza del éxito del festejo anterior, y por las buenas nuevas sobre la reapertura del coso monumental, se celebró la segunda novillada del certamen Descubriendo un torero con los siguientes resultados.

Nicolás Gutiérrez tuvo en suerte a Notario –n. 21, 404 Kg- de Huichapan, otro novillo encastado, pero de condiciones un poco más discretas de que las del gran novillo que ganó el concurso del sábado pasado. El astado, negro meano de estampa preciosa, se empleó en dos entradas al caballo de Jorge Morales, para las que se le colocó muy cerca del peto a pesar de ser concurso de ganaderías. El aguascalentense quitó por chicuelinas. En la muleta, tras brindis a Manolo Mejía, aprovechó en buena medida el pitón derecho de Notario, que por ese lado embestía siempre humillado y con gran clase, aunque tardaba en obedecer al toque. Por el izquierdo era otra cosa, una embestida corta que terminaba en derrote, siempre midiendo al torero. Gutiérrez anduvo firme y acertado, mostrando su rodaje, su claridad de ideas, su sitio, y sus buenas maneras. Mató de media desprendida y atravesada y varios descabellos. Palmas.


Nicolás Gutiérrez por derecha.

Compadre –n. 64, 302 Kg.- de José Arroyo, cárdeno nevado, prácticamente capirote dada lo oscuridad de su cabeza, muy bien construido, alto, guapo en verdad, ofreció un juego de mucha calidad y nobleza, aunque sin mucha repetición, y además se empleó en tres buenos puyazos, toreando y provocando la embestida, de César Morales, que a la hora de torear a caballo está hecho un maestro. Su matador fue el joven Arturo Soto, capitalino, quien también fue el más destacado de los espadas. Inició su trasteo con unos toreros doblones muy pegado al muro de la zona de palcos, de los que destacaron último y antepenúltimo, que fueron auténticas pinturas.


Soto tuvo un inicio muy torero.

Siguió una gran primera serie, con reposo y profundidad por la mano derecha, que presagiaba la gran faena. Poco después, el novillo ya no se arrancó igual y Soto se aceleró y abruscó, recurriendo al grito, zapatillazo, y toque fuerte. Una parte de la concurrencia rugió con su disposición y sus ganas de no dejarse nada, pero otra se desencantó con el cambio de procedimientos del toreo bueno al revolucionado. Mató de estocada delantera y varios descabellos para salir al tercio tras aviso. El novillo fue despedido con una sonora ovación.

La ganadería del El Rocío desentonó con la seriedad y la buena presentación que han mostrado el resto de los ganaderos con la presentación de sus novillos, puesto que Cifuentes –n. 178, 390 Kg.- fue una auténtica res de desecho. José María Pastor, de Aguascalientes, lució en banderillas con un sobresaliente par de poder a poder y otro con un giro previó al encuentro. Con la muleta, el torero de dinastía se enfrentó a una embestida suavota y pastueña de poca transmisión, con la que pudo mostrar un poco de sus buenas maneras pero sin transmitir al tendido. Sin embargó quedaron patentes su sitio y su oficio, su seguridad y claridad de procedimientos. Mató de estocada habilidosa y descabello. Salió al tercio tras un aviso. Saludó en el tercio Ángel González por dos buenos pares de banderillas.


José María Pastor, sin opciones.

Por su parte, Montecristo envió a Promotor –n. 116, 384 Kg.- un novillo negro, entrepelado, bragado, alto, hondo, lomitendido, y astigordo, algo escurrido de carnes y hasta un tanto destartalado, pero que daba la impresión de tener más edad que el resto de los novillos lidiados en ambas novilladas. Entró dos veces al caballo de Efrén Acosta, la primera sin mayor celo, y la segunda con más alegría. Con él se presentó como novillero Ángel Escobedo, de Zacatecas. Compartió el tercio de banderillas con José María Pastor sin mayor lucimiento para ambos. El novillo desarrolló sentido y peligro. El joven debutante estuvo decoroso y serio ante un novillo muy difícil con el que más de uno hubiese perdido los papeles. Las grandes dificultades vinieron con la espada, puesto que pincho una gran cantidad de veces en el mismo sitio sin hacer mayor mella al toro, que tras sonar los tres avisos seguía entero. Escobedo rompió en llanto y, después de un rato, Gutiérrez dio muerte al novillo con estocada y descabello, puesto que fue imposible devolver a Promotor.


El debutante no se amedrentó. Sin embargo, escuchó los tres avisos.

El próximo sábado iniciará la segunda etapa de Descubriendo un Torero, con los triunfadores de Arroyo, Tlaquepaque, y Zacatecas. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura