inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/10/2016
  (Ciudad de México) Jesús Enrique Colombo puso los mejores momentos, Zacatepec puso la seriedad, y la afición puso el abandono (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Ficha del festejo:

Los novilleros con caballos no acaban de sacar la cabeza en la plaza más importante de México. Tal parece que los chicos tienen muchos problemas no solo para desarrollarse con comodidad y tranquilidad en el coso más grande del orbe, sino también para poderle al novillo-toro que se está lidiando, como debe de ser, en una plaza que busca retomar su menguada categoría. Afortunadamente, no faltó la excepción a la regla.

Es de llamar la atención que una afición que supuestamente exigía toro y seriedad para volver a los tendidos siga sin retratarse en las entradas. La nueva empresa ha ofrecido un muy interesante elenco ganadero, y en esta ocasión se abrió a los encastes minoritarios con un muy interesante encierro, magníficamente presentado, de la añeja sangre Murube de la ganadería de Zacatepec, que fue muy especial y diferente de principio a fin. Si defendemos a la fiesta tanto como decimos, hay que estar ahí como sea, y más cuando se ofrece variedad e interés. Quizás no es el momento de los grandes públicos, y menos si los novilleros no ponen de su parte, pero el momento de la afición es ahora. ¿Dónde estarán?

Volviendo a los acontecimientos de la novillada, abrió plaza Nicolás Gutiérrez, aguascalentense, conocido ya en esta plaza, y que hace un año protagonizó un par de actuaciones destacadas. No obstante, en esta ocasión lució incómodo, desacoplado, frío, y sin poder a cabalidad con su lote. Particularmente con el primero, Cariñoso –n. 12, 437 kg.- un precioso negro, alto, largo, delantero, muy en el tipo de su encaste, y fuertemente aplaudido de salida, se vio en problemas para dominar una embestida encastada, repetidora, pero que también exigió mucho mando en el último tiempo del muletazo, en el que echaba la cabeza arriba. Gutiérrez no se pudo acomodar, y escuchó como el público tomó poco a poco partido por el toro. Escuchó un aviso, y dividió las opiniones, entre las que novillo fue unánimemente ovacionado. Destacó Luis Miguel González en un buen puyazo.


.

El cornúpeta sorteado en cuarto lugar, Payomo –n. 84, 432 kg.-,  se vino abajo en la jurisdicción del caballo, y debió ser devuelto por inválido. Lo sustituyó el primer sobrero, Bienvenido –n.41, 400kg.-, de Cerro Viejo, novillo más reservado que pedía su distancia con vehemencia. Nicolás no la halló, y el astado tampoco colaboró con él. Finiquitó su labor con cierta eficacia, y se retiró entre un frío silencio.

Jesús Enrique Colombo fue el novillero triunfador del festejo. Destacado en los primeros tercios, sobresaliente estoqueador, y un muletero que se nos quedó más bien inédito. A su primero, Lichito –n. 75, 436 kg.-, lo banderilleó con mucha verdad, muy en la cara, y sin pegar el maldito salto de moda entre los matadores banderilleros. Desafortunadamente, el novillo se vino abajo en el último tercio, y sólo quedó patente de su buena planta de torero y sus buenas maneras, pues no pudo construir un trasteo redondo. Mató de estocada tras un pinchazo, y se retiró entre palmas.


.

Con el quinto, Devoto –n. 81, 430kg.-, la afición comenzaba a entonarse cuando el banderillero Jorge Luna, en una desafortunada acción, se metió en terrenos muy comprometidos intentando poner al novillo al hilo de las tablas sin contar con que se le apretaría. El novillo se estrelló en el burladero de la porra y perdió el pitón derecho desde la cepa. Una absoluta lástima dado el lucimiento con que se estaba desarrollando el segundo tercio, y el magnífico juego que dio Devoto en el caballo para lucimiento de Ricardo Morales, quien picó muy bien y fue fuertemente ovacionado.

Con el quinto bis, Ojo Alegre –n. 18, 380 kg.-, de San Lucas, más pequeño que los titulares y por ello protestado de salida, el venezolano Colombo, volvió a mostrar una disposición propia de un buen novillero, y firmó otro gran tercio de banderillas, en el que destacó un tercer par por los adentros, muy comprometido, del que salió airoso. Con la muleta, estuvo muy dispuesto, y hacia el final de la faena, cuando parecía que el trasteo no pasaría de un ejercicio de buena voluntad, decidió echarse sobre el novillo de San Lucas, buscando emocional por la vía del arrimón. Aun cuando no convenció del todo con la tela roja, la superior estocada con la que pasaportó al quinto piso por sí sola valía una oreja, que entregó Jesús Morales, y que aumenta en valor como recompensa a una sólida tarde ante tres novillos distintos.


.

José María Hermosillo, con aureola de triunfador de Guadalajara, tuvo una tarde gris, en la que sólo pudo dejar constancia de su variedad capotera. En descargo suyo, es justo mencionar que se llevó el peor lote de la novillada. El tercero, Fregolino –n. 80, 422 kg.-, mansito y rajado, pedía una distancia que el hidrocálido no dio. El sexto, Consentidor –n. 82, 438 kg.-, aplaudido de salida, fue el peor de la novillada y no ofreció opciones. Por si fuera poco, se dejó venir un aguacero tremendo que nadie hubiera esperado algunas horas antes, bajo el fuerte rayo del sol. La gente emprendió la huida y perdió de vista los acontecimientos del ruedo. Felizmente, terminó rápido con el novillo, y todos pudimos buscar refugio antes de que el agua hiciera estragos.


.

El próximo domingo partirán plaza Rafael Serna, revelación absoluta de la temporada 2015, y el mexicano Gerardo Rivera, con importantes actuaciones en España, quienes, junto a Manuel Gaona, harán frente a un encierro de San Marcos, hierro destacado en los jueves taurinos de la pasada Temporada Grande. ¿Responderá la otrora ejemplar afición capitalina, o hacen falta los grandes nombres para llevarnos a la plaza? Ya veremos, ya veremos.

*Fotos: La Plaza México.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura