inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/03/2006
  (Madrid-España) Álvaro Martínez Conradi: "Los ganaderos no pintamos nada porque mandan los toreros"
 
Firma: Beatriz Cano
 
     
 

Esta tarde ha tenido lugar en la Fundación Casa Patas otra tertulia perteneciente al ciclo Encastes del Toro de Lidia, organizado por la Asociación El Toro de Madrid. En esta ocasión, el ganadero sevillano Álvaro Martínez Conradi ha diseccionado el encaste Santa Coloma, presente en la ganadería de La Quinta de la que es titular. Conradi ha explicado que la procedencia actual de su ganadería es Conde de Santa Coloma y D. Joaquín Buendía Peña, siendo su árbol genealógico el que sigue: Conde de Vistahermosa (1790) de donde surgen dos grandes ramas. Por un lado: Salvador Varea, Ignacio Martín, Picavea de Lesaca, Isabel Montemayor, José Picavea de Lesaca. Marqués de Saltillo, Francisca Osborne (Vda. de Saltillo) y Rafael Rueda Osborne. Por el otro, destacamos a Juan Domínguez Ortiz, José Arias de Saavedra, Suárez Cordero, Suárez Jiménez, Dolores Monge (Vda. de Murube), Eduardo Ibarra, Manuel Fernández Peña, Conde de Santa Coloma, donde se vuelven a unir ambas ramas, y por último Joaquín Buendía (1932).

El ganadero sevillano ha resaltado que, hoy día, puro Santa Coloma solamente quedan lo suyo, Buendía y algo de Chafik, ya que todo lo demás posee algún cruce.

A la hora de describir morfológicamente sus toros ha señalado que “Son toros bajos, finos, terciados, con ojos muy vivos y normalmente cárdenos. Degollados de papada, de morro afilado y no con excesiva caja. Tienen poca cara y una cuerna no muy desarrollada. Ahora estamos intentando darlos algo más de trapío aumentando sus pitones aunque, eso sí, sin sacarlos de tipo. Es muy complicado pero debemos hacerlo si queremos lidiar en plazas de primera y segunda. Lo que estamos haciendo para mejorarlo es no aprobar en los tentaderos a las vacas con cuernos gachos pese a que sean extraordinarias”.

En cuanto a su comportamiento en la plaza, Conradi ha reseñado que “Santa Coloma es un encaste relativamente complicado para los toreros, son repetidores, no se paran y eso puede resultar algo molesto, pero algo es seguro: no se comen a nadie...Yo recuerdo que en los años 60 y 70 mataban este encaste todas las figuras, es más, lo han seguido haciendo hasta los 90 porque tanto Joselito como Espartaco, entre otros, lo han matado pero, hoy día, no lo quiere nadie. Parece ser que El Juli se está animando enfrentándose a los victorinos, pero vamos, no lo quieren...Yo este año lidiaré tres corridas: Bilbao, Logroño y Zaragoza...veremos quien se apunta, aún no sé nada”

Álvaro Martínez Conradi se ha mostrado muy contundente al afirmar: “En la actualidad el ganadero ha perdido toda su autoridad. Antiguamente era él quien elegía 6 toros para ir a una plaza y esos 6 iban, no había cambios. Hoy día los ganaderos no pintamos nada porque los que mandan son los toreros. No podemos enfrentarnos ni al empresario ni al torero porque si se te ocurre hacerlo te quedas en casa, sobre todo si te enfrentas a las figuras... Como alguno de ellos pida que se retire un toro que no le guste, estás perdido porque el empresario con tal de que no se vaya la figura del cartel, te quita a ti”.

Tras esto se ha entablado una animada tertulia con los aficionados, a lo largo de la cual, se han discutido temas tan interesantes como el Nuevo Reglamento Andaluz, del que Conradi ha dicho: "El Nuevo Reglamento tiene una parte buena y otra que no lo es tanto, por ejemplo, el tema de los indultos. Yo soy de la opinión de que a un toro se le perdona la vida en el campo, no en la plaza. Es cierto que resulta interesante que indulten un toro que al ganadero se le puede haber escapado en la selección, pero la obligación de todo ganadero que se precie es descubrir en el campo el toro que puede ser semental de su ganadería y no llevarle a la plaza”.

A la hora de responder a la pregunta que un aficionado ha formulado concerniente a quienes han sido los novilleros y toreros que mejor han entendido la ganadería de La Quinta, Conradi se manifestó así de contundente: “No puedo responder esa pregunta por dos motivos. El primero de ellos porque los toreros no se ponen, por lo general,  delante de mis toros y el segundo porque soy incapaz de juzgar qué novillero ha entendido mejor mi ganadería porque ninguno de los que se ha enfrentado a ellos ha vuelto a repetir...por tanto es imposible establecer un juicio de valor al respecto”.

Para culminar, el ganadero de La Quinta  ha explicado su ausencia de la próxima Feria de San Isidro: “En octubre me llamó el veedor de la empresa para preguntarme si tenía una corrida para Madrid. Yo le dije que sí pero que quería hablarlo con quien correspondía. No supe nada más hasta el mes de febrero, cuando me llamó Florito para preguntarme si disponía de una novillada para San Isidro. Evidentemente le dije que no porque ya lo tenía todo vendido y, además, que mis corridas para Madrid se ven en octubre, no dos meses antes del comienzo de la Feria. Si la empresa no me ha llamado antes es porque no les ha interesado. Yo no rehúso ir a Madrid, al contrario, estaría encantado de poder hacerlo. Es más, si hoy me proponen una novillada para octubre la prepararía encantado”.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura