inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/11/2016
  (Lima-Perú) Una buena tarde de toros en Acho
 
Firma: Dikey Fernández
 
     
 

Éste domingo 27 se guardará en los anales de la historia taurina de la Plaza de Acho, en especial de la Feria del Cristo Morado, por la descollante actuación de los tres diestros alternantes que partieron plaza al compás del pasodoble “Gallito” y que interpretó la banda de músicos Juventud Coracora en medio de aplausos de los asistentes. Una tarde para el recuerdo que hubiera sido una tarde de Gloria como el libro de Oskar Ruizesparza que presentó el Lima el viernes último. Si Ponce, Talavante y Adamen no hubieran pinchado con la espada al momento de entrar a matar, otro sería el titular. Si fue grande el momento en que se cortaron las orejas, más grande aún fue la ovación cerrada que recibió cada uno de los toreros al término de sus faenas, siendo justo premio a sus labores taurinas a pesar de que las faenas se estropearon al momento de la verdad. Enrique Ponce y Alejandro Talavante hicieron faenas para el Escapulario pero la espada les jugo un papel contrario.


Los tres diestros recibiendo la tradicional ovación de bienvenida

En tarde de Sol y más de tres cuartos de plaza, se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que resultaron bravos, nobles y con transmisión; destacando el lidiado en quinto lugar, al que el señor juez de plaza le escatimó la vuelta al ruedo, para mi modesta opinión hasta el momento es el toro N° 98, de la feria y por qué no, creo que puede ser toro de Escapulario.

Enrique Ponce, oreja y vuelta al ruedo

Alejandro Talavante, palmas y oreja

Joselito Adame, oreja y silencio.

El primer torero que recibió las ovaciones fue el diestro español Enrique Ponce, quien desde que se abrió de capa dejó ver el cofre de su tauromaquia, destellante y siempre artista el torero valenciano fue cosechando uno a uno cada aplauso hasta lograr la conjunción de todos los asistentes, que al unísono coreaban ¡torero! ¡torero!, a ese primer toro al que le cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo en medio de ovaciones. La apoteosis vino en el cuarto toro de la tarde donde el matador interpretó pases de todas las marcas, desarrollando las poncianas, un muletazo de su inspiración flexionando las piernas y haciendo el cambiado de muleta en ambas manos, y para enaltecer sus labor el cartucho de pescado, el pase que Antonio Bienvenida y Miguel Báez “Litri” inmortalizaron, pero Enrique Ponce lo volvió a revivir en medio de los olés y palmas. Pero la espada le negó el triunfo absoluto, sin embargo el público generoso de Lima le volvió a dar una sonora ovación y Ponce en los medios del ruedo agradeció. Una vez más su inspiración culminó en grande y los periodistas taurinos del Perú le dieron por ganador ésta tarde. El torero Alejandro Talavante no quiso quedarse atrás y también salió inspirado y dio una faena muy técnica a su primero y que pudieron apreciar, estuvo enorme con su segundo toro, el quinto de la tarde al que desde que se estiró en el primer lance, se le vio al toro que era bueno y Talavante se entregó sacando muletazos de todas las marcas, aguantando horrores y pasándose los pitones muy cerca de la taleguilla, una faena de valor y raza. Alejandro Talavante estuvo variado y con pases como la arrucina y cambios de mano que fueron no solo ovacionadas sino que repetidas y sonoras ovaciones oyó en la vieja plaza de toros de Lima. También la espada le negó salir por la puerta grande. El mexicano Joselito Adame intentó estar a la altura de las circunstancias y dio el do de pecho, es decir cumplió a cabalidad su actuación y también cortó una oreja, pero en el último al que quiso hacerle más faena, la tarde nos llegó y se disipó su labor. El picador de toros Pedro Cárdenas Sandoval se retiró de los ruedos tras 50 años ininterrumpidos de actuaciones en feria del Cristo de Pachacamilla.
Este domingo 4 de diciembre, será la última corrida de la feria, en homenaje a los 250 años de la Plaza de Acho, por ello creemos que no debemos dejar de asistir a nuestro espectáculo favorito. El cartel es el mejor de todos: Morante de la Puebla, Manzanares y nuestro crédito nacional Andrés Roca Rey, quienes se enfrentarán a toros españoles de hermanos García Jiménez.


El diestro de Chiva Enrique Ponce toreando en la Plaza de Acho


Joselito Adame en un derechazo a un toro impresionante de lámina


Alejandro Talavante entrando a matar al pupilo de Juan Pedro Domecq

Fotos: Rafael Morán

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura