inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/01/2017
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: La figura salió a por todas, y se fue por delante de los juveniles de la terna
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

La corrida de este domingo estuvo precedida por la gran expectativa de un encierro que lució en las distintas imágenes que de ella se difundieron en la semana. Tanto en campo como en corrales, la corrida de Los Encinos levantó suspiros con su tipo tan peculiar, muy en Santa Coloma, pero sin negar sus raíces en San Martín. En ese sentido la corrida no decepcionó un ápice, sin embargo, aquellos toros de ese hierro, que anunciaban apenabas abrirse de capa el toreo que eran lío gordo, están desapareciendo. Felizmente conservan mucho que torear, y un chorrito extra de raza que es aire puro tras tanta mansedumbre, pero tampoco correspondieron al buen sabor de boca dejado hace cinco largos años, cuando el personaje ese cuyo reinado de terror llegó a su fin recientemente decidió, por sus bigotes, vetarla. La afición respondió con una buena entrada, apenas por debajo de la media plaza.


Los Encinos vino con cuajo

Abrió plaza, pues, el caballista mexicano Jorge Hernández Gárate, vestido a la federica, y que lidió un toro de El Vergel. A pesar de cierta deficiencia constante en la colocación de las banderillas, lo cierto es que Hernández clavó con lucimiento, variedad, y verdad, además de encelar al toro durante un buen tramo de la faena ante un toro que se desplazó con alegría. No obstante, Centauro –n. 91, 471 kg.- se apagó poco a poco, y también lo hizo el torero. Mató con dificultades y se retiró entre muchas palmas, y algunos pitos.


Hernández Gárate, decorosa actuación

Sebastián Castella dio un golpe en la mesa atrayendo, por fin, a una mayor cantidad de gente, con un buen avío de Roca Rey. El francés debería ser, ya a estas alturas, una figura rotunda, un torero completo, y tras el gran fenómeno que representó para la afición mexicana a finales de la década pasada, ya debería llenar la plaza. Sin embargo Castella no es aún ese torero para todos los toros, ni ese para todos los aficionados. Este domingo lució pundonoroso, entregado, valiente a carta cabal, echado pa’lante, dispuesto a ganarse a la gente, pero no lució aquel torero templado, ese que corría la mano izquierda que era un dechado, que paraba el tiempo cuando se cambiaba la muleta de mano, y que se entendía muy bien con el público, pero sobre todo con el toro mexicano.

Jardinero –n. 51, 526 kg.- fue el primero de su lote, un toro escaso de fuerza, pero que tenía un buen lado izquierdo, con el que Castella, a pesar de que extrajo buenos pases, no alcanzó a acomodarse. Repetidamente se embarullo, e incluso se llevó un golpe en una mejilla del que sangró abundantemente, por lo que no alargó de más el trazo, a pesar de que el toro parecía prestarse para ello. Por el derecho era más corto, y  le volvía pronto, a pesar de ello, el de Beziers optó por torear por ese lado. Mató de un bajonazo trasero, escuchó un aviso, y saludó en el tercio.


Castella echó mano de todos sus recursos...

Con el quinto de la tarde, el imponente Arbolero –n. 82, 535 kg.- cárdeno, bragado, y meano, Castella tardó en entender al toro, que exigía mando y buen quehacer para permitir el lucimiento. Por la vía del toreo por derecho poco pudo levantar al cotarro, sin embargo nunca dejó de porfiar, en una actitud digna que el público agradeció. Máxime cuando el francés se decidió a atacar y ejecutó un trasteo de cercanías, un arrimón en el que destacó el aguante para llevar a buen puerto lo que inicialmente plantó por arrimón. Aquí, pues, afloró el sentido del espectáculo, del valor espartano, y los recursos de Castella, que hizo explotar a las casi veinte mil personas que se dieron cita en el embudo tras una tanda enrabietada con la mano derecha.


...y cosechó resultados

Mató de una estocada en buen sito, y Arbolero vendió su muerte tan cara como le permitió su raza, lo que enardeció a la gente como no puede ser de otra manera, pues pocas cosas pueden equipararse a la grandeza y la magnificencia de la muerte de un toro bravo. Posteriormente, el pañuelo más rápido del oeste otorgó dos orejas de las suyas, aunque en su descargo, y en honor a la verdad, nadie las protestó. Así mismo, se otorgó un arrastre lento un poco exagerado, pero que la concurrencia aprovechó para ovacionar fuertemente al buen toro de don Eduardo Martínez Urquidi.

Octavio García “El Payodejó los momentos más sólidos en términos taurinos de la tarde. Unos tersos y templados pases al natural al primero de su lote, Posturero –n. 51, 526 kg.- extraordinariamente presentado, cárdeno, bien puesto, astifino a más no poder. Sin embargo este toro fue muy falto de fuerza, y por ende tuvo menor acometividad que otros de la corrida, menos emoción, menos transmisión, y menos posibilidades para el torero. No obstante, el rubio queretano logró mantenerlo en pie para dejar los pasajes más toreros, más ligados, y más clásicos de la tarde. No obstante, la miel duró poco, y la gente, que no le perdona a Octavio los acontecimientos de su pasado, en los que fue consentido en exceso por la empresa que sufrimos tantos años, y se rozó demasiado con la farándula. Pero todo aquello ya pasó, y el toreo que esa desarrollando el Payo bien vale para creer en él, a pesar de la irregularidad.


Grandes estampas al natural del Payo

Irregularidad tan manifiesta que esta misma tarde, con Vaquero –n. 55, 578 kg.-, Octavio simplemente no estuvo, a pesar de un torero inicio de faena. No sabemos si su mermada salud se manifestó de nuevo, pero realmente estuvo extraviado, para beneplácito de aquellos que tienen reservado su encono para la menor oportunidad que les ofrezca el diestro queretano.

Andrés Roca Rey tuvo una actuación gris que alargó su sequía en la Plaza México, coso que, inundado por noticias de grandes triunfos, le espera con paciencia, pero que ha visto poco de él. Al cuarto, Caporal –n. 19,  518 kg.- lo mató de una estocada extraordinaria, que para el criterio de quien esto escribe valía por sí sola una oreja. El juez de plaza, en cambio, debe atenerse a la petición mayoritaria y reflexionarlo bien antes de mostrar el pañuelo, cosa que, para no variar, Jesús Morales no hizo, y entregó una oreja que pitó toda la plaza. El peruano, por cierto, la aventó cual vil retazo.

Con el sexto poco pudo hacer, parece, en lo poco que le hemos visto, un torero que intenta hacer las suertes con verdad, pero cuyas formas no son precisamente las más finas, lo que le complica la acción de corregir los defectos de los toros, mandarles, poderles en el último tiempo del muletazo. Sin embargo, también es cierto que hace verlo con un lote más potable. En el madruguete del año, y pasándose por salva sea la parte el acuerdo que se anuncia después de cada sorteo en presencia de empresa, ganadero, y apoderados, Roca Rey alzó su dedo antes de tirarse a matar. ¡Volvieron los malditos regalos! Solo que, para variar, esta vez soltaron un torototote, con el que el peruano pudo hacer muy poco. Respectivamente, Guardapuerta –n. 55, 578 kg.-, y     Regador -n. 15, 562 kg.- hicieron sexto y regalo. El matador se despidió arropado por una afición que, mientras haga ruido, le seguirá esperando.


Uno por favor

Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura