inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
04/02/2017
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: La despedida más poncista
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Ficha del festejo: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=55408

La primera tarde de los festejos del aniversario 71 de nuestra querida plaza irremediablemente será recordada por muchos años. Y es que el embudo que Neguib construyó vivió una de esas tardes de entrega absoluta y de profundo sentimiento, de esas que hierven la sangre y llaman a las masas a los tendidos. De esas tardes que surgen muy de cuando en cuando durante el largo año taurino, y nos incitan a no perder el ánimo. De esas que ponen a cada quién en su lugar, y dejan bien claro para la posteridad qué hace falta para ser figura del toreo en México, y quienes en verdad ostentan ese título. Enrique Ponce fue ayer el acabose, el torero poderoso, rotundo, maestro y catedrático, imán de taquilla, ídolo, fuente de sentimiento. Fue, pues, figura del toreo.

Por otra parte, se rindió un sentido y cariñoso homenaje, más que merecido, a un torero que, a pesar del amplio debate en torno a su toreo, fue muy importante. Se despidió Eulalio López “El Zotoluco, quien fue estandarte de una generación, una de vacas flacas para la tauromaquia mexicana, pero al fin y al cabo un periodo de tiempo que en el que sobresalió. Era justo un reconocimiento tan bien organizado y tan sentido en el coso que lo sacó del penoso anonimato de los toreros discretos. El establishment taurino, que tanto lo apapachó a pesar de su venida a menos como torero, le organizó una despedida que hizo justicia al torero y al hombre, acompañado de su familia y de los niños beneficiarios de la fundación filantrópica que preside. La gente de La México, que le apretó con fuerza en los últimos años, lo respetó y homenajeó calidamente.


Un adios sentido

El lote de Fernando de la Mora para el chintololo se conformó por el berrendo aparejado Arete –n. 56, 554 kg.-, un animal de embestida incierta y corta al que Eulalio templó por momentos por el pitón izquierdo, logrando incluso algún trazo largo suelto. Por el lado derecho el berrendo era todavía menos, y la faena poco a poco se diluyó entre desplantes entre la cuna del Zotoluco, que todavía consiguió algún muy buen pase de pecho antes de que se dividieran levemente las opiniones. Mató de pinchazo sin soltar y estocada caída para ser ovacionado.

Voy y vuelvo –n. 110, 515 kg.-, homónimo de aquel que indultara en Texcoco, fue un toro incierto de salida, parado y reservón, al que Christian Sánchez le pisó los terrenos para colocar un sobresaliente par de aretes por el que saludó en el tercio. Tras brindar a sus apoderados, Zotoluco pudo expresarse con el pitón derecho de un toro que rompió a bueno con acometividad y transmisión en cuanto se le citó con la muleta. Desafortunadamente, por el lado izquierdo no tuvo la misma calidad, y para cuando la faena retomó la senda derechista, el toro ya era otro. Así pues vino a menos lo que apuntaba para una buena faena a un gran toro. Mató de estocada entera y cortó una oreja de cariño.


El momento histórico

Las Golondrinas es una marcha popular mexicana desgarrada y desgarradora, música que taladra las entrañas de la personalidad más dura, que enternece al corazón más insensible, y libera a la lágrima más renuente a salir. ¡Y cómo las interpretan en la Plaza México! Tal versión no solo debería estar grabada y enormemente distribuida, sino que con un poco de acierto la hubieran incluido en el disco de oro de las sondas Voyager. Así, un buen día, a muchos años luz de distancia, algún alienígena lloraría irremediablemente, tal como los veinticinco mil espectadores presentes este sábado en La México. Éstos además completaron una escena inolvidable con las luces de sus teléfonos. Eso tan profundo, tan irremediablemente mexicano, fue lo más memorable de la lidia de Toda una historia –n. 101, 518 kg.-, que marcó el final de la carrera taurina de Eulalio López, el Zotoluco.

Sin embargo, todo este hervidero de emociones se alimentó del gran suceso taurino del valenciano Enrique Ponce, sujeto desde hace muchos años de auténtica devoción entre la afición capitalina, y que se reencontró de forma descomunal con ese público que tanto le ha dado. Ponce ya no es ninguna novedad, su toreo lo conocemos de memoria. Pero son la maestría y la expresión, su sorprendente capacidad de entender a los toros, su oficio, su sitio, lo macizo de una figura a prueba del mismo tiempo, lo que hizo de sus dos faenas piezas para la Historia de la Plaza México.

Venadito –n. 133, kg.-, noble y con calidad, colaboró para que el de Chiva tejiera una faena a más tras un inicio un tanto acelerado, previas chicuelinas tersas, superiores. A pesar de no lucir tan templado, asentado, y reposado, algo hace este hombre que embruja a los animales, los mete en la muleta hasta que llega el momento de reventarlos, reventar él, y reventarnos a todos. Qué recursos tan toreros, que temple de figura cuando engarzó el toreo en redondo, los cambios de mano, los remates por abajo, la elección de terrenos y distancias, sus poncinas, y su aire de dueño. En fin, pues, una pieza muy firme, muy sólida, de una auténtica figura del toreo.


¡Se hizo el toreo!

Pero la maestría no se reafirma únicamente en los momentos de disfrute hedonista, de miel sobre hojuelas. Lo mejor del maestro valenciano vino cuando Tumbamuros –n. 102, 561 kg.-, un toro bien presentado, mansito y geniudo, le obligó a ponerse serio, a hacerse cargo de la lidia, y a preparar con completa claridad lo que vendría después. Primero lo hizo él con su capote, y luego dando instrucciones precisas a su cuadrilla. "Llévalo muy templado, muy por debajo", dijo con gráfico ademán a su peón de brega antes de retirarse a la tronera del burladero de matadores para que el segundo tercio terminara.

El resto fue éxtasis, borrachera, cátedra, prodigio, desde los toreros doblones iniciales, y luego el sobrio toreo de temple prodigioso por ambas manos. Metiendo en la muleta a un toro que parecía no valer nada, alargando el trazo y la embestida, rematando por  detrás de la cadera los muletazos de todos colores y sabores. Hondura, profundidad, expresión, no una estética vacía, sino torería auténtica, contenido taurino indudable. La Plaza México subió sus decibeles a un nivel que hace un tiempo no se alcanzaba. Su corazón vibró, palpitó, sus ojos se tornaron brillosos, su concreto sintió como los asistentes se paraban frenéticamente de su asiento como en los buenos tiempos, como con las grandes figuras del pasado. Tristemente, y para no perder la costumbre, Ponce pinchó hasta que se cansó, escuchó dos avisos, y mató de un descabello. Lágrimas de torero, lágrimas de agradecimiento, y entrega absoluta de una afición agradecida.


En figura del toreo

El menos del lote de Ponce en cuanto a trapío fue Aroma de Azahar –n. 42, 540 kg.-, más discreto de carnes y defensas, pero precioso de estampa. Otro toro con geniecillo y mansedumbre, menos terso, y calamocheante. Saltó al ruedo en un momento en el que ya todos estábamos vacíos, agotados de tanta entrega, de tanto arte. Cabe destacar que Fernando de la Mora envió una corrida bastante por encima de la presentación a los que nos tenía acostumbrados. Ponce, acusado por el marcado becerrismo que imperó por años en sus actuaciones, también le salió a un toro desarrollado y bien hecho. Supuestamente sus imposiciones y la poca vergüenza del ganadero era lo que daban al traste con todo. Hoy parece ser que el becerrero era otro, el cáncer estaba en otra parte de la organización de los festejos en la Monumental. El cáncer hoy está extirpado.


¡Adiós maestro!

También se despidió el gran picador de toros mexicano Nacho Melendez, triunfador de la Feria de San Isidro 2012, con grosera e injusta discreción. Él y Zotoluco dijeron adiós en medio de la cátedra. Ellos tuvieron la despedida más poncista. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura