inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/02/2017
  (Mérida-Venezuela) 31 años del primer indulto concedido en la Monumental "Román Eduardo Sandia"
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

En el Año Jubilar de la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia, el sábado 11, su arena rememora una tarde de histórica gloria taurina, toda vez que se cumplen 31 años, 11.02.1986 - 11.02.2017, de haber sido concedido el Primer Indulto al entonces, quinto toro de la tarde, de nombre Gavioto, No. 366, 426 kg., de la ganadería Tarapío, logrado por el hoy extinto matador de toros valenciano venezolano Bernardo Valencia.


Bernardo Valencia (+) con las orejas y rabo simbólico de "Gavioto"

31 años del martes 11 de febrero de 1986, quinta corrida de toros en el marco de la XVIII Feria del Sol, cuyo cartel conformaron los matadores de toros españoles españoles José Ortega Cano y Tomás Campuzano, el venezolano Bernardo Valencia, quienes lidiaron un encierro de tres de Tarapío y tres de los Hermanos Branger cuyo resultado artístico fue: Ortega Cano 3 orejas; Bernardo Valencia, oreja y dos orejas y rabo simbólicos de indulto; Tomás Campuzano, 2 orejas.


La salida en hombros de Bernardo Valencia (+) la tarde del 11 de febrero de 1986

En conversa con Pedro Rivas, gran aficionado y otrora compañero de lides radiales feriales taurinas, recordamos aquella tarde de euforia taurínisima merideña, recuerdos que él plasma en un artículo que titula Gavioto y el indulto de un toro de lidia del cual hemos extraído estos párrafos que describen lo que observamos aquella tarde del 11 de febrero de 1986:

El indulto a un toro de lidia no es otra cosa que la de perdonar la vida al toro o novillo, que en ese momento se está lidiando, habiendo cumplido con ciertas características desde que sale por la puerta de toriles hasta que llega el momento de la suerte suprema, donde entre otros comportamientos, el principal es la Bravura.   

La plaza se ponía boca abajo ante la faena de Bernardo Valencia, el toro ni siquiera abría la boca. Los aficionados presentes al cabo de un buen tiempo comenzaron a solicitar el indulto, a lo que en la Presidencia observaba atentos. Transcurrido el período reglamentario suena el primer aviso, la gente pide con insistencia el perdón, toda la plaza con pañuelos en mano, mientras tanto Gavioto en el centro del ruedo pidiendo más tela. Después de deliberar algunos minutos, la Comisión Taurina Municipal presidida por el Sr. Gustavo Trujillo sacó el pañuelo naranja, el toro estaba indultado. Gran alegría en todos los asistentes, aficionados, empresarios, alternantes, pero sobre todo los ganaderos Marcos Branger y su esposa Maribel Llorens ya que sus dos ganaderías salían triunfadoras en la misma tarde.

A modo personal creo que el indulto de “Gavioto” ha sido el que más ha tardado en ser aprobado y habiendo visto después, muchos otros toros indultados, creo que era uno que verdaderamente lo merecía.


La placa que rememora el primer indulto concedido en la "Román Eduardo Sandia"

De hecho en el Patio de Cuadrillas de la Monumental de Toros Román Eduardo Sandia está colocada en sitio especial una placa conmemorativa de aquel entonces, develada por la Comisión Taurina Municipal y el Complejo Recreacional Albarregas (COREALSA), que nos hace recordar que hace 31 años, un 11 de febrero, el extinto matador de toros venezolano Bernardo Valencia, lograba fuese concedido el primer indulto en el coso taurino merideño, que hoy por hoy, se prepara para ser escenario de una novillada picada y cinco corridas de toros en el Carnaval Taurino de América bajo la mano empresarial de Ramguertauros C.A. en el marco de la XLVIIIª Feria del Sol 2017.

Fotos: Golfrefo Rojas (1º) - Flia. Pedro Rivas (2º, 3º).   


 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura