inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/02/2017
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: El baño tlaxcalteca
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Ficha del festejo: http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=55532

La entrada indicó lo que no es ninguna novedad. Todos los que estamos metidos en el toro sabemos por dónde hace aire: Pablo Hermoso es el rey de la taquilla desde hace más de quince años, mientras que Joselito Adame es el gran emergente de la tauromaquia mexicana. Sin embargo, la gran masa no estaba enterada de algo que se ha construido con base en la regularidad y en la entrega a carta cabal de un joven tlaxcalteca. Y es que Sergio Flores ha levantado la mano una ocasión sí y otra también en el gran embudo, y a pesar de ello, el gran público apenas hoy lo conoció.

La enorme afición se puso dura con Pablo Hermoso de Mendoza, quien perturbó su plácido domingo obligándoles a gastar su dinero e ir a la Plaza México por una esporádica ocasión. El navarro se la vio con Sebastián –n.40, 541 kg.-, cárdeno del hierro de Los Encinos, emotivo de salida, y que fue de más a menos junto con la faena. Destacaron dos momentos dos toreros, dejándose llegar al toro en tablas, y toreando en redondo por la división de sol y sombra de la puerta de caballos. Toda la tarde fue un lío con la espada, y la gente le pitó desde el primer síntoma de aburrimiento.


Al maestro no lo trataron con cariño

Emilio –n. 30, 531 kg.-, del mismo hierro, fue un toro menos entregado, andando y soso, que se entregó muy poco. No obstante, el estellés provocó la locura cambiando los terrenos completando casi una vuelta al anillo, y otros pocos momentos en los que pudo hacerse de la embestida por oleadas del también cárdeno. Poco hizo la afición por recompensar la buena lidia que permitió esos momentos brillantes a Pablo, y más pronto que tarde le comenzaron a apretar. El jinete se volvió a hacer un lío con el rejón de muerte, y tras echar pie a tierra se retiró entre sonora división de opiniones.

Joselito Adame tuvo una tarde cuesta arriba, en la que sintió con todo el rigor la cara de otra cara de la moneda de ser figura: la de la exigencia. Abrió su lote Ciervo Rojo –n. 124, 546 kg.-, un hermoso castaño, bragado, y calcetero, muy asaltillado y en el tipo del viejo toro de don Luis Barroso, el de Mimiahuapam, larguísimo, enmorrillado, delantero y vuelto. El bello ejemplar manseó de salida y en tres encuentros con el caballo, en los que tomó dos varas, e hizo otros extraños como terciarse, y dolerse al castigo con violencia durante el segundo tercio. En la faena, este toro tan indefinido y tan poco claro exigió mando y poder, toque firme y claridad de procedimientos. El hidrocálido planteó las cosas de tal modo que parecía que imprimiría todo eso en su faena. No obstante, Adame no terminó por echar toda la carne al asador, y no pudo imponerse a Siervo Rojo cuando tuvo oportunidad. Para cuando optó por adornarse, la faena ya se había desdibujado, para impaciencia de cierto sector. Mató de estocada entera y descabellos para retirarse entre división de opiniones.


Adame, una tarde para pensárselo

El quinto de la tarde fue el acabose para Adame en esta tarde aciaga. La gente le puso poca atención a un trasteo aburrido y tedioso con uno de los menos de la corrida en lo referente al juego. El matador intentaba sacar partido de la pobre condición del toro, pero perdió la paciencia casi a la par del público, que le recriminó enormemente lo breve y lo pobre del trasteo, con una materia prima que ayudó muy poco. Mató de dos pinchazos y descabello para retirarse  bajo sonoro abucheo.

La gran tarde le llegó por fin a Sergio Flores, una en la que era una incógnita para una enorme porción de la ampliada asamblea de La México, a pesar de que su seguidilla de triunfos en este coso se remonta a fechas tan próximas como la del domingo pasado. Sin embargo, Sergio se creció ante el magnífico escenario, y salió a por todas, hecho un perro de presa, dejando bien claras sus intenciones desde el quite por chicuelinas al primer toro de lidia ordinaria, marcando desde entonces un claro contraste con la actitud de su alternante. En primer lugar dio muerte a Turrón –n. 139, 552 kg.-, de pelaje burraco, que embistió a arreones con tremenda sosería. El Jorongo estuvo ahí, firme y dispuesto, extrayendo trazos a cuenta gotas, y dejando patentes sus ganas de agradar. Mató al encuentro con habilidad y algún pañuelo asomó por ahí en demanda de la oreja.


Desde el primer quite alzó la mano Sergio Flores

Pero el momento de cincelar la tarde con su nombre llegó hasta la lidia del sexto, el bien presentado Feudal –n. 144, 515 kg.-, un manso de solemnidad, completamente rajado, y siempre buscando las tablas. Las pocas embestidas con cierta casta las aprovechó Sergio en un vistosísimo quite por tapatías con el que se echó a la gente a la bolsa definitivamente, incluidos esos indecisos tras de los buenos lances de recibo. El resto fue poner orden y reafirmar que querer es poder. ¡Y de qué manera!, poniendo orden a una lidia que era un desastre, bregando suavemente, y dejando al toro en el sitio adecuado para que Rafael Romero luciera en sendos pares.


Un quite para el recuerdo

Con la muleta el apizaquense comenzó cambiándose al toro por la espalda antes de perseguir al toro hasta la querencia, donde le obligó a pasar en redondo con la mano derecha, lado por el que el toro tenía un recorrido amplio y hacia afuera, buscando escapar en todos los terrenos. No obstante, Sergio logró taparle la cara y puso todo lo que no el toro no tenía, apoyándose en adornos como una arrucina tan espeluznante como tersa, con la que puso en pie a La México. Los remates por alto, pases de pecho barriendo lomos, fueron auténticos cromos que apuntalaron una labor toda entrega, correspondida con desenfreno por la afición capitalina. Flores echó mano hasta de la poncina, suerte cargada profundamente con el acento personal de su creador, y que para fortuna del matador, se ejecutó con lucimiento.


Expresión personalísima persiguiendo al manso

Sergio  no es un esteta, como bien señalamos la semana pasada, y su estilo puede gustar o menos, pero es un muchacho de bragueta en serio, un tipo que sale a arrear y a apretar, un torero del tipo de esos que tanto hacen falta: los que tiran del carro. Quizás quedó la sensación de que la faena pudo durar un poco más, lo que seguramente le hubiese significado más premios en virtud del éxtasis que privaba en la plaza, pero también es cierto que se olvidó del riesgo permanente de pasarse de faena y fallar con los aceros. En cambio dejó un estoconazo hasta las cintas, que algún defecto debió tener, puesto que Feudal tardó en doblar. No obstante, el ánimo no decayó y la plaza se pintó de blanco para exigir las dos orejas que Enrique Braun concedió.


Estoconazo

Así, pues, el joven tlaxcalteca que como novillero vino, vio, y triunfó antes de cruzar el charco, se subió al carro de los triunfadores de la Temporada Grande una buena carretada de años después. Hoy Sergio ilusiona, pues apunta las características de un torero que nos hace muchísima falta, aunque por supuesto que se encuentra en una fase perfectible. Pero dejemos el futuro de lado por un momento, puesto que este domingo Sergio Flores trajo en su espuerta todos los implementos necesarios, la pastilla de jabón y la regadera, para mandar hasta Aguascalientes un baño tlaxcalteca.

Fotos: Luis Humberto García "Humbert".   

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura