inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/04/2017
  (Texcoco-México) Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez tocaron pelo en Texcoco
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Tercera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2017. Ante dos tercios de plaza, y en tarde agradable, primero muy soleada, y después nublada con algo de viento, se lidiaron seis toros de Torreón de Cañas. Éstos fueron desiguales de trapío: muy mal presentados los dos toros de rejones, mejor presentados los primeros dos de lidia ordinaria, y más cuajados los últimos dos del festejo, algunos sospechosos de pitones. En cuanto al juego, la corrida fue sosa, mansa, de mal estilo, y quedándose corta. Actuaron los siguientes matadores de toros:

Rodrigo Santos: división de opiniones en su lote.

Enrique Ponce: ovación y oreja con protestas.

Juan Pablo Sánchez: oreja con protestas y vuelta tras petición.

Los Forcados de Puebla consumaron ambas pegas al segundo intento, luciendo especialmente el rabillador tras la pega del primero.

Enrique Ponce estuvo en maestro templando la embestida informal y calamocheante de un toro feo de tipo, delantero, vuelto, y descolgado. La faena fue breve en virtud de lo poco que duró el toro, pero intensa. Pinchó, para no variar, y todo quedó en ovación.


Torería de Enrique Ponce

Al quinto de la función le cortó una oreja haciendo el toreo con firmeza y aguantando lo quedado del animal, que lo buscó en varias ocasiones. Lució principalmente por el lado derecho, aunque poco a poco abruscó sus maneras en consonancia con el toque fuerte. Por la izquierda el torillo no quería nada. Mató de un descabello sobresaliente tras un abaniqueo por la cara.


Corriendo la mano con el toro de la oreja

Juan Pablo Sánchez también tocó pelo en el primero de su lote, una res muy sospechosa de pitones, sosa, mansa, y descastada. El hidrocálido esbozo trazos muy estéticos y sacó medios pases muy templados, aunque sin romper hasta que recortó las distancias. Mató bien y el juez otorgó el premio a pesar de lo flojo de la petición.


Es incontrovertible la calidad del aguascalentense

El sexto, mejor presentado, lució en el capote, y los primeros pases de tanteo al hilo de las tablas. Juan Pablo se echó encima del toro sin más, acariciando los lomos, y sacando medios pases de uno en uno metido en la cuna, encendiendo a una parte del cotarro. Mató con eficacia y le pidieron una oreja, que el palco no concedió.


Pero opta por lo antiestético, lo mismo en el torear que en el vestir

Rodrigo Santos tuvo una actuación relativamente lucida con el feo castaño que abrió plaza, y que tuvo cierta movilidad. Sin embargo, la gente no le perdonó la mala colocación de banderillas y rejones. Con el cuarto se alargó en una labor tediosa frente a un toro muy parado. Antes recibió un homenaje de parte colegas suyos, entre los que reconocimos a Paco Barona, Karla Sánchez, y Luis Pimentel.


Santos, homenajeado

Los Forcados Poblanos fueron ovacionados tras dos pegas al segundo intento en terrenos muy cortos. En la primera el rabillador se lució completando la suerte como pocas veces se ve en México.


Entrañables personajes los valientes forcados

Para finalizar cabe destacar dos aspectos. En primer lugar, que a pesar de no completar los entradones que deberían provocar las grandes figuras, es destacable que el promedio de entradas ha mejorado. Por otra parte, el interés de ver a Ponce con un origen distinto a lo que suele matar en estas tierras es un aliciente para ir a los toros, sin embargo, la sospecha sobre las defensas de las reses  ensombrece todo el esfuerzo. Eso y la poca publicidad que tienen las corridas en la zona de la Texcoco e incluso en la misma feria (inundadas ambas de afiches sobre cualquier cosa presente en la feria) son asuntos que deben atenderse y que seguramente abonaran en pro del éxito de la feria.

Fotos: Juan Ángel Sainos.  

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura