inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
24/04/2017
  (Aguascalientes-México) Cuarta corrida de feria: La plaza ruge con la bravura de Jaral de Peñas y el arrojó de la terna
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

En tarde despejada y ante casi lleno en la Monumental hidrotermopolitana fue celebrada la cuarta corrida de feria del Serial taurino 2017. Se lidiaron seis toros de Jaral de Peñas bien presentados y de buen juego, recibieron palmas en el arrastre los lidiados en 1º y 3º lugar, arrastre lento para el 2º fue indultado el 5º; se lidió también un toro de regalo procedente de Santa Bárbara bien presentado y complicado.
 

Arturo Saldívar: ovación, silencio y silencio en el de regalo

Diego Silveti: pitos y vuelta al ruedo con protestas después de indultar al quinto de la tarde

Andrés Roca Rey: orejas y ovación.


Saludaron en el tercio los subalternos Hector García, Heidegger Chávez y Juan Ramón Saldaña: los dos primeros tras banderillear magníficamente al quinto de la tarde y el último luego de llevar al toro con suavidad hasta uno de los burladeros.


Se desmonteró una vez más Heidegger Chávez a lado de Jonathan Prado tras parear al toro de regalo.


El ganadero fue invitado por Silveti a dar la vuelta al ruedo tras el indulto del quinto de la tarde.


"Tio Julio" el toro indultado

La bravura como fundamento de nuestra fiesta de momentos suena a requisito, a eso que la hace válida, pero aquello que nos mueve a  desear su presencia es la emoción, cuando vemos un toro bravo la tarde es intensa e interesante, por eso el toro de lidia se cuece y se cria aparte; sólo él puede mantenernos atentos y despertarnos todos los sentidos, en especial logra que desarrollemos una vista muy aguda e incrementa nuestra ya de por si insaciable curiosidad, los taurinos queremos saberlo todo por eso no reparamos en cuestionar, nunca estamos satisfechos: el toro es universo.


Así fue la tarde de la corrida donde Jaral de Peñas respondió con sus toros a la expectación que hubo desde el anuncio del serial, unos extraordinarios y otros no tanto pero todos con la casta para hacer un festejo interesante y para regresarle la bravura a la Monumental de Hidrotermápolis. Ha sido un Sant Jordi bendito, un toro bravo es rosa que perfuma la afición, es una obra literaria pequeñita para disfrutar, un libro para aprender lo magnifico del arte de Cúchares y para hacer un alto y pensar cuánto hemos aprendido a leer la corrida de toros; un toro bravo viste de purísima la plaza y de esperanza y oro la afición.


Arturo Saldívar regresó, tuvimos por fin al torero que emociona, al de verdad; su actuación con Sidrero (#48, 506kg) primero de la tarde, fue extraordinaria, los primeros lances un poco arrebatados pero con garbo, dispuesto a ponerse y hacer. La suerte de varas fue breve para continuar con la muleta donde el torero fue todo verdad, probó los dos pitones pero fincó su labor sobre todo por el pitón derecho; en cada muletazo fue a más, se perfeccionó e hizo estallar la plaza estalló de gusto ante sus muletazos firmes y templados; una lástima la mala ejecución con la toledana, el toro escuchó palmas al ser arrastrado al patio de cuadrillas y Salvídar escuchó una ovación en el tercio.


Saldívar serio y toreando con verdad


Con el segundo de su lote, Infiesto (#187, 482kg) pudo hacer menos, sin embargo hubo momentos de temple a pesar del toro que fue a menos, una vez más pinchazo y luego el silencio. Por ello, para no irse sin pelear hasta el final, regaló un toro pero no con más suerte, saltó a la arena Zacatecano (#24, 478 kg) quien poco le permitió lucir el capote y ya de muleta menos por lo deslucido, tardó menos en matarle que a su lote para retirarse en silencio.


Y quien no ha dejado de reinar es David Silveti, rey de nuestros ruedos, rey en el infinito techo, de otra manera no encuentro explicación a la buena suerte de Diego Silveti; toros buenos le salen en cantidad, Aguascalientes 2017 no tenía porqué ser la excepción. Los dos mejores del encierro los sorteó él, Cudillero (#178, 481kg) y Tío Julio (#166, 521 kg); su primero era extraordinario, de mucha presencia y mejores condiciones, pidió mando aunque solo encontró quien le hiciera pasar, peleó como bravo en el piquero; si Diego le hubiese toreado seguramente hubiera merecido el indulto, pero no fue así, el torero se cansó pronto y ya no quizo (o no pudo) hacer más, luego pésimo con el estoque para retirarse entre pitos de quienes vimos la calidad que tuvo el de Jaral de Peñas a quien atinadamente en el palco de la autoridad le concedieron el arrastre lento, qué más se podía hacer con ese gran toro sin suerte a la hora de sortear.


"Cudillero sin suerte pero bravo hasta el final


Silveti mejoró un poquito con el quinto de la tarde, un toro boyante de pinta preciosa a quien su lidiador apenas y pudo propinarle algunos buenos naturales, así, entre pases a pasto de unos y otros pero sin cuajarlo se llegó hasta la petición del indulto, sin pensarlo el juez de plaza lo concedió, entonces a la par se hicieron presentes las protestas y los aplausos; el torero dio vuelta al ruedo e invitó al ganadero a darla también. 


Magnífico el pitón izquierdo de "Tio Julio"



La calidad del de Jaral de Peñas


Respecto de Andrés Roca Rey, tendrá sus errores como todo pero nadie podría dudar de su valor, de su arrojo, de la raza que le pone cuando se planta; en ese ponerse una vez y la otra también se inventó la faena para Bable (#160 486kg), muy torero el remate con el capote luego de lancear a la verónica, seguido de la puya el quite por saltilleras. En el último tercio todo fue creación del peruano, seria bueno verle siempre torear reposado, con la profundidad del buen toreo, de acuerdo estamos en que quien debe ser toreado es el toro y no el público, pero en todo caso si pasa lo segundo es también porque los tendidos lo compran si no fuera así entonces se lo pensarian antes de hacerlo. Encendió la plaza y pese a lo caído donde dejó la espada recibió dos orejas, los trofeos una vez más quedan reducidos a retazos, pero lo apasionante de la corrida no se olvida.


Firme y valiente Roca Rey


Lo encastado del sexto, Pilonio (#164, 491kg) le costó a Roca Rey pero una de las virtudes de este torero es que no se raja, las cosas pueden o no salirle bien pero lo intenta, es aire fresco y no sólo por su edad sino por a personalidad que posee, así que aguantó e hizo cosas buenas con un toro que embestía con rabia, con la agresividad característica del toro bravo y con muchísimo más celo que nobleza, mató con entera caída para después quedarse con la ovación del respetable.


La Monumental de mi tierra es de dulce, no conozco una plaza más entregada y aunque por razones conocidas se dude de su categoría lo cierto es que la bravura se aplaude de pie y ayer Jaral de Peñas; la divisa de cualquier aficionado o plaza que sea de toros debe ser la de la bravura.


Ojalá lo intenso y emocionante de la bravura se repita en los festejos venideros, nos leemos después de la segunda novillada de feria que tendrá lugar en la Plaza de Toros San Marcos, donde actuarán Javier Castro, José María Hermosillo y Arturo de Alba con novillos de Marrón.


*Fotos: Humberto García "Humbert"

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura