inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2017
  (San Isidro 2017) 16/5 - Un Apunte en la Tarde: La Edad de oro fue hace casi cien años
 
Firma: Andrés de Miguel
 
     
 

La edad de oro del toreo se acabó hace hoy, justo, 97 años con la muerte de José Gómez Ortega “Gallito” en Talavera de la Reina por la cornada del toro Bailaor de la ganadería de la viuda de Ortega.


En recuerdo de José Gómez Ortega “Gallito”

Esta fecha que en su momento conmocionó a la sociedad de su época, se sigue recordando en la plaza de toros de Madrid con un minuto de silencio, ahora que estamos en una situación social tan distinta, que la muerte de un torero, como Víctor Barrio este verano pasado, ha sido saludada con burlas por parte de unos canallas descerebrados y la aquiescencia silenciosa de una parte importante de la sociedad.


Para esta fecha emblemática, la empresa de Madrid seleccionó una de las peores corridas del abono. Tan claro era, que los huecos en los tendidos eran clamorosos e impropios de una cifra de abonados como la existente, si no tenemos en cuenta que una gran mayoría la incluyó entre las corridas que no quería comprar.

No obstante entre los que vamos a casi todas, los que venían de nuevas porque había entradas libres, más alguno que está festejando en Madrid, los asistentes llenamos casi la mitad del aforo, eso que en la jerga se conoce como tres cuartos de entrada.

La cosa no tuvo el mayor interés como estaba previsto y vimos desfilar a media docena de toros de Lagunajanda, procedencia El Torero, que tiene fama de ser lo mejorcito y más encastado del tronco domecq y que salió con ese comportamiento tan actual que combina la docilidad más inane, con los problemas derivados de la falta de fuerza. A la docilidad la llaman “casta buena” y a levantar la cabeza porque no aguantan los muletazos que les propinan la llaman “casta mala”. En este mezcla insufrible de casta buena y mala, que muchos sospechamos mansedumbre descastada, anduvo sumergida la corrida que no tuvo mayor interés que la abundante cornamenta playera que portaba el cuarto de los cinqueños (no cabe en la muleta, dicen) y las agresivas astas veletas del quinto.

Un desastre previsto de corrida especialmente triste en el 97 aniversario de la muerte de Joselito El Gallo, Gallito en los carteles, de los que para una visión rápida, si tienen tiempo libre dado que las conversaciones sobre la corrida no dan para mucho, les recomiendo el trabajo de Pepe El Largo en el blog Festivales de España sobre la Edad de oro del toreo 
Foto: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura