inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/06/2017
  (San Isidro 2017) 3/6 - Una Crónica del Festejo: Oreja generosa por la entrega y disposición de Juan Miguel
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Hoy llegaba la tercera y última novillada de este largo ciclo isidril, con novillos santacolomeños de Flor de Jara, para tres novilleros próximos a tomar la alternativa; el madrileño Juan Miguel, el salmantino Alejandro Marcos y otro de la Comunidad de Madrid, Ángel Sánchez. Juan Miguel silencio y oreja en el cuarto, Alejandro Marcos, silencio en su lote y Ángel Sánchez, ovación y silencio.

La plaza registró una buena entrada superando la mitad del aforo, eso sí con un público diferente, más alegre como corresponde a la juventud, muchas féminas y también una gran parte de los abonados que gustan de los festejos menores como el que escribe, día más bien tranquilo, con sol, buena temperatura y prácticamente sin el molesto viento.

Mucho esperábamos de los pupilos del matador y ahora ganadero Carlos Aragón Cancela, pero para nuestra desdicha, no salió como eran nuestros deseos; sobresalieron dos del encierro, el primero, un cárdeno clásico en este encaste al que se le aplaudió en el arrastre y el sexto que escuchó una ovación, los otros tres silenciados camino del patio de arrastre, el sobrero de Dolores Rufino que hizo tercero bis de igual manera que los otros tres de la ganadería titular. Dentro de su encaste los toros de Flor de Jara, bonitos de pelaje, cómodos de cornamenta, con los kilos correspondientes a un encierro de utreros, el peso medio en la romana fue de 481 kilos, así es como deben venir las novilladas y no sacándolas de tipo.


Oreja paseó Juan Miguel antes de retirarse a la enfermería

La terna ya fogueada en estas lides cumplieron con tan difícil compromiso, -porque lo es-, ya solo anunciarse en Madrid y en la feria más importante del mundo tiene mucha responsabilidad y compromiso, todo transcurrió tranquilamente, salvo la fea cogida y golpetazo del primer espada que tuvo que ser atendido en la enfermería de un puntazo en la rodilla y de la fea caída en la voltereta que le propinó el cuarto del festejo, tenemos entendido que después de ser atendido por el equipo médico fue trasladado a la clínica. Lo más raro y sin ánimo de ofender y que es para sorprenderse que tanto Alejando Marcos y Ángel Sánchez se fueran de vacío, teniendo como tuvieron material para estar mucho mejor dado su rodaje y experiencia, pero eso es lo que suele suceder en una tarde de tanto compromiso y responsabilidad. El mejor parado entre comillas fue el novillero de Colmenar de Oreja Juan Miguel, que en el que abrió plaza estuvo aseado y valiente, más aun en el cuarto. Sus compañeros y otra vez entre comillas superaron la prueba.


Juan Miguel con la izquierda

El primer toro que saltó a la arena fue bonito de estampa, embistiendo con codicia; le dio las buenas tardes Juan Miguel, en la puerta de los sustos de pie por tafalleras y unas verónicas gustándose. Con la sarga y en el platillo sin probaturas por naturales de buen corte en tres tandas seguidas y que los parroquianos aplaudieron sin remilgos, con la otra mano los redondos tuvieron buen son, un forzado bueno al rematar las series, las cosas cambiaron tras un desarme. No abrochó como era de esperar, como tampoco estuvo fino con los aceros. El cuarto, segundo de su lote, un utrero sin raza ni clase, apenas iniciar los lances con la capa la perdió en dos ocasiones, poco esperamos del utrero ya que salió de najas en el tercio de varas. Con la muleta con doblones se lo sacó fuera de las rayas, tomó la tela roja con la diestra pero no supo sujetarlo, con la otra mano el animal apretó y midió al torero, la faena no levantaba, primero porque el utrero se orientó muy pronto y cogió al chaval cayendo feamente en la arena e infiriéndole un puntazo en la rodilla derecha, tras el accidente el de Colmenar se envalentonó y vuelve a la cara del novillo y consigue que la afición le bata palmas como reconocimiento a su decisión, entrega y valentía. Tras matar entrando en corto y por derecho, con una estocada casi entera, muriendo pronto el novillo y los paisanos pidieron el trofeo. D. Trinidad que presidía el festejo hizo recuento de pañuelos y concedió la oreja.


Alejandro Marcos con la diestra

El segundo espada era el salmantino Alejandro Marcos, al que le tocó un novillo primero noble que humilló pero soso y que ante el jaco se repuchó, ante este utrero, poco le vimos con la franela ya que punteaba en los engaños, pese a la buena colocación del joven espada, a los pases les faltó profundidad, alguno que otro pase fue válido por el pitón izquierdo, desde luego tiene el oficio bien aprendido, pero eso no le sirvió para convencer a los parroquianos. Tampoco los convenció con las espadas ya que pasó un quinario con ellas. Su segundo, quinto del festejo, tuvo su intríngulis, al que saludó por delantales que gustaron a los aficionados, ya dio la nota negativa el utrero en varas, como también lo hizo en el segundo tercio. Cierto gusto y calidad con la muleta toreando siempre a media altura ya que el burel siempre echó la cara a las alturas pegando derrotes, tiene buenas formas, pero aún tiene fallos garrafales con los aceros.


Ángel Sánchez en redondo

A Ángel Sánchez le echaron para atrás el primero de su lote, aún a estas alturas de la noche no sé por qué. Salió sin rumbo demostrando lo correalado que estaba, eso ya fue un mal augurio, como así sucedió a la hora del último tercio, Ángel intento torearlo por ambos pitones, pero el novillo echaba la cara arriba tras cada natural y calamocheó por el pitón diestro, por esas formas de embestir nada era posible pese al empeño del madrileño. Menos mal que con la espada introdujo el acero hasta las cintas dando muerte al novillete. Saludó desde el tercio. El utrero sexto fue aplaudido ya de salida por sus hechuras, que fue bravo tanto con el capote como en el tercio de varas, tercio de banderillas y en el último en que humilló. Sin probaturas el de Madrid inició faena con naturales ganando terreno, ya fuera una tanda de redondos diestros templados y de manos bajas, cambia de mano y el novillo se queda corto en sus embestidas, perdiendo así el buen son que tenía en un principio; fue una pena que Ángel se dejara ir el mejor ejemplar de Flor de Jara. Mal muy mal con las armas toricidas.

Hoy también hay algo que destacar de las cuadrillas: Bien con los palos Alberto Zayas en el novillo primero, bien Iván García prendiendo banderillas en el tercero bis escuchando fuertes palmas, a más fueron esas palmas al bregar estupendamente al sexto y último utrero de la tarde.

Al desandar el paseíllo palmas para la cuadrilla de Juan Miguel y silencio para los otros dos alternantes.

Mañana empiezan las llamadas corridas duras, la primera con ganado de Celestino Cuadri para un cartel de jabatos: Fernando Robleño, Javier Castaño y José Carlos Venegas, aquí si cabe decir, que Dios reparta suerte.    

Fotos: Plaza 1       

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura