inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
07/06/2017
  (San Isidro 2017) 7/6 - Una Crónica del Festejo: Cinco toros de Rehuelga de alta nota. Al final de la corrida saludó el mayoral
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Mucho y bueno deparó la vigésima octava corrida de este largo ferial isidril, gracias a un encastado y noble encierro de los Santacolomeños del hierro de Rehuelga criados en los campos gaditanos de Medina Sidonia, el más destacado, el quinto al que se premió con la vuelta al ruedo, quizás un poco exagerada, el sexto a mi entender sí que se mereció dicho premio, otros dos fueron también buenos, el único que no estuvo a la misma altura de sus hermanos fue el lidiado en segunda posición, fue una pena que se fueran al destazadero con sus apéndices en su sitio.


Aquí el mayoral, al que hicieron saludar al final del festejo

Aunque yo no tengo la sapiencia y la sabiduría de mi admirado amigo y compañero Bautista, voy hacerlo más como aficionado torista que torerista: porque creo que vale la pena hoy hablar de los bóvidos que de los tres toreros acartelados. Siempre se ha dicho, que el puntal principal de esta maravillosa fiesta, es el toro y yo lo corroboro afirmando que si no hay toro no hay fiesta, a las pruebas me remito. Así que vamos al toro y nunca mejor dicho.

El primero en salir por la puerta de chiqueros, fue el remiendo con el hierro de San Martín, procedente del mismo encaste, bien de presencia, amplio de sienes, con pitones acodados, de 532 kilos de peso y con el nombre de Acompasado, que metió la cara en el cuello del jamelgo, no empleándose en los dos puyazos reglamentarios, hizo hilo en el segundo tercio y medio, medio se dejó en la muleta, eso sí con ciertas dificultades para el torero, sacando a relucir su procedencia. Silencio en el arrastre.

El toro segundo, un cinqueño, bien presentado, cómodo de cara, largo era el santacolomeño, cárdeno bragado axiblanco, con 527 kilos sobre sus lomos, de nombre Guanaguato, que simplemente se dejó picar en los dos envites ante el caballo, no fue fácil en el segundo tercio, en él puso en aprietos a los rehileteros, poco claro en la muleta. Silencio cuando el tiro de mulillas se lo llevaron, éste ya pertenecía al hierro titular como sus hermanos.

El tercero de la tarde fue un toro, amplio de sienes y con buenas defensas, bien rematado, siendo aplaudido de salida, como también sucedió en el arrastre. En varas fue de lejos en las dos entradas al jaco pero se quedó corto a la hora de empujar, se dejó banderillear, luciéndose Juan Contreras en los dos pares. Fue claro y noble en la muleta, su nombre Perlasnegras, cinqueño y con 534 kilos de peso. Aplaudido camino del patio de arrastre.

Mucho peso tenía el cuarto, 608 kilos, un toro parado y cansino en sus embestidas, de largo se vino en el tercio de varas y empujó con fuerza, hizo hilo en banderillas poniendo en apuros a los de plata; Embistió con poca profundidad, desganado y sin emplearse en el trapo rojo, planteando dificultades a su matador, pero el público se puso de su parte y le batió palmas cuando el tiro de mulillas se lo llevaron; su nombre Callejero, de capa cárdeno salpicado y lucero.


Una vuelta exagerada

El quinto, nada más salir fue aplaudido por la afición presente, no solo tenía kilos si no trapío, alto de agujas, con mucha cara ya que era amplio de sienes; peleó con bravura y entrega en los envites que lo hizo desde lejos en tres ocasiones, un gran número de aficionados se pusieron de pie para ovacionar al toro y al piquero, fue un bonito tercio de varas, entró claro en el segundo tercio. Un dije en la muleta yendo a más sus embestidas, un cortijo tenía en su cornamenta, su nombre apúntenlo Liebre de capa cárdena, meano y bragado, cinqueño con un peso de 647 kilos, pese a ello se movió e embistió con claridad. Por su comportamiento en varas la autoridad lo premió con la vuelta al ruedo, a mi entender, algo exagerado dicho premio.

El último de la corrida consiguió la ovación más atronadora de la tarde cuando iba camino de los matarifes y creo que con muchísimo merecimiento, bien con el percal, bien con los montados, pronto y claro en el segundo tercio dejando lucirse a los toreros de plata y rompió a más en el último tercio, dando oportunidades más que suficientes para que triunfara con rotundidad su matador, según mi criterio, este burel sí que se merecía la vuelta al anillo. Era un toro de triunfo grande.


Robleño con la diestra

Un día más Fernando Robleño ha pechado con el peor lote, su primero el remiendo de San Martín le dio pocas opciones para lucirse. Con la sarga destacaré unos muletazos muy toreros especialmente por el pitón derecho y algún natural pero en lejanías y pare usted de contar, tampoco acertó con las armas toricidas. Silencio en los tendidos. Las cosas no fueron a mejor en el cuarto ante un toro cansino y parado, de feas embestidas, pero el madrileño pudo con el bicho, dada su profesionalidad y su experiencia lo intentó todo por ambos pitones, tuvo una discreta actuación incluso con los aceros. Otro silencio en los tendidos.


Bien por bajo Aguilar en el epílogo de su faena

Una vez más no entra en mis entendederas ese brindis al público del primero del lote de Alberto Aguilar después del desastre de los dos primeros tercios. No nos dijo nada, ni llegó al público su quehacer diré que estuvo más bien soso y aseadíto, hasta con los aceros. Silencio para el madrileño. Ante su segundo, quinto del festejo, estuvo algo mejor, pese al fuerte golpe que le propinó su oponente, con la franela alguno que otro pase destacable y de buena factura por ambas manos, pero por debajo de las excelentes condiciones de su enemigo, que palmas para el diestro las hubieron ya lo creo, pero la faena no tuvo el vuelo que todos esperábamos, la ovación de la tarde fue al rematar una serie redondos con un martinete muy torero, su actuación no fue mala, pero desaprovechó las buenas condiciones que le brindaba su oponente, torería la hubo en el epílogo. Si llega a matarlo como era de esperar, seguro que un trofeo como mínimo hubiese ido a parar a sus manos. Alguna petición hubo pero no mayoritaria. Ovación para el torero que saludó desde el tercio.


Pérez Mota al natural

Al tercero del festejo le saludo Pérez Mota con lances aceptables con el percal. Con la pañosa tras sacarlo fuera de rayas una tanda corta pero de buen tono con la diestra mano, la segunda tanda fue algo más larga y rematada con el de pecho, a más fue su labor por ese pitón, tampoco estuvo mal con la mano contraria, el final de su quehacer el cierre de faena tuvo visos de buen torero. Con el sable para pasaportarlo no estuvo fino, fue volteado en la última instancia antes de enviarlo al otro mundo. Se dejó ir un toro. Silencio en las gradas. Buenas perchas tenía su segundo sexto del festejo, pero con la cualidad de que humillaba a tal punto que hacía surcos en la arena con sus belfos. El comienzo de faena fue francamente bueno, con la mano zurda mejor que mejor, el remate con el forzado le barrió el lomo, a más fue por ese pitón. El colofón se basó en pases por ambos pitones. Bien pudo haber trofeo, pero pinchó de primeras que se cae, en la segunda entrada estocada entera que tumba al excelente animal. Pitos para el de Cádiz.

Con la vara destacó Juan Carlos Sánchez en el toro quinto siendo fuertemente aplaudido, también estuvo Francisco Vallejo en el que cerró plaza. Con los garapullos se aplaudió con fuerza Juan Contreras y Alfredo Jiménez de la cuadrilla de Pérez Mota, palmas para César del Puerto a las órdenes de Alberto Aguilar, finalmente palmas para Raúl Caricol y Alfredo Jiménez, pareando estupendamente, creo que bien pudieron desmonterarse.

Los corrillos que se forman en el patio de arrastre y también en las explanadas del coso, solo hablaban de los toros, nadie se acordaba de los tres matadores, entre ellos el que firma esta crónica, así que tarde llegue a casita. A ver que nos deparan los Núñez de Alcurrucén, para un cartel en que estarán, El Cid, Joselito Adame y Juan del Álamo.           

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura