inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
03/07/2017
  (Mérida-México) Murió el torero Ramiro Alejandro Celis Iuit en Yucatán
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Durante el domingo corrió entre el medio taurino la noticia de la muerte del torero yucateco Ramiro Alejandro Celis Iuit, apodado El niño de Dzununcan a los 25 años de edad. Los medios taurinos de la península de Yucatán reportan que el fallecimiento se produjo el viernes 30 de junio en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, donde estuvo internado desde el lunes anterior en el Hospital General Agustín H’Oran. El torero nació el 23 de mayo de 1992, e inició su carrera a los trece años en la cuadrilla de Victor Balam “El Chamaco” (cuya carrera se abordó en este portal mediante esta nota: http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=40293). Los colegas de Coneltoro.com.mx destacan su valentía y poder, mientras que Peninsulataurina.com subraya que siempre demostró mucha valentía con los toros. Le sobreviven su viuda y dos hijos.

El diario ESTO informa que el torero falleció víctima de una cornada interna en el torso infringida en la localidad de Dzibikak, de apenas 1238 habitantes, en fecha indeterminada. El reporte continúa señalando que Celis no se habría atendido a tiempo. En consecuencia, cuando los dolores en el abdomen lo llevaron a buscar atención médica, ya era demasiado tarde para reparar las lesiones internas. El reconocimiento generalizado de la noticia, además de las notas de los colegas peninsulares citados más atrás, se desencadenó a raíz de un tweet del matador de toros yucateco Michelito Lagravere, quien ha alternado desde su infancia en los festejos tradicionales de la península.


Foto del portal Coneltoro de Ramiro Celis

La península de Yucatán es una extensísima porción de territorio mexicano ubicado al sureste del país, y está dividida en tres entidades federativas. Su superficie de tierra caliza de baja altura sobre el nivel del mar corresponde con el extremo norte de la extensa área donde se desarrolló la civilización maya, cuya herencia impregna profundamente la cultura peninsular, incluyendo su tradición taurina. A lo largo de un territorio que, en comparación con la península ibérica, abarca prácticamente todo el territorio en forma de trapecio entre Guarda en Portugal, Madrid, Sevilla, Lisboa, y el extremo suroeste de la península, se celebran una infinidad de festejos taurinos con un carácter tradicional y simbólico muy peculiar, aunque también con muchas carencias.

Los toreros de la región difícilmente entran en el circuito de los profesionales del resto del país, aunque los matadores con alternativa sí que actúan en esa zona. Varios toreros de la región, como el propio Michelito, la matadora Lupita López, o el banderillero Daniel Cauich, entre otros, sacan la casta por su tradición taurina a nivel nacional e internacional. Mientras tanto, a todos aquellos toreros del anonimato, como El niño de Dzununcan, un sentido homenaje desde Opiniónytoros. Descanse en paz.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.