inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
22/07/2017
  (Madrid-España) Jorge Isiegas corta una oreja (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con algo más de un cuarto de entrada se han lidiado cinco novillos de Guadajira y uno (5º bis) de Couto de Fornilhos, de desigual juego.

Pablo Atienza, vuelta tras aviso y silencio

Jorge Isiegas, ovación tras aviso y oreja

João Silva 'Juanito', silencio tras aviso y ovación.


Isiegas feliz paseando el trofeo. Foto: Plaza 1

Con algo más de público que el sábado pasado tuvo lugar el segundo festejo nocturno con novillos de Guadajira, que fueron lidiados y muertos por una terna de jóvenes novilleros, dos de ellos hacían su presentación en Madrid: Pablo Atienza de Segovia y Jorge Isiegas de Zaragoza, completaba el cartel el portugués Juan Silva “Juanito”.

Aunque larga fue la novillada resultó entretenida por el juego que dieron los utreros, cinco del hierro titular, ya que el segundo novillo fue devuelto a los corrales por su manifiesta falta de fuerzas, siendo sustituido por utrero de la ganadería portuguesa de Couto de Fornilhos. El primer novillo fue silenciado en el arrastre, tercero, quinto y sexto aplaudidos camino del desolladero y cuarto pitado cuando el tiro de mulillas se lo llevaron, el sobrero también escuchó palmas camino del destazadero, como bien se puede observar la mayoría de los novillos cumplieron con su cometidito y si no hubo más trofeos fue por culpa de los aceros. El peso medio de la novillada fue de 510 kilos.

Los alternantes se esforzaron en sus quehaceres y por ello al desandar el paseíllo la terna fue despedida con aplausos ya que dejaron un buen sabor de boca a los aficionados que asistieron al festejo menor, destacó el joven aragonés Jorge Isiegas, que cortó una meritoria oreja al quinto del festejo, no es un mal debut para la primera plaza del mundo. Sus compañeros: Pablo Atienza, saludo en el primero y silencio en el cuarto y Juanito silencio en el primero y palmas en el segundo de su lote, hay que destacar que la terna iba impecablemente vestida, los tres estrenaban vestidos, que lucieron más por la estupenda iluminación con que cuenta el coso de la calle de Alcalá. Aunque nunca faltan los consabidos protestones estimo que la autoridad estuvo justa en todas sus decisiones.

Bueno y noble fue el utrero que abrió plaza que fue a manos del segoviano Pablo Atienza, que estuvo aceptable en los lances de saludo con la capa, valiente en la boca de riego citó al novillo con las rodillas en tierra enjaretando redondos, pero ya de pie y por el mismo pitón derecho una tanda corta en redondo, fue una pena que tras de cada pase le perdiera pasos, mejorando en la segunda tanda que fue coreada por los asistentes, algo parecido sucedió al torear por naturales rematando con el forzado de pecho, la ovación no se hizo esperar, el pase invertido completo gustó a la concurrencia, el epílogo fue por manoletinas muy apretadas, siendo fuertemente aplaudido, entró a matar en la suerte natural dejando una estocada entera algo caída, doblando el animal, certero el puntillero. Ligera petición de trofeo. Dio una vuelta al ruedo.  Un torito era su segundo que desde el principio tuvo complicaciones, derrotando por ambos pitones; al que saludó con una larga cambiada de hinojos que llegó a los tendidos, pero eso fue todo con el percal y con pañosa, con ella se dejó puntear la muleta por citar con ella retrasada, la cosa se fue complicando y se fue por la espada recetándole dos pinchazos y una estocada entera algo desprendida, matando al animal. Silencio por parte de los parroquianos.

Por la devolución del titular, corrió turno. Jorge Isiegas; el maño no estuvo mal con la capa, algo le vio el de Aragón que se fue a los medios a brindar al respetable y en ese terreno tres derechazos buenos y mejor el forzado de remate, la segunda tanda fue a más con cuatro de buena caligrafía, un circular completo y ovación para el mañico, fue una pena que no siguiera con ese son con la mano contraria, un cambiado por la espalda otra ovación por la decidida actuación como novillero; colocó al utrero para matarlo y es allí donde falló, incluso tuvo que utilizar el estoque de cruceta hasta en tres ocasiones. Saludó desde el tercio. Lo notable llegó en el quinto, en que solventó más que bien su labor que fue de menos a más con la franela, primero toreando con gusto y empaque por ambos pitones enjaretando derechazos y naturales de excelente caligrafía, largos fueron los remates de pecho y los forzados, buen corte los circulares invertidos incluyendo el desplante en la cara del toro; toma la toledana, termina con trinchera y trincherilla, entra a por uvas y deja una estocada hasta los gavilanes, saliendo muerto sin remedio. Oreja de mérito al canto.

El novillo tercero era muy bonito de estampa, sobre todo de pelaje, ya que lucía una capa sarda, estaba bien rematado aunque escasillo de fuerzas y este hermoso animal fue a las manos del portugués “Juanito”, al que apenas lo vimos torear con el capote, como tampoco se lució con la pañosa por ninguno de los dos pitones, apenas podemos decir que estuvo aseado, con buen criterio y mejor aconsejado tomó la espada de verdad, entrando a matar en la suerte contraria dejó una estocada entera en buen sitio, resistiéndose a doblar el utrero tragándose la sangre, pero como estaba herido de muerte al fin dobló. Silencio para el de Monforte.  El sexto ya casi un torito por su envergadura; lo recibió a portagayola y cuatro largas cambiadas de rodillas. A los medios se fue con la sarga, citando con la mano derecha que tras la tanda y el torerísimo cambio de mano fue aplaudido con fuerza, antes de entrar a matar finalizó labor con unas manoletinas ajustadas antes de matar al novillo. Hubo petición de trofeo que no fue atendido por el Usía. Palmas para el portugués.

Hoy cumplieron los banderilleros y destacó el picador Francisco Javier Sánchez al picar el quinto, siendo aplaudido por los parroquianos, el del castoreño pertenecía a la cuadrilla de Jorge Isiegas.

Tras dos hora y media de festejo para casa, eso sí satisfechos con el festejo.  

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura