inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
01/08/2017
  (Santa Ana Chiautempan-México) La otra fiesta, inesperado encierro de Tenexac
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Aunque sabemos que la fiesta brava tiene dentro de sí otras (determinadas por la geografía así como por las costumbres del lugar), como un todo, como concepto de plaza, tenemos la idea de un redondel con tablas macizas de un rojo fresco y su blanco estribo, de arena fina a un solo tono; uno piensa pues, en una obra arquitectónica adecuada para celebrar la liturgia.

Pero hay otra fiesta, donde el riesgo se multiplica, ahí no hay callejón sino laminas despintadas, donde las cuadrillas son dos puertas hechas de tubos como en los ranchos modestos, sujetadas por un lazo y unos diez hombres empujándola para evitar que salga el toro; en ella el techo son lonas en quienes nadie apuesta puedan resistir los embates de Eolo y Zeus.

Hay otra fiesta palpitante a donde van los toros de Tenexac que nadie quiere ver. Pocos se apuntan. No importa, bravura llama bravura y los de bandera van a esa cita; ahí no aparecen capotes de paseo recamados en oro, quienes comparecen lo traen dentro.

Es una fiesta donde el ruedo está lleno de piedras y complica el trote de los toros y la actuación de los espadas; esa en la que un toro arranca un burladero y pone en peligro la vida Adolfo Sánchez quien se salva por el quite con muleta que le hace Fermín Rivera, le cuesta pero lo consigue y devuelve la calma a todos.


Fermín Rivera hizo el quite de la tarde con muleta

Ay, ¡esa fiesta de Juan Luis Sillis! toreando por la cara a su lote tan peligroso, con lo aprendido de su maestro Mariano y que le protestan quienes no se enteran de la misa la media.


Sillis lidió con el lote más complicado de la tarde


Es la de Sergio Flores, oriundo de Tlaxcala que la conoce muy bien y muestra sosiego ante las dificultades, él se encuentra alegre e inconmensurable pues en este momento es capaz de entender a los toros.


Flores se mantuvo alegre


La fiesta de don Sabino Yano que mantiene su expresión amable y a quien no se le olvida ser inteligente pues conserva la calma aunque sus cárdenos, guapos de ver y con edad, no son lo esperado sino mas bien lo contrario, mansos y con genio.

Es otro espectáculo, donde también canta la gallina pero no como hábito; ahí, todos se esfuerzan porque el toro sea íntegro y el toreo auténtico. Hay una fiesta sin soles donde el frío penetra el alma, esa, nos hace andar kilómetros para vivir otras emociones, ampliar nuestra visión del toro y confirmar que se vive para volver al terreno de los bravos.

Fotos: Humberto García "Humbert"

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡VOLVIERON A JOROBAR!
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.