inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
06/08/2017
  (Huamantla-México) Inició la feria con animado festejo de las flores; solo Jerónimo tocó pelo con la corrida de Coyotepec
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Primera corrida de feria en la Plaza de toros La Taurina. Con dos tercios de entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de Coyotepec en tarde cambiante, con fuerte aguacero incluido, que no afectó a la corrida por ser la plaza techada. En cuanto a presencia el encierro fue desigual, quedando por debajo el lidiado en cuarto lugar, fuertemente protestado, y sobresalieron los lidiados en quinto y sexto sitios. En términos generales dieron un juego interesante, con matices desde la mansedumbre hasta la embestida larga, codiciosa, y entregada, que permitió lucir a los espadas. Actuaron cuadrillas completas al mando de los siguientes matadores de toros:

Emiliano Gamero: ovación tras aviso y vuelta al ruedo.

Jerónimo: oreja y palmas.

Gerardo Adame: vuelta tras gran petición, y saludos en el tercio tras aviso.

Actuaron los Forcados de Teziutlán que no lograron consumar la pega en tres valientes y peligrosos intentos, y los Forcados Amadores de Puebla, quienes sí consumaron al tercer intento con una actuación fenomenal del forcado de cara Lauro Contreras. Actuó como sobresaliente Julio Ricaute, novillero ecuatoriano.


Torera escena capturo nuestro compañero Humbert

Inició la parte taurina de la Feria de Huamantla 2017 con el festejo anunciado como “de las flores”, coincidente con el desfile del mismo nombre. Coyotepec, pues, fue el hierro anunciado para inaugurar el serial con sus vistosos berrendos, buscando subir un poco el listón a una plaza que ha adolecido por falta de trapío constantemente. Colaboró con la intención, además, la confección de un cartel por demás propicio para la aparición del toro menos cómodo: un primer espada por demás acostumbrado y cimentado taurinamente en los rigores del toro tan especial del valle de Puebla-Tlaxcala, y un joven dispuesto a dejarlo todo en el ruedo y a justificarse cada vez que parte plaza.

Mucho del éxito de la corrida descansó en la variedad taurina que se ofreció, y a la que aportó una enormidad la actuación del rejoneador Emiliano Gamero, quien está retomando la regularidad perdida. Y vaya en qué momento le ha llegado al torero capitalino la necesidad de remprender su carrera con madurez e inteligencia, justo cuando se encuentra en un sitio envidiable, bastante por delante de otros rejoneadores mexicanos que hemos visto en fechas recientes.

Lo de Gamero descansa primordialmente sobre la capacidad taurina para entender y lidiar acertadamente y con eficacia, y en el sentido del espectáculo que complementa a esa base sólida. A pesar de que por momentos luce exagerado en sus gestos y desplantes, no se perdió en tales aspavientos ni con Pepe Grillo –n. 37, 514 kg.-, ni con Confesor –n. 69, 498 kg.-, toros muy parecidos en juego, pinta, y en lo pobres de cabeza. Y es que tanto el aparejado como el capirote salieron al ruedo con muchas complicaciones para fijarse, como si estuvieran muy acostumbrados al caballo. El primero tuvo algo más de emotividad y voluntad para embestir a partir de que comenzaron a hacerle sangre, primero apretando a los adentros, y convencido poco a poco para acometer también a las afueras por el caballista, que hacia el final de la faena pudo ser muy espectacular con el burel más entregado. Mató al primer descabello tras rejonazo entero y un aviso para ser fuertemente ovacionado.


Vaya momento el de Emiliano Gamero

El cuarto fue un toro mucho más parado que le permitió a Gamero tomarse un buen rato encandilando a la plaza con detalles de doma a la alta escuela cuando ésta era ya una pachanga. Sin embargo lo taurino sustenta a Emiliano, que además de llamar la atención de la gente se hizo de un toro que no se desplazó hasta el segundo rejón de castigo, y al que Gamero enceló tomando los adentros y permitiéndole al toro cazarlo desde las rayas del tercio. Durante el tercio de banderillas el capitalino logró, entre desplantes y apoyado en giros pisándole el terreno al toro, que este embistiera con el aire suficiente para poder templarlo logrando momentos de emoción al burlar los súbitos derrotes de la res. Gamero, pues, hizo a su lote y le sacó gran partido. Mató con dificultad y dio la vuelta con el forcado.

En lo que a los forcados respecta, es necesario reconocerle tanto al grupo de Teziutlán como al de Amadores de Puebla el valor ante lo áspero de las arrancadas de los toros de rejones. En consecuencia, ambos grupos tuvieron miembros atendidos en las ambulancias existentes para tal fin. Tras de cinco intentos entre los dos grupos sumando lo acontecido en ambos toros, finalmente lograron la pega del quinto los del grupo de la capital poblana gracias a la notoria labor en cara de Lauro Contreras, quien estuvo impactante en su labor antes de que llegaran las ayudas que evitaron el derrote y que el toro quedara encima de él tal como quedó encima de Aldo Contreras en los dos intentos anteriores. En quites lució el ecuatoriano Julio Ricaute con tafalleras y revolera.


Gran ovación le valió esta pega a Lauro Contreras

Jerónimo es un torero que está en otro nivel de expresión, de torería, de plasticidad, de entrega, y además de madurez. El adoptivo de aquella zona del país cuajó por el lado derecho a Observador (anunciado con b en la pizarra) –n. 43, 430 kg.- basto, destartalado, feo, pero repetidor y con recorrido, incluyendo trincherazos por abajo cumbre, remates de pecho superiores, y un inicio de faena torerísimo. La parte central de la faena se fue en el capitalino intentando templar por el izquierdo llevando muy largo e intentando rematar muy detrás de la cintura pero sin lograr quedar en el sitio para ligar pases templados, complicándose el último tiempo del muletazo en el que el toro se vencía un tanto. No obstante, el intento de hacer las cosas mejor que el resto de la baraja vale por mucho, como mucho vale el toreo de Jerónimo. Con las ganas de verlo en las grandes alturas del escalafón, donde mucha falta hace un torero como él le vimos cortar una oreja tras de estocada eficaz ligeramente delantera.


Jerónimo y el arte

El quinto, berrendo alunarado de bonitas hechuras y primorosa lámina bautizado XI –n.43, 483 kg.- fue el más difícil de la corrida, geniudo y buscando al torero, que estuvo en mandón y lidiador aunque sin llegarle a la gente, que estaba distraída pidiendo música. Aun así, Jerónimo dejó lo que muy seguramente fue el mejor pasaje de la tarde con su torería y su temple, su transmisión y su sentimiento.


Cromos auténticos

Gerardo Adame por su parte está en un momento desconcertante, difícil de explicarse a cabalidad. Y es que el aguascalentense es todo pundonor, todo entrega, se acomoda y corre la mano con plasticidad, con mano baja, expresando eso que sin duda lo lleva a exponer su vida con tal de decirlo. Pero en lo que respecta al oficio y a la técnica Gerardo no parece pasarla bien en el ruedo, como si estuviera inseguro para pararse, para andar en el ruedo con el toro, para citar, para tirarse a matar, y además está constantemente a merced de los toros. Lo hemos visto en otras temporadas, y ésta lo mismo en La México que en Huamantla.  Sobre piernas encontró la distancia y la ligazón por el lado derecho y con la mano muy baja toreando al negro listón de nombre Sultán –n. 44, 504 kg.-, alborotando con toda justicia el cotarro. Posteriormente el toro, que ya se había colado por el lado izquierdo, hizo por el torero con el otro pitón dándole la primera paliza de la tarde a Adame, fea caída de la que se paró como pudo a pegar más derechazos sin la misma suerte antes de tirarse a matar, yéndose primero en banda, y sufriendo después un fuerte golpe en la pantorrilla que derivó en una fea caída y otra terrible golpiza. La estocada fue eficaz aunque baja, y el juez Miguel Ángel Arroyo denegó la oreja que se exigió de forma unánime.

Cerró plaza Gigil –n. 92, 582 kg.-, berrendo aparejado, botinero, y lucero se encontró con un maltrecho Gerardo Adame que volvió a cautivar al público huamantlense con su entrega y la forma en que resuelve las papeletas echándole habilidad. Así lo hizo, perdiendo pasos y aprovechando el viaje hacia afuera para volver a ponerse en el sitio y ligar. Una faena, en la que, sin duda, no lo pasó nada bien entre el dolor y la dificultad extra que él acarrea. Lo importante, pues, es que la gente se entregó y que seguramente ello le ayudará a ganar en seguridad, en actitud, y en mentalidad para crecer como torero. Acusó muchas dudas para tirarse a matar después de la golpiza con el toro anterior, y tras de dos pinchazos finalmente pudo meter el estoque para despedirse con ovación en el tercio.


Gerardo Adame es un torero en pleno crecimiento

Así, pues, toros que ofrecieron emoción y posibilidades a pesar de sus marcados defectos y dificultades, y el abanico de tres tauromaquias tan distintas como espectaculares fueron la clave para el rotundo éxito de un festejo en el que todo el nutrido cónclave de la plaza huamantleca salió contento. Felizmente Teziutlán fue otro éxito el mismo día, a la misma hora, y en la misma zona del país, enhorabuena a nuestra fiesta taurina.

Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.